El BUC de Barcelona se alza con la primera Liga de rugby en silla

0
93

El equipo catalán vence por 47-45 en la final al CAI Deporte Adaptado en la prórroga. El Zuzenak acaba tercero tras ganar 35-33 a los Toros FLM.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Con suspense, emoción, tras un duelo muy igualado y una prórroga, el BUC de Barcelona ha conquistado la primera Liga española de rugby en silla de ruedas. El equipo catalán tuvo que emplearse a fondo para imponerse en Zaragoza al CAI Deporte Adaptado por un ajustado 47-45 en una final que se resolvió en el tiempo extra.

El BUC, que en semifinales había doblegado a los Toros FLM (46-26), empezó el encuentro con brío y haciendo daño con rápidos ataques, aunque los aragoneses, que se habían plantado en la final tras eliminar al Zuzenak (55-34), nunca dejaron que el rival abriera brecha y el primer cuarto finalizó con 12-10.

Un momento de la final entre el CAI y el BUC. Fuente: FEDDF

El CAI, arropado por unos 300 aficionados, comenzó a crecerse y dominó el segundo periodo gracias a una defensa sólida y a las combinaciones en la parcela ofensiva entre Fernando Saz y Edgar Escolán, que le permitieron voltear el resultado (18-20) al descanso.

En la reanudación continuó la igualdad en la cancha entre dos equipos que imprimían un ritmo alto y mucha intensidad. Fue un duelo de ida y vuelta con continuos intercambios de golpes. Marc Subirón, uno de los mejores jugadores de España, brilló con varias acciones individuales gracias a su velocidad y habilidad en el manejo de la silla para darle ventaja otra vez al BUC (26-24). El CAI siguió apretando y el partido se llegaba al último cuarto con empate (30-30).

No había tregua y ninguno daba su brazo a torcer, Fernando Saz lideraba a los maños en la anotación y respondía Subirón con eléctricas jugadas individuales. Cuando parecía que el BUC se llevaba la victoria, el partido se fue a la prórroga por un error con el marcador que el acta no detectó hasta el final del encuentro. El electrónico, en lugar de reflejar el 22-21 en el tercer cuarto, sumó dos goles en lugar de uno para los catalanes (23-21). Tras revisar hasta en tres ocasiones los vídeos, el choque terminaba con 40-40.

En el tiempo extra, el BUC tiró de oficio y experiencia y supo enfriar la caldera aragonesa para imponerse por 47-45 y proclamarse campeón de la primera edición de la Liga española. Gran campeonato el que han completado Marta Llauradó, Oriol Monrás, Christian Páez, Juan Carlos Fernández, Xavier Lorca, Marc Subirón, Guillem Adalid, Sergi Escobar y Javier Quiles, invictos en la fase regular y en la Final Four.

El Zuzenak finaliza la Liga en tercer posición. Fuente: FEDDF

Por su parte, la plantilla dirigida por Miguel Ángel Crespo, con David Pérez, Ignacio del Río, Saúl Salesa, Fernando Saz, Edgar Escolán, Alejandro Bosque, Roberto Flores, Raúl Mercado, Unai Gonzalvo y Alejandro Gastón, despide la competición con una buena imagen aunque con la sensación de haber tenido muy cerca el título.

El tercer puesto se lo llevó el Zuzenak de Ainhoa Rodríguez. El equipo vitoriano, con Antonio Sánchez, Jairo Beses, Alfonso López, Asier Domínguez, Markel Kerexeta, June Marcos, Alvar Alonso y Andoni Senosiain, venció por 35-33 a los Toros-FLM de Madrid, entrenados por Iker de Isusi y con jugadores como Juan Diego de las Heras, David Serrano, Álvaro Flández, Alberto Ruiz, Jorge Benavente y Demetrio González. Los MVP del torneo fueron Fernando Saz (punto alto), Marc Subirón (punto medio) y Javier Quiles (punto bajo).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí