Astrid Fina, lanzada y con ambición a por la medalla mundialista

0
77

La ‘rider’ española peleará en Pyhä (Finlandia) por su primera presea en un campeonato del mundo de snowboard paralímpico.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Solo unos meses después del ajetreo que le supuso ganar un bronce en los Juegos Paralímpicos de Pyeongchang (Corea del Sur), Astrid Fina se puso manos a la obra para preparar el siguiente desafío: el campeonato del mundo. Tras una larga y exigente pretemporada con varias semanas de concentración en la nieve en Ushuaia (Argentina), en Saas-Fee (Suiza) y en Italia, así como varias pruebas de Copa del Mundo cosechando un botín de siete medallas, la ‘rider’ española llega fuerte y con ambición para cazar su primera presea en un Mundial de snowboard paralímpico.

Su temporada está siendo brillante, ya que en diciembre consiguió una plata y un bronce en Pyhä (Finlandia), en febrero un oro en Big White (Canadá) y hace unos días cuatro platas en La Molina (Girona). «Las últimas medallas me han aportado confianza, sé que estoy entre las mejores y me veo con más opciones de alcanzar el objetivo», ha apuntado.

Astrid Fina en La Molina. Fuente: Luc Percival

En el circuito de Pyhä competirá en banked slalom el 27 de marzo, mientras que tres días después lo hará en boardercross en la categoría SB-LL2 (deportistas con amputación tibial). «Llego lanzada, voy a por todas, siempre que me deslizo por la nieve tengo la misma ambición de luchar por lo máximo, pero el resultado final dependerá de muchos factores, cómo las condiciones de la nieve, el saber controlar la presión o el nivel de mis rivales», ha asegurado.

Bajo las directrices del seleccionador español, Albert Mallol, ha perfeccionado su movilidad sobre la tabla y la técnica en las salidas, logrando un buen rendimiento. «He mejorado este año a pesar de no contar con un circuito de snowboard específico en el Centro de Tecnificación del Valle de Arán. Hay uno turístico, pero no se asimila con lo que nos encontramos después en la competición. Así que Albert se las tiene que ingeniar, siempre va con la pala para simular salidas, que son muy importantes», ha explicado Astrid.

También ha progresado en la gestión de la presión y los nervios gracias al ‘feeling’ que tiene con la psicóloga deportiva Grace Puertas. «El trabajo psicológico tendría siempre que formar parte de los entrenamientos de un deportista. Si estás relajado mentalmente, en la competición vas a reflejar lo que has hecho durante los entrenos. Es lo que más me ha ayudado», ha recalcado.

La barcelonesa tendrá en la holandesa Lisa Bunschoten a su principal rival en la pelea por el oro, aunque también tendrá que lidiar con el nuevo formato en la prueba del boardercross. «En el Mundial será la primera vez que compitamos de cuatro en cuatro en las eliminatorias, antes salíamos de dos en dos. Es algo novedoso y tengo algunas dudas, no sabemos si será bueno o no, aunque habrá que estar centrada y darlo todo», ha apuntado.

Pero antes debutará en banked slalom, disciplina en la que tendrá que sortear puertas a lo largo de un trazado con forma de medio tubo con montículos. «En esta prueba he mejorado este año, me siento con más seguridad gracias a la progresión técnica que he experimentado», ha añadido. En la nieve finlandesa se juega mucho más que una medalla: «Necesito estar en el podio para mantener la beca económica del Plan Adop, que me dará tranquilidad para dedicarme al 100% al deporte y así preparar en buenas condiciones mi camino hacia los Juegos Paralímpicos de Pekín 2022».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí