El deportista del CN Liceo de A Coruña gana el campeonato de España AXA, en el que han participado 150 nadadores.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

A los seis meses ya chapoteaba en la piscina por recomendación médica. Jacobo Garrido nació con el fémur derecho más corto que el izquierdo y con agenesia de peroné, pero aquello no supuso ninguna barrera para superar retos en el agua. Ahora, con 16 años, acaba de coronarse como el mejor nadador en el Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas, en el que han participado 150 jóvenes.

El deportista del CN Liceo de A Coruña brilló en la piscina de Valdesanchuela, en Valdemoro (Madrid), tras sumar 3.313 puntos en las cuatro pruebas que disputó: 400 libres, 200 estilos y 50 y 100 mariposa. Le escoltaron en el podio el gerundense Ariel Schrenk -campeón de la edición de 2018- y el onubense David Sánchez Sierra.

«Estoy muy contento porque he ganado una competición pese a estar aún en edad junior, así que el año próximo también podré participar en este campeonato. El año pasado, Ariel se llevó la victoria y me sacó mucha ventaja, pero en esta ocasión he podido ganarle por 35 puntos de diferencia», ha explicado Garrido a dxtadaptado.com.

Pese a su bisoñez, el gallego ya despunta con la selección española absoluta y en verano ganó un bronce en el Europeo de Dublín (Irlanda). También hizo historia al convertirse en el primer nadador con discapacidad en conseguir una medalla -un bronce en la prueba de relevo mixto con su club- en el campeonato de España de aguas abiertas, una modalidad en la que se siente más cómodo.

Lo que empezó siendo una terapia de rehabilitación se ha convertido en su pasión. «Comencé a nadar de pequeño, el médico me recomendó este deporte porque así no forzaría tanto la pierna que tengo más corta. Desde hace 10 años formo parte del Club Liceo, aunque no fue hasta hace cinco años cuando me tomé la natación de forma más competitiva», ha asegurado.

Garrido compagina sus estudios de Bachillerato con duros entrenamientos de entre tres y cinco horas diarias. Su eclosión ha llegado tras pasar de la categoría S10 a S9 por el incremento de sus problemas en la pierna. «He dado un salto y ahora sí que me veo con más opciones de clasificarme para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, sería un sueño. Pero mi objetivo es el Mundial de este año. Voy a trabajar duro para tener opciones de medalla, sé que el podio está complicado, aunque lucharé por ello», ha sentenciado el coruñés, nuevo ‘rey’ en la batalla de las promesas paralímpicas.

Consulta todos los resultados del Campeonato España AXA

(Visited 205 times, 1 visits today)