Buenas sensaciones para los españoles en la primera prueba internacional de paracanoe de la temporada.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

El equipo español de paracanoe tiene marcado en rojo en el calendario el Mundial de Szeged (Hungría) en agosto, que repartirá seis plazas por categoría para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Como preparación para la gran cita del año, acaba de disputar la primera prueba internacional importante de la temporada, el Europeo en Poznan (Polonia). Y el mejor resultado lo han obtenido Javier Reja con una quinta posición y Juan Antonio Valle e Higinio Rivero con un sexto puesto.

Tras pasar hace unos meses por el quirófano para ser operado de la epicondilitis que no le dejaba rendir al máximo, Reja ha demostrado que está de vuelta. El andaluz, que en Río de Janeiro 2016 se convirtió en el primer español en disputar unos Juegos, firmó una meritoria quinta plaza en VL3 200 metros, una categoría en la que se ve perjudicado ya que tiene que medirse a rivales que tienen una lesión menor ya que pueden mover el tronco y las piernas parcialmente

El palista del Club Náutico de Sevilla fue tercero en las series eliminatorias, segundo en las semifinales con 51.841 y en la final terminó quinto con 52.821, a menos de dos segundos del británico Nicholas Beighton, que se llevó bronce. Con ese tiempo habría logrado el oro en VL2, categoría en la que hace unos años el sevillano ganó el Mundial y el Europeo.

Tampoco llegaba en su pico de forma el extremeño Juan Valle porque no ha preparado lo suficiente esta competición, ya que no es un objetivo prioritario. Aun así, el deportista del Iuxtanam Monteoro de Mérida ha dejado buenas sensaciones en KL3 200 metros tras acabar entre los seis primeros con un tiempo de 44.041, a un segundo y medio del podio.

Otro sexto puesto firmó Higinio Rivero en VL2, que sigue progresando tras llevar poco más de un año en la distancia de sprint. El campeón del mundo en 2016 y 2017 en la modalidad de maratón, finalizó los 200 metros con una marca de 57.056, a poco más de un segundo del bronce que se colgó el portugués Norberto Mourao. El vasco también compitió en KL2, en la que fue noveno con 56.399.

En KL1, el balear Adrián Castaño acabó en la octava plaza (1:00.901), mientras que el gallego Adrián Mosquera fue noveno en KL3 con 45.873 y séptimo en la final B en VL3. La extremeña del Club Piragüismo Badajoz, Inés Felipe, ha sido novena con 1:00.262 en KL2 en su debut europeo. Los españoles tendrán otra oportunidad en Poznan con la Copa del Mundo, que se celebrará del 23 al 25 de mayo.

(Visited 24 times, 1 visits today)