Loida Zabala y Montse Alcoba, a poner el broche en Bogotá

0
66

Las españolas cierran su gran temporada con el Open de las Américas de halterofilia paralímpica.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Loida Zabala y Montse Alcoba, las grandes referentes de la halterofilia paralímpica en España, cerrarán su gran temporada este fin de semana con la participación en el Open de las Américas en Bogotá (Colombia). Competirán a más de 2.600 metros de altitud y sin tiempo para aclimatarse, pero pelearán por mejorar sus marcas y subir al podio. Mientras que Loida Zabala buscará la medalla el viernes a partir de las 17:45 (hora española), Montse Alcoba lo hará el sábado a las 19:36.

En la categoría de -50 kilos, Loida ha vuelto a completar un buen año situándose entre las mejores del mundo. La deportista de Losar de la Vera (Cáceres) logró una presea de bronce en el Europeo paralímpico celebrado en Berck Sur Mer (Francia), con un levantamiento de 90 kilos. Y en agosto hizo historia con otro bronce en el campeonato continental de press banca frente a personas sin discapacidad, con récord de España tras alzar 97,5 kilos.

La extremeña ya disputó esta prueba hace tres años en México, donde se llevó el oro. «Este torneo no estaba en nuestro calendario, así que he tenido cuatro semanas para prepararlo. Lo voy a dar todo para llevarme una medalla e igualar mi marca, pero competir en altura no me sienta bien, físicamente sufro porque tengo hipertensión y me estreso», ha explicado.

Pase lo que pase en Bogotá, para Loida ha sido «una temporada fantástica, me deja buen sabor de boca, con un bronce europeo y con la sensación de que si no llego a levantar el talón derecho habría sido campeona de Europa ante deportistas sin discapacidad». Su objetivo en 2019 será el Mundial, «donde me juego la beca del Plan Adop. A los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 van las seis primeras del ranking y ahora voy quinta, así que tengo que apretar para mantener o mejorar mi posición», ha añadido.

Le acompañará en Colombia Montse Alcoba, que después de cinco años retirada de la competición por maternidad, regresó este año a lo grande con una medalla de plata en el Europeo de Francia en la categoría de -86 kilos. «Voy con incertidumbre porque no tengo experiencia internacional y será la primera vez que compita en altitud. Además, será un viaje relámpago, ya que llego 12 horas antes de mi participación», ha comentado.

La haltera catalana, que hace 20 años sufrió un accidente de tráfico y le tuvieron que amputar la pierna izquierda, ha bajado de categoría y estará en -79 kilos. «He perdido casi 15 kilos en poco tiempo, ahora estoy en 74 kilos. Me di cuenta de que tengo más opciones de ir a unos Juegos Paralímpicos y luchar por medallas si bajaba de peso. En Bogotá me gustaría lograr un récord de España», ha relatado.

La barcelonesa asegura que para estar entre las mejores del mundo requiere más experiencia. «Llevo un año y están llegando resultados buenos muy rápido, pero la halterofilia es una maratón, no un sprint y necesito tiempo para prepararme. Estoy entrenando para ir a Tokio 2020 aunque mi objetivo es ir a París 2024, levantar 110 kilos y llevarme una medalla. Soy ambiciosa y voy a pelear por ello», ha añadido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí