28 paratriatletas luchan por los títulos nacionales

0
74

Este fin de semana se celebra el Campeonato de España de Triatlón en Distancia Olímpica

dxtadaptado.com

El paratriatlón tiene una cita este domingo en La Coruña. Las calles de la ciudad herculina serán el escenario del Campeonato de España de Triatlón en Distancia Olímpica. En la competición, que se celebrará durante la tarde del sábado y la mañana del domingo, participarán 650 deportistas, 31 en las categorías para triatletas con diversidad funcional (28 con discapacidad y tres guías).

La prueba de paratriatlón arrancará el domingo a las 12:30. En la categoría PTS2 (discapacidad severa), Lionel Morales será el principal favorito para lograr la victoria. No lo tendrá fácil el deportista internacional, que logró el bronce en los Campeonatos de Europa celebrados hace poco más de un mes. Lionel se enfrentará a cinco rivales: Jesús Miguel Sánchez, Juan Francisco Sanz, Jose Joaquín Martínez, Aarón Ortiz y Ricardo Marín Arcis.

Por su parte en PTS3, se vivirá un apasionante duelo entre Dani Molina y Joaquín «Kini» Carrasco. El reciente Campeón de Europa y ganador de un oro en las Series Mundiales disputadas en Iseo-Franciacorta (Italia), se enfrentará a un veterano triatleta como Kini, que se hizo con el bronce en la Serie Mundial de  Yokohama.

Una deportista femenina y cinco masculinos darán vida a la categoría PTS4. Se trata de Raquel Domínguez, Valeriano Moreno, Jorge Orejón, Antonio Pacheco, Paco San Martin y Jose Alberto Muñagorri.

Jairo Ruiz será el principal favorito en la categoría PTS5. Ruiz, que logró la plata en el Europeo y el bronce en Series Mundiales de Iseo-Franciacorta, tendrá como rivales a Juan Jesús Aguiar y José Iborra. Por su parte en la prueba femenina participará Josefina Guimarey.

En la competición de silla de ruedas sobresale la participación de Eva Moral. La deportista madrileña de la categoría H1, que logró el título europeo en Tartu, se enfrentará a cuatro rivales masculinos: Jose Manuel Quintero (que ha competido a nivel internacional), Antonio Daniel Müller, Ángel Placido López, y José Cristóbal Ramos. Además en H2 participará Álvaro Illobre.

En la categoría para deportistas con discapacidad visual (PTVI), cuatro deportistas lucharán por la victoria. En la subcategoría B1 (ciegos totales) competirá José Luis García con su guía Ángel Salamanca. Y en B2 (discapacidad visual grave), estarán Héctor Catalá y su guía Luis Javier Castellano y el tándem Susana Rodríguez-Paula García, que logró la plata en el Europeo. En esta ocasión no estará el deportista internacional Daniel Llambrich.

Por último, Jorge Otalecu será el único participantes en la categoría PTSVII para deportistas con discapacidad intelectual.

En la competición también participarán deportistas sin discapacidad. En la jornada del sábado se celebrarán las pruebas de élite de las categorías femenina (a las 16.40 horas) y masculina (a las 19.10 horas). Por su parte, el domingo se disputará el campeonato de España por grupos de edad (09.00 horas). Tras las pruebas de paratriatlón a las 14:15 h. tendrá lugar la ceremonia final de entrega de premios en la emblemática plaza de María Pita.

El Campeonato de España de Triatlón en Distancia Olímpica está organizado por la Federación Española de Triatlón, el Concello da Coruña y la Federación Gallega de Triatlón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí