Kazajistán, último test de cara al Mundial para los judocas españoles

0
52

Sergio Ibáñez, Borja Pahissa, David García y los hermanos Álvaro y Daniel Gavilán disputarán la Copa del Mundo en Atyrau.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

La selección española de judo para ciegos encara la recta final para el Mundial de Lisboa en noviembre, campeonato que marcará el inicio del camino hacia los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. En la cita de Portugal los judocas ya empezarán a puntuar en el ranking clasificatorio, aunque antes, afrontarán un último test con la Copa del Mundo en Atyrau (Kazajistán).

«No estaba en nuestros planes, pero IBSA publicó esta prueba a mediados de julio y decidimos ir porque nos interesa competir y, además, otorga puntos para el ranking mundial. No buscamos resultados, si se consiguen medallas, genial, pero el objetivo es acumular entrenamientos y experiencia. Veo a los chicos motivados, fuertes y con ganas», ha explicado el seleccionador nacional, Alfonso de Diego.

España acude al torneo internacional con cinco deportistas que tratarán de afinar detalles de cara al Mundial y subir al podio. En -60 kilos destacan dos jóvenes que con trabajo, esfuerzo y talento se han asentado entre los mejores: el onubense Borja Pahissa y el aragonés Sergio Ibáñez, actual subcampeón de Europa y que este año ganó una plata en la Copa del Mundo de Antalya (Turquía).

Sergio Ibáñez, a la derecha en el podio

En -66 kilos estarán el sevillano David García y el madrileño Daniel Gavilán, que acumula tres medallas de bronce en los europeos (Hungría 2013, Portugal 2015 y Birmingham 2017) y es candidato a las medallas, aunque llega con molestias en una costilla. Mientras que su hermano Álvaro Gavilán luchará en 73 kilos. Les acompañarán los entrenadores de la Federación Española de Deportes para Ciegos, Raúl Clemente y Sonia Andonegui.

No estará en el tatami kazajo la vallisoletana Marta Arce, ya que todavía no está para competir tras la fractura del radio de su brazo derecho que sufrió en abril en Turquía. La triple medallista paralímpica (plata en Atenas 2004, Pekín 2008 y bronce en Londres 2012), que regresó a la competición hace una temporada después de cinco años retirada, confía en estar en el Mundial de Lisboa.

En el campeonato del mundo también se reincorporarán dos judocas veteranos, el navarro Íñigo Gerbolés y el sevillano Abel Vázquez. Tras la Copa del Mundo en Kazajistán, el equipo español, que el pasado mes permaneció concentrado en Sao Paulo (Brasil), realizará un último stage de preparación del 7 al 13 de octubre en Francia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí