Astrid Fina, Vic González y Xabi Osa competirán en una Copa de Europa y en dos pruebas de Copa del Mundo en el circuito indoor holandés.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

El circuito indoor de Landgraaf (Holanda) alza el telón de la temporada de snowboard paralímpico para los deportistas españoles con una Copa de Europa y dos pruebas de Copa del Mundo. En la nieve holandesa estarán del 13 al 15 de noviembre Astrid Fina, Vic González y Xabi Osa, que competirán en banked slalom, una modalidad que consiste en bajar a través de una pista en forma de ‘U’ a lo largo de un trazado repleto de dubbies.

Tras una exigente pretemporada con concentraciones en Argentina, Suiza e Italia, Astrid Fina comienza el curso con ilusión y con ganas de seguir progresando. La catalana, que sufrió la amputación tibial de su pierna derecha tras un accidente de tráfico, logró hace ocho meses un histórico bronce en los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang y afronta este año con el reto de sumar su primera medalla en un Mundial.

“Hemos arrancado el nuevo ciclo con la idea de consolidar a Astrid entre las mejores y que los otros ‘riders’ vayan cogiendo experiencia. La primera prueba será en Landgraaf, un circuito que siempre nos ha costado bastante. Esta competición nos servirá como test, pero vamos con la intención de dar lo máximo y hacerlo bien”, ha asegurado el seleccionador español, Albert Mallol.

El ovetense Vic González, que en tres años pasó de quedar tetrapléjico por un accidente en la montaña a disputar los Juegos de Corea, también se deslizará por la nieve de Holanda. “Lo de Pyeongchang fue precipitado pero merecía la pena intentarlo. Ahora empieza de cero, tiene cuatro años de trabajo y la idea que tenemos con Vic es que se conozca bien, que experimente y que compita para seguir creciendo”, ha explicado Mallol.

El guipuzcoano Xabi Osa -nació sin antebrazo izquierdo- tendrá su bautizo internacional en Landgraaf, con solo unos meses de rodaje en el snowboard. “Es un deportista de 25 años que viene del crossfit, así que los hábitos de entrenar los tiene bien arraigados. Habrá que ver si responde bien en la nieve, le queda trabajo de base pero tiene un nivel que permite llevarle a competir. Disputará la Copa de Europa y si consigue 100 puntos estará en la Copa del Mundo”, ha apuntado el seleccionador.

Aunque no participará en ninguna prueba, también acompañará al equipo la joven Irati Idiákez, que hace menos de un año sufrió la amputación de un brazo tras un accidente de tráfico cuando se encontraba en Chile estudiando. “Apenas habían pasado tres meses y ya quería hacer snow. Es nueva y acude a Holanda para la clasificación médica y para que se vaya familiarizando con este deporte. No hay que correr con ella y al igual que con Xabi, tenemos un plan de cuatro años para que llegue a los Juegos de Pekín 2022”, ha añadido Mallol.

(Visited 389 times, 18 visits today)