Sevilla, epicentro del goalball con el campeonato de España

0
102

Canarias Cludeón, Chamartín, Valencia y el equipo sevillano lucharán por el título en categoría masculina, mientras que Tetuán, Madrid+Ideas, Gipuzkoa y Cataluña lo harán en el torneo femenino.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

El polideportivo del Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla ya está preparado para acoger este fin de semana el campeonato de España de goalball, organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC). El balón con cascabeles echará a rodar este sábado con los cuatro primeros clasificados de la Liga de Primera División masculina y femenina en un torneo con formato de liguilla en el que los dos mejores se medirán en la final el domingo.

En chicos, Canarias Cludeón, con Jesús Santana, Pedro Martín, Javier Hernández y Miguel Ángel Calero, llega con la vitola de favorito después de llevarse la Liga con solvencia y busca añadir a sus vitrinas el segundo trofeo en esta competición. «El objetivo es el doblete, nos encontramos fuertes tras conquistar la Liga y queremos terminar la temporada de la mejor forma posible. Me retiro después de tanto tiempo en este deporte y me hace mucha ilusión ponerle el broche a mi carrera con este campeonato», ha recalcado Santana, máximo goleador este año.

Después de lograr el subcampeonato liguero, Sevilla, que cuenta con Javi Serrato, Javier Calleja, José María Ortiz, Sergio Gallardo y Pablo Colado, quiere ponérselo difícil a los canarios. «Jugamos en casa, esperamos contar con el apoyo de la gente y romper el tópico de nadie es profeta en su tierra. Es nuestra segunda participación y estamos con ilusión y con ganas de disfrutar. Si nos mantenemos concentrados en cada partido, tendremos opciones de llevarnos la victoria», ha asegurado Serrato.

Chamartín, que es el equipo con más entorchados en esta competición (11), no quiere cerrar una temporada en blanco y tratará de imponer su experiencia. «Vamos a pelear por el título aunque estamos algo mermados porque nos faltarán dos jugadores importantes como son Félix Vargas y Miguel Escabias. Aun así lo vamos a dar todo en cada partido porque queremos volver a ser campeones», ha comentado Álvaro Rubio, que será uno de los tres integrantes del equipo madrileño junto a Dani Fernández y a Álex Alcaraz.

El cuarto conjunto es Valencia, que ya ha ganado este torneo en dos ocasiones. Francisco Javier Rodríguez, Alejandro Rodríguez Montero, Juan Carlos García, Juan Carlos Rivilla y Manuel Jesús Panadero tratarán de dar la sorpresa. «Es un premio para nosotros estar en este campeonato, no entraba en la planificación ni en las expectativas de los jugadores porque veníamos de ascender de categoría y nuestro objetivo era la permanencia», ha explicado el entrenador valenciano Salva López.

Máxima igualdad en categoría femenina

Más abierta se prevé la batalla en categoría femenina teniendo en cuenta la máxima igualdad que se ha vivido este año en la Liga que ha conquistado Tetuán de forma muy ajustada. Mariola Mariño, Sara Álvarez, Celia Gómez y Tamara Jiménez quieren revalidar el triunfo que consiguieron el año pasado. «Tras ganar la Liga, queremos también el campeonato de España, un torneo que ya conseguimos en 2018. No hay que fiarse de ningún equipo porque son rivales muy duros que siempre nos ha costado trabajo. La clave estará en defender bien», ha subrayado Mariño.

Sus eternas rivales y vecinas de Madrid+Ideas llegan con sed de revancha. «Tuvimos mala suerte esta temporada ya que algunas nos perdimos las dos primeras jornadas por lesión. Ahora estamos bien todas y lo afrontamos con ganas, nuestra intención es llevarnos el título, que ya nos toca. El año pasado nos quedamos muy cerca tras perder en la prórroga, así que vamos a por él. Somos ambiciosas», ha aseverado Sonia López, que estará acompañada en la pista por Almudena Mínguez, Esther Ávila, Inés Carrasco y Cristina Laso.

Por su parte, el IK Gipuzkoa, con Lidia Marta Baños, Silvia Alba, Julia Junquera, Nines Calderón y Maider Santesteban en su plantilla, quiere volver a levantar la copa como hizo hace tres años. «El objetivo es ganar, este año ha primado la igualdad, muchos partidos se decidieron por diferencia de un gol, así que podemos ser cuartas o primeras. Llevamos una trayectoria sólida y acudimos con ilusión», ha señalado el entrenador vasco Óscar Zabaleta.

Mientras que Cataluña, con Eva Núñez, Anna Morancho, Iris Mata, Elvira Pérez y Ainhoa Fábregas, busca ser la revelación del torneo. «Llegamos bien físicamente y felices por habernos clasificado para esta competición. La intención es estar fuertes en defensa para no encajar tantos goles y demostrar un buen nivel para tener nuestra oportunidad. Sabemos que nos enfrentamos a tres rivales muy fuertes pero no vamos a achicarnos, queremos dar guerra», ha apostillado Núñez.

Horarios:

Sábado

09.30CATALUÑAIK GIPUZKOAFEMENINO
10.20MADRID + IDEASTETUANFEMENINO
11.10VALENCIASEVILLAMASCULINO
12.00CHAMARTINCANARIAS CLUDEÓNMASCULINO
12.50TETUANCATALUÑAFEMENINO
13.40MADRID + IDEASIK GIPUZKOAFEMENINO
16.00CHAMARTINVALENCIAMASCULINO
16.50CANARIAS CLUDEÓNSEVILLAMASCULINO
17.40CATALUÑAMADRID + IDEASFEMENINO
18.30TETUANIK GIPUZKOAFEMENINO
19.20CHAMARTINSEVILLAMASCULINO
20.10VALENCIACANARIAS CLUDEÓNMASCULINO

 

Domingo

09.303ºMASCULINO4ºMASCULINOFEMENINO
10.303ºfemenino4ºfemeninoMASCULINO
11.301ºMASCULINO2ºMASCULINOFEMENINO
12.301ºfemenino2ºfemeninoMASCULINO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí