España tumba a Francia y sella más de medio pasaporte para Tokio 2020

0
61

La selección española de baloncesto en silla de ruedas gana al equipo francés por 54-31 y estará en los Juegos Paralímpicos si vence este jueves a Turquía.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

La selección española femenina de baloncesto en silla de ruedas ya otea más cerca los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Las ‘guerreras’ que dirige Abraham Carrión han sellado más de medio pasaporte para la cita japonesa del próximo año tras arrollar a Francia (54-31) en su cuarto partido del Europeo en Rotterdam (Holanda). España no dio opciones al que ha sido su ‘ogro’ en la última década y solo le queda superar a Turquía para estar en los Juegos.

El encuentro arrancó algo frío, sin ritmo y con algunas imprecisiones. España tardó en calentar, pero en cuanto corrió e hizo circular el balón, demostró su superioridad sobre la pista. Vicky Pérez comandó cada acción ofensiva para situar por delante a las suyas con 7-2. Las francesas trataban de estirarse por medio de su gran referencia, Grace Wembolua, que sacó su fusil con un par de lanzamientos desde media distancia.

El equipo español exhibió músculo en defensa y dominó el rebote en ambas zonas, que le permitía segundas oportunidades bajo el aro. Así, Vicky Alonso, Sonia Ruiz y Pérez dejaban el luminoso en 12-7. En la reanudación, tras la canasta inicial de Wembolua, España se sacudió los nervios, mordió en defensa y desplegó un juego más fluido y colectivo.

En la pintura, Vicky Pérez seguía intimidando con un 2+1 (15-9) y emergió la figura de Lucía Soria para liderar la agitación. La alero hizo mucho daño con transiciones rápidas para anotar ocho puntos. Veva Tapia y Vicky Alonso completaron el parcial de 16-0 para abrir brecha en el marcador (28-9). En el último minuto, Annabelle Picut y Wembolua acabaron con la sequía francesa (28-12).

Se equilibraron las fuerzas tras el descanso, España golpeó con un parcial de 6-0 con canastas de Vicky Alonso, Veva Tapia y Beatriz Zudaire (34-12), mientras que Francia se nutrió de los puntos de Solenn Thieurmel (36-18). Pero apareció la conexión entre Vicky Pérez y Judith Núñez para mantener una renta cómoda (38-20) a falta de diez minutos.

Con la victoria en el bolsillo y desde su rocosa e intensa defensa, España encontraba huecos para correr y anotar con facilidad. Las jugadoras de Abraham Carrión se gustaban sobre la cancha y continuó incrementando la ventaja gracias al acierto de una Vicky Pérez letal (22 puntos y 15 rebotes) y de la magia de la capitana Sonia Ruiz (9 puntos y 4 asistencias). Al final, triunfo contundente por 54-31 y ya solo queda un peldaño para estar en Tokio 2020. Este jueves frente a Turquía, a priori rival más débil del torneo, el sueño de los Juegos Paralímpicos puede hacerse realidad.

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO:

España (54): Sonia Ruiz (9), Vicky Pérez (22), Lucía Soria (8), Lourdes Ortega, Vicky Alonso (7), Michell Navarro, Judith Núñez (2), Sara Revuelta, Beatriz Zudaire (2), Agurtzane Egiluz, Veva Tapia (4) y Andrea Santana.

Francia (31): Valerie Ita, Sandrella Awad, Oumy Fall (2), Marianne Buso (2), Grace Wembolua (11), Angelique Quemener-Pichon (2), Florence Doumesche-Guedoun, Solenn Thieurmel (12), Anne-Sophie Rubler, Annabelle Picut (2), Lisa Clary y Loeiza Vari.

Parciales: 12-7, 16-5, 10-8 y 16-11

Árbitros: Vasileios Bikes, Hrvoje Pencinger y Doris Korsman-Karschmieder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí