Aythami Santana y Gabriel Amado, a dar un paso más hacia Tokio 2020

0
77
Aythami Santana y Gabriel Amado.

Los taekwondistas disputarán en un mes tres pruebas en Portland (EE.UU.), Gold Coast (Australia) y Amman (Jordania) para acercarse a las plazas de los Juegos Paralímpicos.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

De Madrid hasta Portland (EE.UU.), después a Gold Coast (Australia) y luego a Amman (Jordania). Unos 41.700 kilómetros en apenas un mes recorrerán los ‘guerreros’ españoles del tatami para afrontar tres competiciones internacionales que pueden allanarles el camino hacia los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Los taekwondistas Aythami Santana y Gabriel Amado tratarán de sumar el máximo de puntos posible para alcanzar la plaza directa.

«Se clasifican los cuatro primeros del ranking mundial en categoría K44 y ahora mismo en -61 kilos, Aythami está quinto a 17 puntos del italiano Antonino Bossolo, mientras que en -75 kilos ‘Gaby’ también está en la quinta posición y a una distancia de 20 puntos con el turco Fatih Celik. Estamos muy cerca de nuestros rivales, que estarán en estas pruebas, así que hay que puntuar por encima de ellos», ha explicado el seleccionador español, Rafa Alcázar.

La exigente gira arranca este domingo con el Open de Portland, en el que competirán los mejores del mundo. Diez días después disputarán el campeonato de Oceanía y el 18 de julio viajarán hasta Jordania. «Son tres pruebas G2, en total se ponen en juego 60 puntos, por tanto, tenemos una buena oportunidad para acercarnos o superar a los rivales», ha apuntado Gabriel Amado.

El extremeño ha logrado esta temporada un bronce en el Open de Egipto y una plata en el Open de México. «Llego bien de forma y contento por los últimos resultados, vengo de perder la final ante el campeón del mundo en México por un resultado muy ajustado, así que estoy con muchas ganas. En estas tres competiciones el objetivo es recortarle puntos al turco y llegar al Europeo de octubre muy cerca de él porque será el campeonato en el que nos jugaremos la plaza para Tokio 2020», ha añadido.

Por su parte, Aythami Santana -triple campeón del mundo- ha empezado el año con buenos resultados, cosechando un quinto puesto en el Mundial, una plata en el US Open en Las Vegas y dos bronces en el Open de África y de México. «Las sensaciones son buenas, tenemos que dar el último empujón para la clasificación. Estoy entrenando bien y me encuentro muy fuerte, con ganas y confiando en los entrenamientos que hemos hecho y en las posibilidades que tenemos, que estamos muy arriba en el ranking», ha comentado.

Si el canario consigue su plaza dejaría fuera de los Juegos Paralímpicos a Álex Vidal -cuatro veces campeón del mundo-, que ya tiene virtualmente su billete aunque su presencia en Tokio no está confirmada porque en su categoría K43 -61 kilos solo van los dos primeros, siempre y cuando en K44 -61 kilos, en la que está Santana, no se clasifique otro taekwondista del mismo país.

El gallego también acudirá a Jordania con el resto de la expedición española para acumular rodaje. Lo mismo harán las dos representantes femeninas, Aída Esteve (K44 -58 kilos) y Dalia Santiago (K44 +58 kilos), que «están fuera del ranking pero las estamos preparando ya que se jugarán su plaza en el preolímpico europeo de Milán en abril del año que viene. Solo les vale ganar, pero las veo fuertes y tienen muchas opciones. Confío en llevar a cuatro deportistas a los Juegos», ha apostillado el entrenador español.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí