Santacana y Galindo se despiden del Mundial con sabor agridulce

0
89

La pareja española de esquí alpino no termina la prueba de slalom y puede que haya sido su última competición en la élite.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Jon Santacana y Miguel Galindo se han despedido del Mundial de esquí alpino paralímpico con un sabor agridulce tras no poder terminar el slalom. Y quizás, en la ladera nevada de Kranjska Gora (Eslovenia) hayan realizado su última bajada en la élite, ya que llevan un tiempo sopesando poner punto y final a su carrera. El campeonato del mundo era un reto complicado ya que el tándem llegaba con poca preparación y con la lesión de rodilla que arrastra el guía aragonés.

La pareja española más laureada en este deporte apretó los dientes y con esfuerzo y sacrificio decidió competir pese a las dificultades y a la exigencia de sus rivales. Debutaron con un quinto puesto en el gigante slalom y este miércoles no han finalizado la prueba del slalom. Salieron fuertes sorteando con habilidad cada curva pero a mediación del circuito, en un giro Jon se desequilibró y se saltó una puerta.

No hay nada decidido, pero puede que en Eslovenia hayan dicho adiós a una gran trayectoria deportiva como pareja de esquiadores al más alto nivel. Sin respaldo económico sería difícil cubrir los gastos de toda una temporada y, además, es una incertidumbre cómo responderá la rodilla derecha de Galindo -tiene dañado el menisco y el cartílago- una vez que pase por el quirófano en el mes de febrero.

«Ha sido una pena acabar así, el slalom es una disciplina muy complicada y estas cosas pasan. Ahora a arreglar la rodilla y a ver qué hacemos, aunque veo complicado continuar, hay que pensarlo bien», ha asegurado el esquiador de Candanchú.

Con más de 16 años dibujando sobre la nieve una sincronización perfecta, este tándem acumula un palmarés de lujo: 17 preseas mundiales (siete oros, siete platas y tres  bronces) y seis (dos oros y cuatro platas) en los Juegos Paralímpicos. El guipuzcoano, que tiene un 5% de visión por la enfermedad de Stadgardt que padece desde niño, cuenta con nueve metales en total en los Juegos, ya que estuvo en Salt Lake City 2002 con otro guía y ganó un oro y dos bronces. Sus éxitos ya quedan para la posteridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí