Luis Miguel Pita, Loida Zabala, Carlos Correa, Airán Fernández, Jorge Álvarez y Montse Alcoba, entre los destacados en el Campeonato de España.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

El Pabellón Santa Lucía en El Viso del Alcor (Sevilla) ha sido el escenario del Campeonato de España de Halterofilia adaptada, en el que los deportistas han batido varios récords nacionales. Luis Miguel Pita (categoría hasta 80 kilos) fue el mejor en la clasificación general tras levantar 140 kilos y conquistar su título número 19. «Cada vez que compito voy con la máxima ambición y con el objetivo de superarme. Estoy muy satisfecho con el resultado obtenido», ha comentado el ferrolano.

Loida Zabala (-50 kilos) ha sido la mejor en categoría femenina y ha revalidado por decimocuarto año consecutivo su título de campeona de España. La deportista de Losar de  la Vera (Cáceres) empezó con 93 kilos y después alcanzó los 98 kilos, «una marca que no conseguía desde hace unos cinco años», según ha apuntado el coordinador nacional de halterofilia, Domingo García.

La extremeña trató de superar su récord de 99 kilos, pero hizo dos nulos con 100 kilos. «Las sensaciones son muy buenas, levantar ese peso en estos momentos de la temporada es para estar contenta. Me encuentro motivada de cara al Mundial en Kazajistán, que es el objetivo principal del año. Necesito subir un kilo de peso corporal y seguir entrenando duro para llegar a julio en las mejores condiciones», ha explicado Loida.

Montse Alcoba.

En el campeonato del mundo le acompañará Montse Alcoba, que continúa progresando tras su regreso a la halterofilia después de cinco años de ausencia. La medallista de plata en el pasado Europeo, que en septiembre de 2017 empezó en categoría de 86 kilos, ha bajado hasta -73 kilos y ha rendido a un gran nivel tras batir en dos ocasiones el récord de España.

«Ahora estoy en el peso en el que quiero quedarme. En el primer intento la barra subió fácil con 85 kilos, en el segundo levanté 90 kilos pero en el último no salí concentrada e hice nulo con 93. Estoy muy contenta, cualquier marca era buena porque he perdido mucho peso en poco tiempo. En esta categoría tengo más opciones de medalla en pruebas internacionales. Mi objetivo es levantar 100 kilos en el Mundial y estar en el podio, ya sea este año o en próximas ediciones», ha asegurado la catalana.

La tercera deportista femenina en participar ha sido María Mercedes Mejías, que en -73 kilos ha alcanzado 53 kilos. En categoría hasta 107 kilos, el tinerfeño Carlos Correa brilló tras cosechar su séptimo título de campeón y superar en dos ocasiones el récord de España, primero con 161 y después con 163 kilos. Su compañero del Ademi Tenerife, Airán Fernández (49 kilos), logró su sexto título y nueva plusmarca nacional con 83,5 kilos.

Y el asturiano Jorge Álvarez (categoría 97 kilos) fue otro de los protagonistas tras firmar el récord de España con un levantamiento de 155 kilos. Por equipos, se impuso el Club San Mateo de Asturias, seguido por el Ademi de Tenerife y el Powerfenix de Galicia.

«La valoración ha sido muy positiva, es la primera vez que se hace en Andalucía y tanto el Ayuntamiento de El Viso del Alcor como el Gimnasio Coliseo nos han dado muchas facilidades para organizar el evento. La participación ha sido más baja que en años anteriores porque los equipos de la Comunidad de Madrid no han podido venir y se ha notado, pero aun así, los deportistas han realizado un buen campeonato mejorando las marcas», ha añadido Domingo García.

(Visited 55 times, 1 visits today)