Plata europea para Alberto Suárez en los 5.000 metros

0
42

El asturiano sube al podio en Berlín en categoría T13 con un tiempo de 15:16.81. El gallego Gustavo Nieves finaliza en cuarta posición.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Era portero de fútbol sala y no le gustaba correr, pero tuvo que dejar los guantes porque una lesión degenerativa en la mácula redujo su resto de visión a un 10% en cada ojo. Alberto Suárez Laso encontró refugio en el atletismo, deporte en el que se ha labrado un currículum brillante en una década. Su última conquista ha sido la medalla de plata en el Europeo de Berlín en los 5.000 metros T13 (deficiencia visual).

El asturiano sigue sumando éxitos a sus 40 años y completa de esta forma una gran temporada, en la que ya se llevó en abril la presea dorada en maratón en la Copa del Mundo de Londres. No le pudo acompañar en el podio el gallego Gustavo Nieves, que tras una gran carrera, no aguantó el ritmo final y se le escapó el bronce.

Suárez y Nieves se mantuvieron en el grupo de cabeza durante toda la prueba y a falta de dos kilómetros se escaparon con dos corredores más. A falta de 800 metros, el británico David Devine dio un golpe definitivo para tomar distancias y hacerse con el oro. Nieves se descolgó en la última curva y Suárez le ganó el duelo al ucraniano Serhii Bereziuk en la recta final para colgarse la plata con un tiempo de 15:16.81.

El asturiano, oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y plata en Río 2016 en maratón, suma una presea más en un campeonato de Europa en los 5.000 metros, ya que fue oro en Swansea 2014 y en Holanda 2012. Por su parte, Nieves terminó en la cuarta posición con 15:28.48.

«Ha sido una carrera súper táctica y al final se decidió en el último 500 donde las fuerzas me llegaron y pude aguantar un fuerte ritmo para evitar a la gente joven. Vengo del maratón, donde empezamos a correr en el kilómetro 20, en esta ocasión pude calentar bien con ritmos cómodos para mí, y adelanté a mi compañero y amigo Gustavo, que estaba fuerte para optar a medallas», ha comentado Suárez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí