El equipo vasco doblega por 73-77 a un gran Iberconsa en un duelo que se volverá a repetir en unos días en los cuartos de la Copa del Rey.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

El Bidaideak Bilbao prolonga su momento dulce en la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas tras sumar su décima victoria consecutiva que le afianza en la segunda posición. Eso sí, el conjunto vasco tuvo que ponerse el traje de faena para estirar la racha positiva y vencer a domicilio a un Iberconsa Amfiv que solo dio su brazo en la prórroga (73-77), aunque manda un serio aviso al que será su rival en los cuartos de final de la Copa del Rey en 15 días.

El partido en el Pabellón Pablo Beiro de Bouzas fue una oda al baloncesto entre dos equipos valientes y de gran calidad. El choque tuvo un intenso intercambio de golpes y cualquiera de los dos se pudo llevar el triunfo. El cuadro gallego empezó dominando con buenas actuaciones en ataque por parte de Agustín Alejos y Naohiro Murakami, pero Bilbao respondía con Asier García en la dirección y con Joshua Turek, Manu Lorenzo y Txema Avendaño en la ejecución (11-15). Un parcial de 6-0 con puntos de Alejos, Franco Alessandrini y Salvador Zavala le daba la vuelta al marcador (17-15).

En el segundo cuarto se mantuvo la igualdad, Iberconsa se nutría de las canastas de un inspirado Alejos (24-17), aunque los jugadores que dirige Esteban Núñez no permitieron a su rival marcharse y con un parcial de 0-12, con reparto de puntos entre Asier, David Mouriz, Luis Jasso y Tom O’Neill, volvían a tomar el mando del partido (24-29). Varias canastas de un Alejos ‘on fire’ y un lanzamiento de dos del japonés Murakami a falta de seis segundos le daba una mínima ventaja a los vigueses al descanso (33-32).

En la reanudación, Iberconsa salió enchufado y entre Murakami, Alessandrini y Alejos lograron ampliar la renta (44-37). Sin embargo, un parcial de 0-8 en poco más de un minuto, con puntos de Mouriz y de Turek, ponía de nuevo por delante a los bilbaínos (44-45). Lorenzo Envó anotaba sus primeros puntos, pero dos tiros libres de O’Neill y una bandeja de Asier García permitió al Bilbao acabar el tercer cuarto con 48-51.

Con las espadas en todo lo alto, el último cuarto fue una batalla sin tregua aunque los locales empezaron imprecisos en los lanzamientos, algo que aprovechó el Bidaideak para ampliar la brecha (51-61) con un Turek desatado. El tiempo muerto que solicitó César Iglesias surtió efecto en sus jugadores, que reaccionaron con seis puntos de Murakami que metían de nuevo en el partido a los suyos (57-61). Otro parcial de 6-0 liderado por Alejos, empataba la contienda (63-63) con menos de tres minutos por disputarse.

En la recta final, cada canasta del Bidaideak tuvo su réplica inmediata con otra del Amfiv. A 33 segundos para la conclusión, Asier García falló su tiro y en la siguiente acción Murakami convertía (71-69). La última posesión era para Bilbao, Turek erró su lanzamiento pero el australiano O’Neill agarró el rebote y mandó el partido a la prórroga (71-71).

En el tiempo extra, ambos equipos comenzaron sin acierto hasta que Asier García y Envó anotaron (73-73). Los vigueses desperdiciaron varias ocasiones para ponerse por delante y a falta de 30 segundos O’Neill golpeaba otra vez (73-75). Alejos, que brilló con 31 puntos y 14 rebotes, pudo empatar pero su tiro no entró y Asier García cerró el choque con dos tiros libres (73-77). «Ha sido un partido muy igualado de principio a fin, una batalla de 45 minutos que seguro que tendrá su continuación en la Copa del Rey», ha comentado el base internacional español, que terminó con 27 puntos, 16 rebotes y ocho asistencias.

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO:

Iberconsa Amfiv (73): Agustín Alejos (31), Salvador Zavala (4), Shelley Cronau, Franco Alessandrini (6), Lorenzo Envó (10) y Naohiro Murakami (22).

Bidaideak Bilbao (77): Joshua Turek (20), Jannik Blair (2), Tom O’Neill (10), Asier García (27), Manu Lorenzo (4), Luis Jasso (2), David Mouriz (10) y Txema Avendaño (2).

Parciales: 17-15, 16-17, 15-19, 23-20 y 2-6.

Árbitros: Rubí, El Beik y Díez.

 

(Visited 53 times, 1 visits today)