El equipo madrileño barre al Bidaideak Bilbao (53-75) en la final y conquista su 18º título copero, el noveno de forma consecutiva.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

El CD Ilunion lo ha vuelto a hacer. Otra vez campeón de la Copa del Rey de baloncesto en silla de ruedas. Tiene una conexión especial, es su torneo fetiche y lo acaba de conquistar por decimoctava vez, la novena consecutiva, tras barrer a un Bidaideak Bilbao (53-75) que cayó con dignidad. En L’Alqueria (Valencia) sacó a relucir su gen competitivo para escribir un capítulo más que engrandece su leyenda y refrenda su hegemonía en España.

Los de Miguel Vaquero han demostrado en esta edición ser una máquina perfecta, bien engrasada, que ha pasado por encima de sus rivales -los tres primeros clasificados de la Liga: Mideba Extremadura, Bilbao y Amiab Albacete- con un gran despliegue físico y un talento descomunal. Un Ilunion fiero, voraz e impío al que se le retuerce el colmillo cuando huele la sangre, cuando hay un título en juego.

En el otro bando, la final deja herido a un Bilbao lastrado por su falta de acierto y que vuelve a quedarse con la miel en los labios. Se le resiste el primer título de su historia, la temporada pasada perdieron la Liga y la Euroliga, pero tiene mimbres para hacer algo grande este año.

El duelo comenzó con un intercambio de triples entre Terry Bywater y Asier García. Tras otra canasta del británico, Ilunion impuso sus centímetros y envergadura para dominar el juego interior en ambos aros, con más ímpetu en el rebote. Alejandro Zarzuela y Rodney Hawkins intimidaban y marcaban su territorio con acierto en sus lanzamientos. Mientras que la defensa asfixiante de los madrileños cortocircuitaba a un Bilbao que tenía que masticar mucho cada jugada para anotar.

Joshua Turek y Asier recortaban (10-13), pero entre Hawkins y los hermanos Alejandro y Pablo Zarzuela asestaron un parcial de 0-8 con el que Ilunion despegaba (10-21). Un 2+1 de Turek y dos puntos más para Alejandro, cerraban el primer cuarto. El técnico de los vascos, Esteban Núñez, ajustó su defensa y apostó por el juego exterior en el inicio del segundo acto. Y arrancó bien Bidaideak con un triple de Tom O’Neill (16-23).

Ilunion no bajaba el pistón y entre Hawkins, Bywater y Alejandro Zarzuela ampliaban la renta (20-32). Con la entrada de Asier García a la pista, Bilbao mejoró su circulación de balón y encontró algunos resquicios para estrechar la diferencia en el marcador al descanso, gracias a los puntos del australiano O’Neill, de Turek y de Manu Lorenzo (29-36).

Aunque hubo un pequeño atisbo de reacción por parte bilbaína a la vuelta de vestuarios con un par de canastas de O’Neill y de Asier, los madrileños no se lo permitieron y volvieron a meter una marcha más a su juego para evitar una rebelión. Bidaideak se atascó en ataque, solo anotaba Turek y Manu Lorenzo desde el tiro libre y su bajo porcentaje de acierto lo castigó Ilunion para abrir una brecha definitiva. Bywater afinó su fusil para clavar dos triples seguidos y un par de canastas, mientras que un 2+1 de Bill Latham y un tiro libre de Amadou Diallo sentenciaban la final (42-56).

Con más corazón que cabeza, Bilbao trataba de meterse en el partido, pero se estrellaba con el muro amarillo y solo Turek, O’Neill y Txema Avendaño anotaban a cuentagotas. Ilunion lo tenía todo atado gracias al colchón de puntos que había acumulado y continuó incrementando la ventaja con un letal Bywater, que se crece en las grandes citas (MVP de la final por segundo año consecutivo), y con el jerezano Pablo Zarzuela, que una vez más brilló desde la sombra. Una canasta final de Alejandro Zarzuela cerró el partido (53-73). Ilunion sigue siendo el ‘rey’ de Copas.

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO:

Bidaideak Bilbao (53): Joshua Turek (17), Jannik Blair, Tom O’Neill (16), Asier García (8), Manu Lorenzo (4), Luis Jasso (4), David Mouriz (2), Patxi Suárez y Txema Avendaño (4).

CD Ilunion (75): Alejandro Zarzuela (13), Pablo Zarzuela (16), Sara Revuelta, Terry Bywater (26), Rodney Hawkins (12), Dani Stix, Bill Latham (5), Adrián Pérez (2) y Amadou Diallo (1).

Parciales: 13-23, 16-13, 13-20 y 11-19.

Árbitros: Héctor Carmona, Jorge González Marqués y Araceli Mulet

(Visited 56 times, 1 visits today)