El Mundial en Gold Coast, el siguiente reto de la ‘ParaTriArmada’

0
65

Eva Moral, Rakel Mateo, Lionel Morales, Dani Molina, Kini Carrasco, Álex Sánchez, Jairo Ruiz, Susana Rodríguez, Héctor Catalá y José Luis García competirán en Australia.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Gold Coast (Australia) se prepara para acoger la prueba más esperada del año y la ‘ParaTriArmada’ española llega con un equipo cada vez más competitivo y de gran nivel. Con los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 a la vista y conociendo las ocho categorías con medalla en la cita de Japón, el Mundial es una competición importante para obtener puntos de cara al ranking clasificatorio y también para dirimir a los nuevos campeones del mundo. La competición se celebrará en la madrugada del viernes al sábado.

En PTWC (deportistas en silla de ruedas) la baza de España es Eva Moral, que llega como segunda del ranking mundial y tras proclamarse en junio campeona de Europa. La madrileña tendrá como principales rivales a las australianas Emily Tapp y Lauren Parker, así como a la japonesa Wakako Tsuchida. «Soy muy ambiciosa y mi objetivo es ganar el oro o al menos conseguir una medalla para tener una beca del Plan Adop que me permita entrenar con más tranquilidad en mi camino hacia los Juegos», ha comentado. La competición en esta categoría se iniciará a las 7:15 en Australia, 23:15 en España.

Por su parte, los deportistas con discapacidad física pero que compiten de pie, iniciarán la competición a las  9:20 hora local, la 1:20 de nuestro país. Una de ellas será Rakel Mateo que estará en PTS2 (discapacidad severa) para luchar por el podio. La de Mungia (Vizcaya) ha experimentado una buena evolución en el último año, consagrándose como una triatleta sólida en los tres segmentos y llega tras ganar la plata en el Europeo de Estonia. La deportista vasca peleará con duras contrincantes como son las estadounidenses Allysa Seely y Hailey Danz, la británica Fran Brown y la finlandesa Liisa Lilja.

Lionel Morales

En la misma categoría pero masculina, Lionel Morales busca aumentar su palmarés esta temporada, en la que ha logrado un bronce en el campeonato de Europa y en las Series Mundiales de Yokohama. Hace un mes le confirmaron que su prueba no estará en Tokio 2020 -fue paralímpico en Río 2016-, pero a pesar del revés, el lanzaroteño plantará batalla a rivales como Mark Barr, Andrew Lewis y Mohamed Lahna para alcanzar la medalla.

A mantener su hegemonía

Tampoco estará en los Juegos Paralímpicos la categoría PTS3 (discapacidades significativas), en la que Dani Molina es el rey. El español tratará de mantener su hegemonía, ya que es el vigente campeón del mundo. En Tartu (Estonia) se hizo con el oro europeo al sprint y en Gold Coast es el máximo favorito para la victoria. Le acompañará el veterano Kini Carrasco, cuarto en el ranking mundial, que disputará su carrera ITU número 43 y estará en la gran final por segundo año consecutivo.

El salmantino Álex Sánchez Palomero competirá en PTS4 (discapacidades moderadas), categoría que debutará en unos Juegos en Tokio 2020. Este año ha sido plata en las Series Mundiales de Italia y se quedó a diez segundos del bronce en el Europeo. Sus principales rivales serán el francés Alexis Hanquinquant, el británico Steven Crowley, el austriaco Oliver Dreier y el ruso Mikhail Kolmakov.

«Estoy con muchas ganas e ilusión por dar el primer paso hacia Tokio y ojalá sea con una medalla. Me encuentro en un momento muy bueno de forma, he preparado muy bien la prueba. En el Europeo hice una buena carrera, si no hubiese sido porque nadamos en un río a favor de corriente habría logrado estar en el podio. He superado el sabor del cuarto puesto y quiero quitarme la espinita de los últimos resultados», ha asegurado.

Más opciones de medalla

El medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Río, Jairo Ruiz, apunta a las preseas en PTS5 (discapacidades leves) junto al alemán  Martín Schulz, al canadiense Daniel Stefan y al británico George Peasgood. «Los cuatro estamos por encima del resto, será una carrera muy interesante y ajustada. Este año he tenido más suerte con respecto a las lesiones, he podido entrenar con más regularidad y me encuentro muy bien. Lo único malo es que a los europeos nos viene mal el desfase horario, por eso viajé con varios días de antelación para adaptarme», ha explicado el actual subcampeón del mundo y de Europa.

Héctor Catalá y Gustavo Rodríguez

Otra favorita a las medallas es Susana Rodríguez junto a su guía Paula García en PTVI (discapacidad visual total o parcial). El tándem español lleva un año espectacular con una plata europea, un oro en la Copa del Mundo de Águilas, así como un oro y una plata en las Series Mundiales de Yokohama e Iseo-Franciacorta, respectivamente, que le han valido para encaramarse en el primer puesto del ranking mundial.

«Llego en un momento muy bueno, hemos trabajado muy duro en verano en Lanzarote y en Sierra Nevada. El objetivo es estar en el podio, cada año es más difícil, pero tenemos opciones de medalla», ha subrayado la gallega, que tendrá como principales oponentes a la británica Alison Patrick, a la australiana Katie Kelly, a la canadiense Jessica tuomela (Canadá) y a la estadounidense Elizabeth Baker.

Y en PTVI masculina, España contará en Gold Coast con dos tándems que pelearán por los metales. Uno de ellos de reciente creación, el formado por Héctor Catalá y Gustavo Rodríguez, que son terceros en el ranking. El otro lo integran José Luis García y su guía Ángel Salamanca, quienes ya saben lo que es estar este año en el podio, tras la plata en Yokohama. Esta categoría inaugurará la competición a las 6:45 de la madrugada hora australiana, 22:45 hora española.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí