El fútbol para ciegos calienta motores para la nueva temporada

0
48

Alicante queda cuarto en un torneo internacional en Alemania y Madrid gana el triangular de los I Juegos Parainclusivos de la capital española.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

El balón vuelve a sonar sobre el césped y los equipos españoles de fútbol para ciegos ya calientan motores para preparar la nueva temporada. El vigente campeón de Liga, el Once Alicante, disputó un torneo internacional en Alemania ante potentes equipos europeos, mientras que Santa Gadea Madrid, Fisioterapia Chamartín y Sevilla se midieron en un triangular en los I Juegos Parainclusivos de la Comunidad madrileña.

El conjunto alicantino, que para este curso tendrá la importante baja de José Luis Giera ‘Pepelu’, su máxima referencia y goleador en los últimos años, realizó un buen papel pese a viajar a Hamburgo con una plantilla corta (Iván López, Sergio Alamar, Fran Segura, Juli Gómez, Álex Martínez y los porteros Cristian Andújar, Rafa Pérez y Carlos Cepillo) y tener que afrontar cinco partidos de 25 minutos cada uno en un mismo día.

Los pupilos de Aitor Carratalá debutaron una victoria por 2-1 ante el AC Crema 1908 italiano, con doblete de Alamar. En el siguiente, otro tanto del joven delantero valenciano le daba el triunfo frente al Avoy Brno de República Checa. Después llegaron dos empates sin goles ante Turged Istanbul turco y el FC St. Pauli alemán. En el último encuentro, un gol de Iván López frente al Anderlecht belga permitía a Alicante pasar a semifinales como primeros de grupo.

El equipo español, que tenía escasa gasolina por el esfuerzo del día anterior, afrontó el partido ante Istanbul con varios lesionados, ya que López se fracturó un dedo de la mano y Alamar tuvo que ser trasladado al hospital al sufrir una brecha en la ceja nada más empezar el duelo. Los otomanos ganaron por 0-1 y en la final perdieron por 2-0 con St. Pauli. En el partido por el tercer y cuarto puesto, Alicante cayó por 3-0 con el AC Crema 1908.

Madrid impone su dominio

En Las Rozas se celebró la primera edición de los Juegos Parainclusivos y uno de los deportes que estuvo presente fue el fútbol para ciegos con un triangular donde el Santa Gadea Madrid impuso su dominio. El equipo dirigido por Miguel Becerra se estrenó con un triunfo contundente por 4-0 ante Fisioterapia Chamartín con dobletes de Adolfo Acosta y de Vicente Aguilar ‘Chapi’, uno de ellos de bella factura por la escuadra tras un disparo desde nueve metros.

En el segundo partido, Sevilla se adelantó a los dos minutos con una diana de Julio Sánchez, pero Chamartín igualó tras el descanso en una jugada de estrategia que materializó Javier Martínez ‘Portu’ en el segundo palo. En la tanda de penaltis, Roberto Echeverría le dio la victoria a los andaluces al ser el único lanzador en acertar.

Los hispalenses sufrieron después una goleada por 7-0 ante Madrid, con un póker de Acosta y un hattrick de ‘Chapi’. La final entre los dos conjuntos madrileños comenzó igualada y animada. Santa Gadea Madrid golpeó primero por medio de Acosta, que firmó un golazo tras regatear a todos los defensores y cruzar el balón. En la segunda mitad Lluis Oltra aprovechó un desbarajuste defensivo para empatar. Pero Acosta y ‘Chapi’ volvieron a marcar para darle el título a los suyos.

Por parte de Madrid jugaron en este torneo José Rodríguez, Víctor Acebedo, Nacho Sánchez, Vicente Aguilar, Adolfo Acosta y los guardametas Sergio Rodríguez y Javier Martínez. En Chamartín compitieron Jorge Hidalgo (PT), Lluís Oltra, David González, Manuel Jesús Conde, Javier Martínez ‘Portu’ y David Bibo. Y por Sevilla estuvieron José Enrique Gijón (PT), Pedro Soriano, Julio Sánchez, Roberto Echeverría, José Pozo y José Manuel Abreu.

Por otro lado, una de las estrellas de este deporte en España, Antonio Martín ‘Niño’, dejó por unos días sus entrenamientos con el Once Málaga para disputar un torneo internacional en Praga con el Cécifoot Charleroi de Bélgica. El malagueño, que en los últimos años también ha jugado en otros clubes europeos e incluso en el Brasileirao -la mejor Liga del mundo-, fue de los más destacados.

Tras empatar a cero con el Borussia Dortmund, los belgas se impusieron por 3-0 al BSC Prague con un doblete de ‘Niño’, que dejó su sello con dos goles de jugada individual. En semifinales vencieron 1-0 en la tanda de penaltis con un tanto del futbolista andaluz. Y en la final perdieron por 0-1 con el Avangard Mitischi, que cuenta con la base de la selección rusa y llegaba más rodado al torneo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí