Sergio Garrote, el rey Midas de la handbike

0
84
El handbiker Sergio Garrote. Fuente: RFEC

El ciclista español ocupa el primer puesto del ranking UCI tras ganar el oro en la contrarreloj y en la ruta en dos Copas del Mundo y en dos pruebas europeas.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Está siendo su año y todo lo que toca sobre el asfalto lo convierte en oro. Sergio Garrote es el nuevo rey Midas de la handbike, no hay quien frene su voracidad, vigor y ambición cuando se enfunda el maillot rojigualdo para competir. Lidera el ranking UCI tras ganarlo todo esta temporada en la contrarreloj y en la ruta de dos Copas del Mundo y de dos pruebas europeas en categoría H2. Y avisa a sus rivales de que aún tiene margen de mejora para el Mundial en Emmen (Holanda) en septiembre y los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

«Han sido cinco semanas exigentes y quedando en lo más alto del cajón del podio. Tenía la convicción de que todo podría salir bien porque había realizado con mi entrenador, Jesús Ruiz, un trabajo milimetrado con una pretemporada muy dura y también he tenido el apoyo del seleccionador Félix García Casas. La preparación física y los test me habían dado síntomas de optimismo, así que estoy muy ilusionado con lo conseguido, pero no me detengo y quiero más», explica el ciclista.

Su progresión ha sido meteórica, no se baja del podio en pruebas internacionales desde 2016 y acumula cinco bronces en campeonatos del mundo. Este curso ha empezado muy fuerte, con perseverancia, esfuerzo y carácter indómito ha acabado con el reinado del italiano Luca Mazzone y del norteamericano William Groulx. «Cuando empecé en ciclismo adaptado a ambos los admiraba y los veía como rivales imbatibles. El trabajo psicológico con Manuela Rodríguez me ayudó a quitar ese umbral de lo imposible y me aportó una mentalidad ganadora», asegura.

En la Copa del Mundo de Corridonia (Italia) y de Ostende (Bélgica) se colgó los cuatro oros en juego y no dio opción a sus perseguidores. «En cada prueba iba a morderles, a arrebatarles su liderato. Lo que no me esperaba era la forma en la que lo he logrado, con mucha diferencia. En cada carrera me sentía cada vez más fuerte y Groulx me reconoció que ahora mismo no puede conmigo, que soy un cohete para él. El año pasado me ganaba con un minuto de distancia, este año le he sacado 50 segundos», recalca el handbiker catalán.

Su última victoria llegó en la Copa de Europa en Bourg-en-Bresse (Francia) pese a correr con décimas de fiebre y resfriado, aventajando en seis minutos al campeón francés, Florian Jouanny. «Me dejo la piel en la carretera cada vez que represento a la selección española. Me considero un recién llegado pero intento transmitir a mis compañeros las ganas de querer quedar en lo más alto, de no ser conformista», añade el deportista del Club Ciclista Sant Boi.

De ‘dominguero’ al sueño del maillot arco iris

La vida de Sergio Garrote dio un giro brusco hace 18 años tras sufrir un accidente laboral en la construcción que le originó una grave lesión medular. Le costó tiempo digerir su nueva situación, incluso regaló sus bicicletas para no sufrir porque era «un ‘dominguero’ del ciclismo». Hasta que descubrió la handbike, su motor para combatir la tetraplejia.

«Desconocía que existían las bicicletas que se adaptaban a las sillas de ruedas y tampoco sabía que tenía buenas cualidades para dedicarme a este deporte. Todos estos años de lesión, lo que me había pasado y los obstáculos que tenido en mi camino cobraban sentido, ahora disfruto con lo que hago, soy un afortunado, la vida me ha dado un regalo, me siento libre y feliz. Soy un ciclista con diferentes capacidades», asevera.

Su siguiente reto es conquistar el maillot arco iris de campeón del mundo y en septiembre en Holanda tendrá una nueva oportunidad. «Tras ganar en Copa del Mundo ya no lo veo algo inalcanzable, lo empiezo a palpar. Ganarlo significa que lo podrás lucir siempre y sería el primero en la historia para el handbike español. Pero hay que apretar y continuar pedaleando para hacer realidad mi sueño. Y el año próximo, si sigo en esa línea de trabajo puedo llegar a Tokio con muchas opciones de llevarme la medalla de oro», apostilla Garrote.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí