El handbiker español se lleva la victoria en la ruta en Baie-Comeau y se impone en la clasificación general de la competición esta temporada.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Cuando Sergio Garrote se enfunda el maillot rojigualdo siempre sale a morder y a dejarse la piel sobre el asfalto a los mandos de su handbike. Audaz, perseverante e inconformista, el ciclista barcelonés ha vuelto a subir a lo más alto del podio en la Copa del Mundo tras conquistar el oro en la ruta en Baie-Comeau (Canadá).

Tras quedarse con un sabor agridulce por el bronce logrado en la contrarreloj, el deportista español se redimió en la prueba en línea con una victoria incontestable ante los dos rivales que han reinado en la categoría H2 durante los últimos años. Garrote completó los 37,8 kilómetros en un tiempo de 1:13.35, siendo 35 segundos más rápido que el italiano Luca Mazzone y aventajando en casi cinco minutos al estadounidense William Groulx.

«Ha sido una de las carreras más bonitas, un duelo de tú a tú con el italiano porque el americano no pudo aguantar el ritmo que le impuse en la primera vuelta. En la última vuelta pude pegarle un hachazo a tres kilómetros de la meta, me marché en solitario y apreté los dientes», ha comentado tras finalizar la carrera.

El handbiker Sergio Garrote. Fuente: RFEC

El corredor del Club Ciclista Sant Boi se marcha de territorio canadiense con un botín de tres metales: el oro en la ruta y dos bronces en la contrarreloj y en el Team Relay junto a Israel Rider y Luis Miguel García-Marquina. Con esta presea dorada se afianza como líder en el ranking UCI y también se impone en la clasificación general de la Copa del Mundo de esta temporada, ya que en Corridonia (Italia) y en Ostende (Bélgica) ganó cuatro oros.

En pocos años Garrote se ha convertido en una de las referencias de la selección española de ciclismo paralímpico, aunque el camino hasta llegar a la cima no ha sido fácil. Hace 18 años sufrió un accidente laboral en la construcción que le provocó una tetraplejia y una década después recobró la ilusión tras descubrir la handbike.

Desde 2016 no se baja del podio en pruebas internacionales y acumula cinco bronces en campeonatos del mundo. Su próximo desafío es conquistar el maillot arco iris en el Mundial de septiembre en Emmen (Holanda). Con el oro del catalán, el equipo dirigido por Félix García Casas suma ya ocho preseas en Canadá: oro de Ricardo Ten (C1), plata de Gonzalo García Abella (T1) y bronces de Joan Reinoso (T2), Garrote (H2), Eduardo Santas (C3), el tándem Adolfo Bellido-Noel Martín y el Team Relay.

España arranca la Copa del Mundo de ciclismo con tres medallas

Una contrarreloj de oro para Ricardo Ten en Canadá

El tándem Bellido-Martín y el Team Relay, bronce en la Copa del Mundo

(Visited 123 times, 1 visits today)