El baloncesto en silla español tendrá siete equipos en Europa

0
77

CD Ilunion, Amiab Albacete, Bidaideak Bilbao, Gran Canaria, Fundación Grupo Norte, Amfiv y Mideba Extremadura jugarán competición continental.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

El baloncesto en silla de ruedas español goza de buena salud y una muestra de ello es que seis equipos disputarán competiciones europeas esta temporada. CD Ilunion, BSR Amiab Albacete, Bidaideak Bilbao y BSR ACE Gran Canaria estarán en el torneo más prestigioso, la Champions League, mientras que Fundación Grupo Norte BSR Valladolid jugará la Euroliga 2 y Mideba Extremadura e Iberconsa Amfiv Vigo, la Euroliga 3.

España es el cuarto país con más clubes representados, por detrás de Francia, Italia y Turquía, con ocho equipos cada uno. Les siguen Alemania con cuatro, Gran Bretaña, Rusia e Israel (tres), Austria, Suiza y Holanda (dos), y Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Polonia, República Checa y Grecia (uno). En total, jugarán 55 equipos en los cuatro campeonatos.

El CD Ilunion, que sigue liderando el ranking continental, será el anfitrión de uno de los dos grupos de los cuartos de final de la Champions League que se celebrará del 7 al 10 de marzo. El conjunto madrileño, que este año contará con Miguel Vaquero como entrenador, peleará por su cuarto título y quitarse así la espinita de la temporada pasada, en la que cayó de manera abultada en la final (39-74) frente al Thuringia Bulls alemán.

El vigente campeón de Liga, el Amiab Albacete (octavo en el ranking), buscará dar un paso más en Europa y alcanzar la Final Four. Los manchegos, dirigidos este año por José Manuel Artacho, han quedado encuadrados en el Grupo B y se medirán del 31 de enero al 3 de febrero al RSV Lahn-Dill alemán, al The Owls británico, GSD Porto Torres italiano y al Le Cannet francés.

Debutantes en Champions

En Champions se estrenará el Bidaideak Bilbao (noveno en el ranking), que la temporada pasada rozó el título de Liga y también la Euroliga 1 tras perder con el Galatasaray en la final. Los bilbaínos, con Asier García, David Mouriz y Joshua Turek a la cabeza, se enfrentarán en el Grupo A a UnipolSai Briantea84 Cantú (Italia), Baskets Hamburg (Alemania), Kardemir Karabükspor Kulübü (Turquía) y BKIS Nevskiy Alyans (Rusia).

Otro debutante será el Gran Canaria (puesto 17 en el ranking), subcampeón de la Euroliga 2 este año. Los insulares, que mantienen en sus filas a jugadores como Jared Arambula, Richard Nortje o Jorge Sánchez, estarán en el Grupo C junto al Ilan Ramat Gan israelí, el BJK RMK Marine turco, el CS Meaux BF francés y el Deco Amicacci Giulianova italiano. Los dos primeros clasificados de cada grupo irán a cuartos de final, los terceros accederán a la final de la Euroliga 1, los cuartos a la final de la Euroliga 2 y los quintos quedarán eliminados.

El año pasado los vallisoletanos del Fundación Grupo Norte renunciaron a Europa por motivos económicos y este año, en principio, jugarán la Euroliga 2 del 7 al 10 de marzo. Los pucelanos, que se han reforzado con jugadores como Omid Hadiazhar y Maximiliano Ruggeri, viajarán a Italia para medirse en el Grupo A a PDM Treviso, Toulouse francés, Antwerp Gembo Players belga y SC Devedo holandés.

Otro que también se quedó sin jugar en Europa la campaña anterior por falta de presupuesto fue el Amfiv de Vigo, pese a que en 2017 ganó la Challenge Cup. Este año, la aparición de Iberconsa como nuevo patrocinador principal del club vigués ha sido determinante para que la entidad pueda organizar la Fase Final (25-28 de abril) de la Euroliga 3.

En esta competición estará el Mideba Extremadura de Jorge Borba, que este año ha remozado su plantilla con cuatro campeones del mundo, los británicos Abdi Jama, Philip Pratt, George Bates y Gregg Warburton. Los pacenses se desplazarán hasta Salónica (Grecia) para jugar en el Grupo C del 7 al 9 de marzo ante el Megas Alexandro 94, el Gaziçshir Gaziantep Sport Club (Turquía), CAPSAAA y Handi Sud Basket Marseille, ambos de Francia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí