Sergio Ibáñez, plata y Álvaro Gavilán, bronce en el Mundial de judo

0
87

Gran actuación de los españoles en la primera jornada del campeonato del mundo en EE.UU. Borja Pahissa y Daniel Gavilán, quintos.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Brillante actuación de la selección española de judo para ciegos en la primera jornada del Mundial IBSA en Fort Wayne-Indiana (EE.UU.). Sergio Ibáñez ha conquistado una medalla de plata y Álvaro Gavilán se ha colgado un bronce. Además, Borja Pahissa y Daniel Gavilán han terminado en la quinta posición. Con estos resultados suman puntos importantes y dan un paso en el ranking clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Después de varios meses pasándolo mal con problemas de deshidratación para dar con su peso, Ibáñez tuvo que cambiar de categoría y subir a -66 kilos debido a su envergadura. Apenas lleva unos meses de adaptación y se ha proclamado subcampeón del mundo. El deportista del Judo Club Zaragoza ha desplegado su mejor versión sobre el tatami estadounidense para llevarse su primera presea mundialista.

En su debut ganó por ippon al mongol Chuluunsukh Galbadrakh, en cuartos tumbó al kazajo Azamar Turumbetov y en semifinales al georgiano Giorgi Gamjashvili, tercero del ranking mundial. En la final, Munkhbat Aajim, de Mongolia, no le dio opción y le marcó un ippon a los 10 segundos. «Ha hecho un campeonato extraordinario en su estreno en este peso, normalmente necesitas un tiempo para aclimatarte, pero Sergio siempre sale a dar el máximo y lo ha hecho fenomenal», ha explicado el seleccionador nacional, Alfonso de Diego.

«Estoy muy contento, ilusionado y feliz tras ver que el trabajo en los entrenamientos ha tenido su recompensa. Sabía que podía estar peleando con los mejores, pero no me esperaba sacar la medalla. Llevaba un tiempo con desconfianza, flojo mentalmente y algo desanimado, pero esta plata me viene genial para afrontar el resto de pruebas y acercarme a Tokio 2020», ha apuntado el aragonés.

En su misma categoría, Daniel Gavilán empezó ganando al británico Connah Anders, después cedió con el mongolés Aajim y en la repesca venció al estadounidense Marlon López y al turco Recep Ciftci, pero perdió con el georgiano Gamjashvili en la lucha por el bronce por tres sanciones  y terminó quinto.

La otra presea para España lleva la firma de Álvaro Gavilán en -73 kilos. El madrileño fue de menos a más en el torneo hasta subir al podio. Arrancó con una derrota ante el ucraniano Rufat Mahomedov, uno de los más fuertes de la categoría. En la repesca sacó su talento para imponerse al portugués Djibrilo Iafa, al chino Puqi Wu y al lituano Osvaldas Bareikis por ippon para conseguir el bronce.

«Las sensaciones han sido muy buenas, he competido muy bien, el sorteo  ha sido favorable y aunque he tenido combates duros, he sabido cómo atacar o defender en cada momento. En cada combate me iba encontrando mejor y he sabido estar concentrado para lograr el objetivo. Esta medalla me da un plus de confianza y muchas ganas para las siguientes pruebas. Todavía queda camino por recorrer, pero con estos puntos me acerco a las plazas para estar en los Juegos Paralímpicos», ha recalcado Gavilán.

Una quinta posición ha logrado Borja Pahissa en -60 kilos. El onubense cayó en primera ronda con el brasileño Thiego Marques tras ir ganando por dos sanciones. Después en la repesca ganó por ippon al ucraniano Nykyta Omelchuk y al canadiense Justin Karn, pero no pudo con el kazajo Sariyev en el duelo por el bronce. Sabor agridulce porque se queda a las puertas de las medallas pero suma puntos y da un salto en el ranking. Por su parte, el sevillano David García perdió con el kazajo Temirzhan Daulet, a la postre subcampeón, y con el georgiano Shelia en su debut en -73 kilos.

«Ha sido un resultado muy positivo ya que desde el Mundial de 2003, ningún judoca masculino español había conseguido una medalla», ha subrayado De Diego. Este jueves será el turno de la vallisoletana Marta Arce (-63 kilos), que no llega al 100% recuperada de su lesión en la rodilla, el andaluz Abel Vázquez en -81 kilos y el navarro Íñigo Gerbolés en -90 kilos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí