El tiro español, con la mira puesta en las plazas para Tokio 2020

0
45

Juan Saavedra, Cristina Ortega y Fernando Michelena competirán en la Copa del Mundo de Chateauroux, que otorga billetes para los Juegos Paralímpicos.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

La carrera hacia los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 comenzó en el pasado Mundial de Corea del Sur, donde los tiradores españoles no tuvieron suerte. Ahora afrontan una nueva oportunidad para lograr uno de los billetes que otorga la Copa del Mundo de Chateauroux (Francia). Juan Saavedra, Cristina Ortega y Fernando Michelena están preparados para pelear por una plaza.

Juan Saavedra

Saavedra lleva más de 20 años en la élite apretando el gatillo y busca acudir a sus terceros Juegos consecutivos, ya estuvo en Londres 2012, donde conquistó una plata, y también en Río de Janeiro 2016. Participará en la modalidad de R3 10 metros carabina de aire tendido y R6 50 metros carabina libre tendido, con dos plazas en juego en cada una.

«Da igual la modalidad en la que la consigas, si hay rivales por delante mía que ya la consiguieron en el Mundial en alguna de las dos pruebas, esa plaza pasaría al siguiente en la clasificación. Por tanto, hay muchas posibilidades, incluso sin entrar en la final podemos alcanzarla. Será difícil porque vamos a competir en un campo grande donde siempre hay viento, aunque a mí me suele ir bien», ha explicado.

Fernando Michelena

Por falta de presupuesto no ha podido asistir a algunas competiciones internacionales, pero se siente fuerte para estar en el podio. «Ha sido una temporada atípica, llegué al Mundial con una preparación corta y lo terminé pagando. Nos faltan más salidas, necesitamos una cierta regularidad. Aun así, las cosas están saliendo bien y acabo de solucionar un problema que venía arrastrando. Tengo un queratocono en el ojo derecho que me produce una visión doble, pero lo he corregido con las nuevas lentillas, espero tener más puntería», ha asegurado.

Otro que llega con confianza a la Copa del Mundo es Fernando Michelena, que estará en carabina aire comprimido 10 metros categoría R4 y R5. El tirador del Club Kemen, que sufre distrofia muscular, está tirando a un nivel alto y confía en dar la sorpresa. «Los entrenamientos han ido muy bien y si los nervios no me fallan puedo obtener un buen resultado. Está complicado, pero me veo con opciones de entrar en la final, voy a pelear y a darlo todo», ha recalcado.

Y Cristina Ortega participará en tres pruebas: pistola deportiva mixta 25 metros, pistola libre mixta 50 metros y pistola de aire comprimido 10 metros P2 de la categoría SH1, su especialidad, con la que firmó un Top 15 en el Mundial y ganó una Copa del Mundo en Alicante en 2011. «Las sensaciones son buenas, estoy tirando entre 550 y 556 puntos. Mi objetivo es clasificarme en las tres pruebas para el Mundial del próximo año», ha apuntado.

Cristina Ortega

La riojana sufrió un ictus con 15 años que le dejó durante seis meses sin habla y en silla de ruedas. Como secuela, tiene el lenguaje alterado y la parte derecha paralizada. Con tesón y perseverancia ha superado obstáculos a través del deporte: «Estoy con mucha ilusión, disfrutando de cada competición y voy a luchar por estar entre las mejores».

En esta competición en Francia también estarán en tiro al plato -no forma parte del programa de los Juegos Paralímpicos- Iñaki Oloriz, Melitón Briñas, Miguel Ángel Álvarez, Jorge Montesdeoca, Santiago Argote, Josep Bertran y Pedro Gómez Albendea. Todos bajo la dirección del coordinador nacional de tiro de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, Miguel Ángel Virumbrales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí