El jinete vasco logra récord personal y España finaliza en la 14ª posición por equipos en Rotterdam.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

La doma adaptada española sigue dando pasos firmes y trabajando para aumentar su nivel y hacerse un hueco en la élite, aunque ahora mismo está muy lejos de las potencias mundiales. El Europeo en Rotterdam (Holanda) ha servido para que los jinetes y las amazonas adquieran experiencia internacional compitiendo ante los mejores. Por equipos, España ha finalizado en la 14ª posición y el más destacado ha sido el vasco Iker Beitia, que ha batido su marca personal.

El deportista del Club Zuzenak mejoró su propio récord en el Team Test del Grado IV con 66.150% tras ejecutar una prueba con gran precisión a lomos de Absolut. En la competición individual, Beitia también fue el mejor de la selección española tras acabar en el puesto 13 con un 64.976%. En Grado III, la debutante Carmen López junto a Abade de Sena quedó undécima con 60.284%. La amazona murciana mejoró en equipos con 61.853% gracias a la armonía con su caballo.

El equipo española de doma adaptada.

En Grado IV, Alberto Ferrol no tuvo suerte ya que la tensión de su caballo, Eco de Tormenta, repercutió en la ejecución de los ejercicios. Aún así, el gallego supo reconducir la situación para sumar 57.805% y terminar en la plaza 16. El vigente campeón de España de la categoría pudo quitarse el mal sabor de boca en la prueba por equipos y mejoró su puntuación hasta los 60.850%.

Y la amazona Olga Jordá, con Luna CCL, que tuvo que competir con los ruidos de fondo del público de la prueba de salto, consiguió una nota media de 61.024% para acabar en el puesto 13. La valenciana estuvo más acertada en la segunda jornada y en el Team Test alcanzó con su yegua los 62.814%.

«Destacar el papel de Iker Beitia, que hizo récord en la reprise de equipo con un 66%. El resto tuvo una entrada al campeonato difícil, la presión les pudo un poco. En el segundo día todos pudieron subir sus puntuaciones, aunque algo más baja de lo que suelen sacar en España. Nos vamos satisfechos porque lo han dado todo, el nivel técnico y de los caballos es muy alto y hay que trabajar con más exigencia. Ha sido una gran experiencia y nos vamos con la mochila cargada para seguir aprendiendo», ha explicado Fátima Cao, responsable de la doma adaptada española.

La doma adaptada española galopa con ilusión hacia el Europeo

(Visited 108 times, 1 visits today)