Cinco metales más para España en el Europeo de atletismo

0
40

Sara Martínez, Lorenzo Albaladejo y Lia Beel conquistan el oro, Martín Parejo logra la plata e Itxaso Munguira se lleva un bronce.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

La selección española de atletismo paralímpico sigue acumulando medallas en el campeonato de Europa que se disputa en Berlín. En la tercera jornada han llegado cinco metales más (tres oros, una plata y un bronce) y España se sitúa en el cuarto puesto del medallero con 14 preseas.

La primera cayó por la mañana, cuando Sara Martínez voló hasta el oro en la prueba de salto de longitud T12. Pese a que llegaba a la competición tras un año complicado con molestias en una rodilla, la madrileña impuso su ley desde el comienzo. En el primer intento alcanzó los 5.33 metros, demostrando su superioridad en el foso de arena del estadio Friedrich Ludwig Jahn.

No mejoró en los tres siguientes (5.17, 5.21 y 5.24) pero lideraba con holgura el concurso. En el quinto salto, la atleta entrenada por Pedro Maroto se fue hasta los 5.42 para asegurar la medalla dorada. Martínez revalida de esta forma su título de campeona de Europa ya que en Grosseto (Italia) 2016 se colgó el oro. En esta prueba de longitud compitieron también la sevillana Sara Fernández, que finalizó en la cuarta posición con un mejor salto de 4.92 metros, mientras que la joven Alba García, acabó en el quinto puesto con 4.12 metros.

En la jornada vespertina hubo un doblete español en los 200 metros lisos T11. Lia Beel y su guía David Alonso brillaron sobre el tartán para conquistar el oro. Tras una buena salida, la pareja española apretó en la curva y en una dura pugna con la polaca Joanna Mazur, se impuso sobre la línea de meta por solo una centésima con un tiempo de 28.56 segundos.

La burgalesa recoge los frutos con su primera medalla internacional individual tras años de duros entrenamientos y sacrificio, en el que ha tenido que superar varias lesiones. Le acompañó en el podio la bilbaína Itxaso Munguira con su guía Aitor Finez, que se llevó el bronce con un registro de 30.13 segundos en su primer Europeo.

El tercer oro español

Y unos minutos después llegó el tercer metal de oro para España. Lorenzo Albaladejo dominó de principio a fin la final de los 400 metros T38 para subir al primer cajón del podio. El murciano, que en esta disciplina fue bronce en Grosseto 2016, ganó con 55.71, más de un segundo más rápido que el británico Ross Paterson.

Por su parte, Martín Parejo consiguió la plata en los 100 metros lisos T11. El velocista catalán, junto  a su guía Albert Selva, había amarrado la medalla en las series ya que solo se midió en la final con el francés Timothee Adolphe, récordman europeo con 11.11 segundos. El español finalizó en segunda posición con un tiempo de 11.84 (por la mañana hizo 11.60, marca personal) y repite el resultado que cosechó en el Europeo de Grosseto hace dos años.

En esta prueba pudo llegar otra presea, pero Gerard Descarrega no tuvo su día en las semifinales. El tarraconense, campeón paralímpico y del mundo en 400 metros lisos, había quedado primero en su serie pero fue descalificado ya que se soltó de la cuerda que le une a su guía Guillermo Rojo antes de cruzar la meta.

«Hemos seguido las órdenes que nos han dado los responsables de la Federación Española de Deportes para Ciegos. Han cambiado la normativa y se tiene que entrar agarrados de la cuerda, cosa que nadie nos ha comunicado», ha lamentado Descarrega, que ya ganó el oro en salto de longitud y peleará este jueves por la victoria en los 400 metros, prueba en la que es el gran favorito.

Para cerrar la jornada, Alberto Ávila completó una buena carrera en los 200 metros T64, donde acabó cuarto con 24.20 segundos, que supone marca personal. Y en salto de longitud T63 participó Desirée Vila, que debutaba en un Europeo cuando apenas lleva ocho meses en este deporte. Tras ganar el campeonato de España con récord nacional (2.94 metros), se ha plantado entre las mejores saltadoras del Viejo Continente. Realizó un concurso de menos a más (2.58, 2.63, 2.74 y 2.57) para terminar en la sexta posición.

CONSULTA LOS RESULTADOS DE LOS ESPAÑOLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí