Tokio 2020 inicia la cuenta atrás: un año para los Juegos Paralímpicos

0
83

Con el periodo de clasificación aún abierto en la mayoría de los deportes, algunos ya tienen su billete para Japón. Repasamos la situación de los españoles.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Se inicia la cuenta atrás. Un año queda para que prenda la llama del pebetero que alumbrará a la ciudad de Tokio, que acogerá del 25 de agosto al 6 de septiembre la XVI edición de los Juegos Paralímpicos. A 366 días de la ceremonia de inauguración y con el periodo de clasificación aún abierto en la mayoría de los deportes, hay quienes ya tienen sellado su billete para la cita en la capital nipona el próximo año. El sueño de estar en Japón entra en su recta final y repasamos cómo está la situación de los españoles.

Sara Andrés Barrio en salto de longitud.

En atletismo, de momento tienen plaza fija Alberto Suárez y Gustavo Nieves, tras lograr una plata y un cuarto puesto, respectivamente, en la Copa del Mundo de maratón. También tiene mínima el vigente campeón paralímpico, del mundo y de Europa en los 400 metros, Gerard Descarrega, junto a su guía Guillermo Rojo. En el Mundial de noviembre en Dubai podrán sumarse más atletas ya que los medallistas consiguen pasaporte directo.

El bádminton es uno de los deportes que debuta en los Juegos y España tiene muy complicado contar con algún representante ya que el criterio de clasificación es complejo y hay pocas plazas por ranking en cada categoría. Marcela Quinteros y Simón Cruz lo intentarán hasta el final pero las opciones son remotas. En boccia, los jugadores que ganen el oro en el Europeo de Sevilla este mes tendrán como premio un billete paralímpico. Si no, deberán esperar a que cierre el ranking mundial en diciembre con dos pruebas puntuables más por disputarse.

Quien sí tiene su puesto asegurado en Tokio es la selección femenina de baloncesto en silla de ruedas, dirigida por Abraham Carrión, tras su cuarto puesto en el Europeo de Rotterdam. Volverán a disputar unos Juegos 28 años después. En la primera semana de septiembre intentará sumarse el equipo masculino -plata en Río 2016-, que necesita colarse en las semifinales del Europeo en Polonia para clasificarse.

El handbiker Sergio Garrote. Fuente: RFEC

En ciclismo se prevé un nutrido grupo a las órdenes de Félix García Casas y con muchas opciones de medallas. En carretera, hasta cuatro ciclistas lideran el ranking UCI en sus respectivas categorías: Sergio Garrote (H2), Gonzalo García Abella (T1), Ricardo Ten (C1) y Eduardo Santas (C3). Otros como los tándems de Adolfo Bellido-Noel Martín e Ignacio Ávila-Joan Font, Joan Reinoso en T2, Óscar Higuera en C4 y Maurice Eckhard en C2 también aparecen entre los mejores. En unos días podrán sumar puntos importantes en el Mundial de Emmen (Holanda). La mayoría de ellos también disputaría en Japón las pruebas en pista, con el velocista Alfonso Cabello a la cabeza.

En esgrima en silla de ruedas, Carlos Soler fue el último en representar a España en unos Juegos -Londres 2012- y ahora, como seleccionador, lucha por llevar a Tokio a Álex Prior y a Begoña Garrido, que es la que más opciones reales tiene y que buscará subir puestos en el ranking durante el Mundial del próximo mes en Corea. En septiembre puede conseguir el billete la selección de fútbol para ciegos, que está obligada a alcanzar la final en el Europeo de Roma.

Sergio Ibáñez. Fuente: Gabi Juan / rfejudo

En otro deporte de equipos, el goalball, a la selección masculina solo le vale ganar el Europeo de octubre en Alemania, un reto mayúsculo para los de Paco Monreal. En halterofilia, hasta abril de 2020 tendrán Loida Zabala y Montse Alcoba para colarse entre las seis primeras del ranking en sus respectivos pesos. A los judocas españoles les quedan tres torneos internacionales para sacar buenos resultados y acercarse a Tokio. En los chicos -acuden los siete primeros del ranking-, Borja Pahissa, Sergio Ibáñez, Daniel Gavilán y Álvaro Gavilán están bien posicionados, al igual que Marta Arce en categoría femenina -solo van las seis mejores por ranking-.

En natación, hasta octubre no se establecerán las marcas mínimas que deberán conseguir antes del 1 de junio, aunque en el Mundial de Londres en septiembre, los medallistas de oro y de plata lograrán plaza para el país. Esta semana en el campeonato del mundo de piragüismo dos españoles han firmado su presencia en Tokio: Higinio Rivero en VL2 y Juan Valle en KL3. En remo, la pareja recién creada por Jorge Pineda e Inés Felipe tienen difícil estar entre las ocho mejores en el Mundial de Austria en dobles mixto, pero tendrán otra oportunidad el año que viene en un Preolímpico.

El taekwondista Aythami Santana.

El taekwondo es el otro deporte que se estrenará en los Juegos Paralímpicos. El Europeo de Italia en octubre será decisivo, ya que solo se clasifican por ranking hasta el 31 de diciembre los cuatro primeros y Aythami Santana (K44 -61 kilos) es cuarto, pero tiene muy cerca a su máximo rival y tendrá que quedar por encima de él para estar en Tokio. Por su parte, Gabriel Amado (K44 -75kg) es quinto. Si no lo consiguen, lo intentarán en abril en el Preolímpico de Milán, al que también irán Aída Esteve (K44 -58kg) y Dalia Santiago (K44 +58kg) y solo les valdría ganar. Álex Vidal (K43 -61kg), que ya posee su billete virtual, solo se clasificará si Aythami no lo hace.

En tenis de mesa hay cuatro vías: ser campeón de Europa en septiembre en Suecia, por ranking hasta marzo (hay diferentes cupos según las clases), en un preolímpico o por invitación. En tenis en silla se clasifican los 40 primeros del ranking ITF hasta el 8 de junio de 2020. Pueden ir cuatro jugadores por países y ahora mismo, Martín de la Puente es el número 13, Dani Caverzaschi el 19, Kike Siscar el 42 y Quico Tur el 48.

El triatleta Jairo Ruiz.

En tiro olímpico ya tiene su plaza Juan Antonio Saavedra tras el oro que conquistó en la Copa del Mundo de Francia el año pasado. En octubre en el Mundial de Sidney, Fernando Michelena y Cristina Ortega pelearán por lograr la clasificación. Los arqueros que ganen las pruebas para formar la selección nacional en 2020 -Carmen Rubio, Willy Rodríguez y José Manuel Marín son los favoritos-, tendrán que afrontar un Preolímpico.

Y en triatlón, los nueve primeros del ranking hasta junio acudirán a Japón. En septiembre, con el Mundial, una Copa del Mundo y el Europeo, hasta siete españoles pueden dejar casi sentenciada su presencia en Tokio si cosechan buenos resultados. De momento, Eva Moral es cuarta en clase PTWC, Rakel Mateo quinta en PTS2, Alejandro Sánchez Palomero segundo en PTS4, Jairo Ruiz séptimo en PTS5, mientras que en PTVI, Susana Rodríguez y Paula García son primeras, Héctor Catalá y Gustavo Rodríguez segundos y el tándem Jota García-Ángel Salamanca, quinto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí