Demasiada Holanda para España en su debut en el Europeo

0
68

La selección española femenina de baloncesto en silla debuta con derrota (59-36) frente a la vigente campeona del mundo.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Perder con la vigente campeona del mundo y en su casa entraba en los planes de la selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas. Fue un David contra Goliat pero con victoria holgada del gigante (59-36) en el primer partido del Europeo. Holanda dejó claro que no iba a dejarse sorprender por un equipo español que puso brega e intensidad, pero no le bastó para superar un listón demasiado alto, aunque sí deja buena imagen y confirma que todavía tiene mucho que decir en este campeonato.

La derrota no trastoca ni un ápice la hoja de ruta hacia los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Quedan cuatro partidos más y necesitan dos triunfos para sellar su billete. España tuteó a Holanda hasta el descanso, pero se topó con un rival rocoso en defensa y superior en ataque bajo la batuta de Mariska Beijer (31 puntos y 11 rebotes). Vicky Pérez, con 21 puntos y 12 rebotes, fue la más destacada de las españolas.

En su debut, le tocaba bailar con la más fea y con un pabellón que arropaba a la anfitriona. España salió sin complejos y se agarró a la inspiración de Vicky Pérez, que estuvo muy acertada en sus primeros cuatro lanzamientos con un 100% de eficacia (7-8). Pero enfrente tenía a una talentosa jugadora, Mariska Beijer, MVP del último Mundial. La holandesa enchufó todo lo que tocó y desde cualquier posición en la cancha. Carina de Rooij y Bo Kramer dejaron el luminoso en 17-10 al final del primer cuarto.

En la reanudación, Pérez y Veva Tapia acortaban distancias (18-14), pero Beijer seguía con su festival en anotación, imparable bajo tablero o con tiros desde ambos costados (22-14). España no le perdía la cara al encuentro, trataba de cerrar en defensa aunque era incapaz de frenar a una desatada Beijer. Vicky Pérez, Sonia Ruiz, Tapia y dos canastas de Beatriz Zudaire les metía en el partido, que llegaba al descanso con 32-23.

Tras el descanso, el partido entró en una fase de poca brillantez y desacierto por ambas partes, especialmente en España, cuyo ataque fue farragoso, sin claridad de ideas ni puntería, cada lanzamiento lo escupía el aro. Las holandesas, que estuvieron tres minutos sin anotar, aprovecharon las lagunas de las españolas para sentenciar el duelo con los puntos de Carina de Rooij, Bo Kramer y Beijer (45-28).

En un último cuarto de trámite, Vicky Pérez fue la única del equipo dirigido por Abraham Carrión que sumó puntos, mientras que en las campeonas del mundo, Beijer y Kramer estiraron un poco más la brecha para dejar el resultado final en 59-36. Este lunes a partir de las 20.30 horas España tendrá que lidiar con otro hueso duro, Gran Bretaña, subcampeona del mundo.

«Estamos muy contentas con el partido, sabíamos que sería difícil, hemos llegado nueve abajo al descanso y nos han metido menos de 60 puntos, algo que nunca había ocurrido frente a Holanda. Hemos probado muchas rotaciones y hemos tenido que jugar sin una jugadora importante como es Vicky Alonso», ha comentado el seleccionador español.

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO:

Holanda (59): Mariska Beijer (31), Ilse Arts, Bo Kramer (11), Saskia Pronk (2), Carina de Rooij (9), Sylvana Van Hees, Cher Korver (2), Lindsay Frelink, Xena Wimmenhoeve (2) y Julia van der Sprong (2).

España (36): Sonia Ruiz (2), Vicky Pérez (21), Lucía Soria, Lourdes Ortega (2), Michell Navarro, Judith Núñez, Sara Revuelta, Beatriz Zudaire (6), Agurtzane Egiluz y Veva Tapia (5).

Parciales: 17-10, 15-13, 13-5 y 14-8

Árbitros: Hrvoje Pencinger, Selcuk Kacin y Frances Kremarik

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí