Barcelona acoge su primer Trofeo Internacional de rugby en silla

0
69

La selección catalana se medirá este fin de semana al CAP SAAA de París, al Fighting Snake de Suiza y al Wildboars de Hungría.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Cataluña es la gran dominadora del rugby en silla de ruedas desde que este deporte surgió en España, con cinco campeonatos nacionales en sus  vitrinas. Ahora, la selección catalana quiere dar un paso más en el desarrollo de esta disciplina y va a participar el 8 y 9 de septiembre en el primer Trofeo Internacional de Quad rugby en Barcelona, frente a combinados de gran nivel en Europa.

«La intención es que este torneo se celebre cada verano para la puesta a punto de los equipos. A nosotros nos servirá para coger experiencia ante deportistas con más rodaje», ha explicado el coordinador español de rugby en silla, David Campón.

El conjunto catalán, dirigido por Paula Murillo, estará formado por Toni Sánchez (puntuación 3,0), Marc Subirón (2,5), Juan Carlos Fernández (2,5), Ilian Rodrigo (2,5), Sergi Escobar (2,0), Oriol Monrás (2,0), Javier Quiles (1,5), Marta Llauradó (1,5), Oriol Lluís (1,5), Diego de las Heras (1,0) y Cristhian Páez (1,0). La mayoría de ellos forman parte del BUC de Barcelona, el equipo más potente de España.

En el Pabellón de la España Industrial tendrán que lidiar con el CAP SAAA de París, que juega en Primera División en Francia y cuenta con jugadores internacionales que han quedado en quinta posición en el Mundial. También con el Fighting Snake de Suiza y con el Wildboars de Hungría, dos equipos veteranos. El sábado 8 se disputa la primera fase donde todos los equipos jugarán contra todos y el domingo tendrá lugar el partido por la tercera y cuarta posición a las 9:30 horas, mientras que la final será a las 11:30.

Una Liga española

El rugby en silla de ruedas progresa cada año en España, cada vez son más los jugadores que prueban esta disciplina. Esta temporada se celebró la segunda edición del campeonato nacional de clubes y ahora el objetivo es crear una Liga española. «Hemos enviado una propuesta a la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Física. Sería un gran paso para el desarrollo de este deporte, el formato sería un campeonato de ida y vuelta, con una fase final. Los clubes están de acuerdo y falta el visto bueno de la FEDDF», ha comentado Campón.

Participarían entre cuatro y seis equipos, como Zuzenak de Vitoria, Los Toros de la Fundación de Lesionado Medular de Madrid, CAI Deporte Adaptado de Zaragoza y el BUC de Barcelona, un club que este año también competirá en la Segunda División de la Liga francesa tras su ascenso de la pasada temporada.

Por otro lado, en diciembre hará un año de la creación de la selección española y el objetivo es poder participar en el Europeo C, que se celebrará en el último cuatrimestre de 2019. «Queremos hacer alguna concentración en Navidad y dos o tres encuentros más el próximo año, con algún torneo amistoso como preparación», ha añadido Campón.

El rugby en silla es una disciplina deportiva para personas con tetraplejia, parálisis cerebral, triples amputaciones y, en general, personas con grandes discapacidades. Se juega en una cancha de baloncesto, con cuatro jugadores por equipo y el balón oval se sustituye por uno de voleibol para que su manejo sea más fácil. El contacto físico entre los deportistas no se permite, pero sí los bloqueos y placajes entre sillas, siempre y cuando no sean por la espalda.

A los jugadores se les asigna una clasificación en función de su grado de discapacidad y se le engloba en una de las siete clases que van desde los 0,5 hasta los 3,5 puntos. El equipo titular en la pista no puede sumar más de ocho puntos. El objetivo consiste en llevar la pelota y atravesar la línea de fondo, entre dos conos. No es necesario posar el balón, basta con que dos de las ruedas atraviesen la zona para anotar un punto. Se puede pasar hacia delante y hay que botar y pasar el esférico después de diez segundos como máximo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí