La selección la componen Amagoia Arrieta, Ferrán Ribas, Raúl Martí, Benito Sánchez, Wafid Boucherit, Verónica Pamies y Francisco Javier Martínez.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

La selección española de boccia afronta del 13 al 19 de mayo un exigente World Open en Hong Kong con el objetivo de sumar puntos para el ranking clasificatorio de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. España acude a esta prueba de gran nivel con siete deportistas que apuran sus opciones de lograr un billete para la cita de Japón del próximo año.

En BC1 (deportistas que lanzan con manos o pies y precisan asistente) competirán en individual el catalán Ferrán Ribas Valdivia, número 22 del mundo, así como la eibarresa Amagoia Arrieta. En BC2 (deportistas que pueden lanzar sin ayuda) destaca el valenciano Raúl Martí Dura, uno de los más jóvenes del equipo que lucha por estar entre los mejores del ranking y que llega tras lograr en marzo un bronce en el Open Regional de Zagreb. Le acompañará Benito Sánchez, que aporta fiabilidad y veteranía al equipo BC1-BC2, que se medirá a Japón, China y Malasia.

«Mi objetivo es pasar la fase de grupos y demostrar todo lo que sé bajo mi experiencia y mi juego. Por equipos, la idea es continuar con las buenas sensaciones de Zagreb (consiguieron una cuarta posición) y  transmitirlas a los nuevos compañeros que se incorporan, así como trabajar para intentar meternos en los Juegos», ha comentado Sánchez.

Y en BC3 (precisan asistencia y hacen lanzamientos a través de una canaleta) España cuenta con el tridente Wafid Boucherit ‘Fido’, Javier Martínez y Verónica Pamies, que está ofreciendo un gran rendimiento en los últimos años: un bronce en el Europeo de 2017, otro bronce en el Open Mundial de Portugal en 2018 y un quinto puesto en el campeonato del mundo.

«Tras meses preparando esta cita internacional, me encuentro en un momento de gran confianza y seguridad. Los últimos entrenamientos han ido bastante bien y en ellos he podido perfeccionar los diferentes tipos de juego que pondré en práctica. Aunque es una competición dura, ya que acuden los países que están arriba en el ranking, es una gran oportunidad», ha comentado el madrileño Martínez.

La pareja BC3, octava en el ranking mundial, jugará en el grupo B ante Australia, Gran Bretaña, Canadá y Singapur. «Para clasificarnos para Tokio 2020 tenemos que quedar entre los nueve mejores y para estos World Open el reparto de plazas por parte de la Federación Internacional de Boccia ha sido muy desigual, es decir, en Hong Kong jugarán los países situados entre el 1 y el 9 del ranking, mientras que en Montreal (Canadá) compitieron del 10 en adelante y es algo injusto porque no tenemos las mismas garantías de conseguir un buen resultado que el resto», ha lamentado el seleccionador español, Carlos Varela.

Aun así, confía en que sus jugadores puedan sacar un buen botín que les afiance en el Top 9. De cara a los Juegos Paralímpicos se tienen en cuenta los mejores resultados en dos World Open, en el Mundial del año pasado en Liverpool y en el Europeo que se celebrará en Sevilla en agosto. La expedición española en Hong Kong la completan Ignacio Tormo, Gloria Herranz, Sergio Marín, Ramiro Gil, María Valdés, Alma Cuesta e Inmaculada Peñalver como miembros del cuerpo técnico.

(Visited 75 times, 1 visits today)