El atletismo español concluye el Europeo con 28 medallas

0
50

En la última jornada, Manuel Garnica suma un oro, Kim López y Melany Bergés logran la plata, mientras que Lorenzo Albaladejo y Carlos Pérez se cuelgan el bronce.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

El atletismo paralímpico español ha vuelto a exhibir su talento y gran nivel en una cita internacional tras sumar 28 metales (8 oros, 13 platas y 7 bronces) en el Europeo de Berlín. Como colofón, en la última jornada cayeron cinco preseas más, que permiten a España finalizar en la sexta posición del medallero.

En perfecta sincronización y unidos por una cuerda, el tándem español formado por Manuel Garnica y su guía Juan Ignacio Grondona brilló sobre el tartán para conquistar el oro en los 5.000 metros T11 (deportistas ciegos). Los andaluces, que ya ganaron la plata en 1.500 metros el primer día de competición, aguardaron su momento para lanzar un ataque a falta de 600 metros.

Después de un cuarto de hora aguantando en el grupo de cabeza, los españoles cambiaron el ritmo para dejar atrás a sus perseguidores y cruzar la meta en primera posición con un tiempo de 16:40.08. Esta es la cuarta presea continental para el fondista granadino, ya que en Swansea 2014 fue bronce en 1.500 metros y en Grosseto (Italia) logró la plata en 5.000 metros. Sin duda, el mejor regalo para Garnica, que este sábado cumplió 40 años.

En lanzamiento de disco F12, ‘in extremis’ se llevó la plata Kim López. El valenciano, que llegaba al Europeo sin estar al 100% recuperado de una operación en su mano derecha, no realizó un buen concurso y estaba fuera del podio, pero en el último intento hizo volar el artefacto hasta los 40.85 metros que le daban la medalla y desplazaba a su compañero Héctor Cabrera hasta la cuarta posición.

El deportista de Oliva, oro en lanzamiento de jabalina, se quedó a 28 centímetros del bronce con 38.64 metros. Mientras que Salvador Cano fue séptimo con 36.31. Para Kim López es su segunda plata en este campeonato, ya que la primera la consiguió en lanzamiento de peso. «La marca ha sido muy mala, venía lanzando por encima de 46 metros. El balance es positivo por las medallas, pero negativo por las marcas, espero estar mejor el año que viene», ha asegurado.

Triplete para Albaladejo

Gran campeonato el que ha firmado también Lorenzo Albaladejo en el estadio Friedrich Ludwig Jahn de Berlín, con tres metales en categoría T38 (parálisis cerebral). El atleta murciano ha logrado el bronce en los 100 metros con un registro de 12.27 segundos, que supone mejor marca de la temporada. Además, ya había ganado un oro en los 400 metros y un bronce en los 200 metros.

Con un doblete de plata se marcha de Alemania la catalana Melany Bergés junto a su guía Sergio Sánchez. La pareja española, que ya había quedado en segunda posición en los 100 metros lisos, cuajó una buena carrera en los 400 metros T12 (deficiencia visual) para llevarse otra plata con un tiempo de 59.33 segundos.

Y un bronce consiguió en su debut europeo Carlos Javier Pérez. El atleta de Santa Cruz de la Palma, que este año hizo récord de España con 6.51 metros, fue tercero en salto de longitud T47. Una marca de 6.22 metros fue el mejor registro para el deportista entrenado por el saltador español de origen cubano Luis Felipe Méliz. Un paso más para el canario en su objetivo por estar en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. En la misma prueba, el leonés Daniel Pérez -subcampeón de Europa en salto de altura- fue quinto con 5.86.

En 400 metros T12 masculino, el gaditano José Luis Fernández Taular rozó el podio tras quedar en cuarta posición con 50.70 segundos. Un quinto puesto (12.52 segundos) hizo el madrileño Alberto Ávila en los 100 metros T64 (deportistas con amputación), una prueba en la que la debutante Desirée Vila (T63) fue descalificada tras salir antes de tiempo. Por su parte, el granadino Joaquín Álvarez fue séptimo (4:05.76) en los 1.500 metros T54 (deportistas en silla de ruedas). Y el relevo universal 4×100 metros, formado por Sara Andrés, Lia Beel, Albaladejo y Joaquín Álvarez, fue descalificado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí