Una jornada plateada para el atletismo español en Berlín

0
49

Kim López, Izaskun Oses, Melany Bergés, Meritxell Playá y Laura Rus logran la plata en el segundo día del campeonato de Europa.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Jornada plateada la que ha firmado el equipo español de atletismo paralímpico en el segundo día de competición del campeonato de Europa en Berlín. Cinco platas ha sido el botín cosechado por España, que ya suma nueve, tras los dos oros obtenidos en el debut por Gerard Descarrega e Iván Cano en salto de longitud, la plata de Manuel Garnica en 1.500 metros y el bronce de Xavi Porras.

Izaskun Oses

La primera medalla llegó en el tartán de la mano de Izaskun Oses. La atleta navarra, que regresaba a la competición tras dos años ausente por una lesión en el pie y por su posterior embarazo, se colgó la plata en los 1.500 metros categoría T13 (discapacidad visual) con un tiempo de 4:59.31. En la misma prueba, la catalana Mari Carmen Paredes junto a su guía Lorenzo Sánchez acabó en la cuarta posición tras cruzar la meta con 5:33.69.

Otra plata consiguió en el estadio Friedrich Ludwig Jahn la velocista Melany Bergés con su guía Sergio Sánchez. La barcelonesa quedó segunda en los 100 metros T12 con un registro de 13.11 segundos, por detrás de la alemana Katrin Mueller-Rottgardt (12.78).

«Me ha sabido a poco, estaba bastante bien y esperaba hacer una buena marca», ha explicado la española, que el domingo intentará revalidar en los 400 metros lisos el oro europeo que logró en Grosseto (Italia) en 2016. Por su parte, Alba García (16 años) y su guía Jaime del Río fueron cuartos con 13.44 segundos, quedándose a 18 décimas del bronce.

A cuatro centímetros del oro

La tercera plata para España fue para Meritxell Playá, apoyada por su guía Robert Díez, en salto de longitud T11 (deportistas con deficiencia visual). La atleta del Club Muntanyenc Sant Cugat, de 20 años, protagonizó una dura pugna con la sueca Viktoria Karlsson. Realizó un buen concurso con 4.73, 4.63, 4.58, 4.61, 4.50 y 4.55. Al final, la actual campeona del mundo junior se quedó a cuatro centímetros de su rival, que se llevó el oro con 4.77 metros.

«Ha sido una medalla muy peleada, venía con esperanzas de luchar por el oro después de un año con muchos cambios y lesiones. He dado guerra, no ha salido como esperaba, pero una plata es un gran logro para mí», ha asegurado. También participó la burgalesa Lia Beel, que hizo 3.54 metros en su primer intento y decidió retirarse.

El mismo metal saboreó Laura Rus Martínez en su debut en un campeonato continental absoluto. A sus 18 años, la atleta del AD Marathon brilló en Berlín con una presea de plata en lanzamiento de jabalina F13, tras alcanzar 24.84 metros en su tercer intento. El oro fue para la austriaca Natalija Eder con 34.77. Y la sevillana Sara Fernández fue cuarta con 20.13 metros.

La última plata se la llevó Kim López en lanzamiento de peso F12. El valenciano, que ganó el oro en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, llegaba sin estar recuperado al 100% de la operación de la mano derecha a la que se sometió en diciembre. Pese a que las sensaciones previas eran buenas, el español no pudo pasar de la barrera de los 15 metros.

Su mejor marca fue 14.80 metros, suficiente para subir al podio, pero lejos de los 15.34 del ucraniano Roman Danyliuk. «Venía de calentar muy bien, pero cuando he entrado en el círculo de la pista me patinaba un poco la salida, me he desconcentrado y no he sabido meterme en la competición. Hace unos días lancé 16.38 metros fácil y hoy no he sido capaz de pasar de 15 metros», ha lamentado Kim.

El de Silla añade una medalla más a un palmarés en el que figuran un oro paralímpico, cuatro oros europeos, así como un oro, una plata y cuatro bronces mundiales. En lanzamiento de peso también han participado Héctor Cabrera, que ha sido quinto con 13.07 metros aunque su prueba favorita es jabalina, donde aspira al oro, y Salvador Cano, que con 10.18 metros ha quedado séptimo.

Por otro lado, el madrileño Alberto Ávila se clasificó para la final de los 200 metros T64 tras acabar su serie en tercera posición con 24.71 segundos. Y en la final de los 800 metros T36 no hubo medallas ya que solo participaron dos atletas y los dos eran españoles. Ganó la carrera José Manuel González Santamaría con 2:27.01 y le siguió José María Pámpano con 2:33.83.

CONSULTA LOS RESULTADOS DE LOS ESPAÑOLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí