El goalball español persigue el ascenso europeo

0
48

Las selecciones masculina y femenina afrontan el campeonato de Europa B en Polonia con el objetivo de subir de categoría.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

El sonido del cascabel que emana del balón rompe el silencio en el pabellón. Los jugadores, ataviados con antifaces, lanzan la pelota al ras del suelo hacia una portería de nueve metros de ancho y se orientan en la cancha por las líneas marcadas en relieve para que sean reconocibles al tacto. Es el goalball, el único deporte paralímpico creado para ciegos y deficientes visuales. España fue durante mucho tiempo una potencia mundial y ahora busca recuperar su lugar. Las selecciones masculina y femenina afrontan el Europeo B con el reto de subir de categoría.

«Cada vez llegan nuevos países que apuestan fuerte y es más complicado. La manera de trabajar que teníamos antes es distinta, ahora cuesta más detectar a personas porque no están concentradas en colegios de la ONCE y buscar gente es más difícil. Hemos hecho un cambio generacional y tenemos dos equipos jóvenes en los que confiamos», ha explicado el seleccionador español, Paco Monreal.

Del 25 al 29 de septiembre tienen en Chorzow (Polonia) una cita crucial en la que lucharán por una de las tres plazas de ascenso. El equipo masculino, que está integrado por Pedro Martín (Canarias Cludeón), Nicolás Verdejo (IK Gipuzkoa), Félix Vargas (Chamartín), Javier Serrato (Sevilla) y David Plou (Aragón), se medirá a Eslovenia, Portugal, Polonia y Gran Bretaña en la fase de grupos.

«Ucrania es la favorita, está un escalón por encima, así que nos lo jugaremos con Eslovenia, Polonia y Grecia. Tengo mucha confianza en ellos, por el nivel que tenemos estoy seguro de que vamos a alcanzar las semifinales. Hay mucha igualdad y lo que definirá la clasificación será la diferencia de goles. Nuestra mayor preocupación es que no se nos vaya la cabeza cuando encajemos un tanto, no dejarnos arrastrar y meternos en el partido», ha asegurado Monreal.

Una España polivalente

Para Javi Serrato, que junto a Félix Vargas es el único superviviente de la selección que consiguió la última medalla en un Europeo -una plata en Turquía en 2013-, el arma de España «es la polivalencia de los jugadores, todos podemos jugar en varias posiciones, eso es una ventaja ya que puede descolocar al contrincante».

«Tenemos que rendir al 100% para tener opciones. Hay que estar muy concentrados porque en este deporte si te despistas 30 segundos lo puedes pagar muy caro. La clave estará en el cruce de cuartos, para ello hay que hacer una buena liguilla y que nos toque un rival más asequible», ha añadido el deportista sevillano.

En cuanto al equipo femenino, ha sufrido una renovación en los últimos meses con la incorporación de jóvenes jugadoras. Para este campeonato no podrá contar con Celia Gómez, la máxima goleadora de la Liga, ya que no ha pasado la clasificación médica. «Sin ella perdemos fuerza en ataque, así que nuestro juego se fundamenta en una buena defensa, jugar al estilo italiano, al ‘Catenaccio’, ser sólidas atrás y obligar al rival a arriesgar más para que cometa fallos», ha apuntado el técnico español.

La plantilla está formada por María del Mar Mariño (Tetuán), Sara Álvarez (Itxaropena), Mónica Morales (Canarias Cludeón), Maider Santesteban (IK Gipuzkoa), Esther Ávila y Sonia López (Madrid+Ideas). España se enfrentará a Finlandia, Holanda, Polonia y Hungría en la fase de grupos. «El ascenso está complicado, pero si nos toca un rival menos potente en la eliminatoria de cuartos, es posible. Podemos estar peleando con las holandesas por esa tercera plaza», ha apostillado Monreal.

La central de la selección, Esther Ávila, confía en las posibilidades que tienen para estar entre las mejores. «El objetivo con el que vamos a Polonia es subir de categoría, lo vemos posible pero también sabemos que será una competición difícil porque hay mucha igualdad entre países. Estamos muy ilusionadas, nerviosas, positivas y con ganas porque llevamos todo el año preparándonos para este campeonato», ha subrayado.

El horario de los encuentros de los equipos españoles, en la primera fase, es el siguiente:

Martes 25 de septiembre

09.00 España (F)-Holanda

10.15 España (M)-Eslovenia

14.00 España (M)-Polonia

17.45 Portugal-España (M)

Miércoles 26 de septiembre

09.00 Finlandia-España (F)

12.45 España (M)-Polonia

16.30 España (F)-Hungría

17.45 Gran Bretaña-España (M)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí