La Paracycling Bira vuelve a escena tras dos años de ausencia

0
82

Está considerada como Copa de Europa puntuable para el ranking clasificatorio de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Dxtadaptado.com

La Paracycling Bira volverá a reunir en las carreteras bizkainas a algunas de las grandes referencias mundiales del ciclismo adaptado. Tras dos años de ausencia en el panorama internacional, regresa una competición con 20 años de historia y que en esta edición ha sido considerada por la UCI como prueba de Copa de Europa, y por tanto, puntuable para el ranking clasificatorio de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

En esta prestigiosa cita competirán 91 ciclistas, de los cuales 11 son mujeres y hay representados ocho países y otras tantas comunidades autónomas de España. La contrarreloj para bicicletas, tándems y triciclos se disputará el sábado (10.00 horas) en un circuito diseñado sobre la cuerda de Artxanda, con origen y destino en la zona de los Viveros. La de fondo tendrá lugar en Elorrio el domingo. Por su parte, los handbikers lucharán contra el crono el domingo en el exigente trazado de Elorrio, mientras que su prueba en línea será a las 15.30 horas en Etxebarri, con salida y llegada en la Plaza del Ayuntamiento.

Entre los participantes destaca la presencia de algunos corredores de la selección española que dirige Félix García Casas, como son el valenciano Ricardo Ten (C1), que viene de ganar varias medallas de oro en la Copa del Mundo de Ostende y de Corridonia, Maurice Eckhard (C2), los triciclistas Gonzalo García Abella (T1) y Joan Reinoso (T2), que también brillaron en Bélgica y en Italia, el tándem campeón del mundo formado por Ignacio Ávila y Joan Font o los handbikers Luis Miguel García-Marquina (H3) y Sergio Garrote (H2), número uno del ranking mundial tras haber ganado el oro en todas las pruebas que ha disputado este año.

También estará el francés Dorian Foulón, campeón del mundo en 2016, el venezolano Víctor Hugo Garrido -tres veces campeón de mundo-, el portugués Costa, que encabeza el ranking UCI este año, el holandés Mitch Valize, además de otros ciclistas españoles como Alfredo Irusta, Alejandro García, Luis Miguel Giner, Andrés Urbano, Israel Rider y Martín Berchesi. Y otro que no fallará en esta Bira es el gipuzkoano Aitor Garciarena, que ha corrido en todas las ediciones de esta prueba.

En féminas competirán las campeonas de España Carmen de Felipe y Miyam Martinez, así como Milagros Lopez Vernet, Ione Basterra, Chantal Haennen, Anniek Van Den Aarssen, la polaca Renata Kaluza o el tándem holandés Joelle Engel y Maud Adriaansen. Este año, la Fundación Saiatu quiere recordar en su Bira a Javier Otxoa, que formó parte de su equipo desde que se incorporara al mundo del paraciclismo, y que falleció en agosto del año pasado tras enfrentarse a una larga enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí