La ‘ParaTriArmada’ española, al asalto del Mundial en Lausanne

0
77

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Lausanne (Suiza) ya está preparada para acoger este domingo la competición más esperada de la temporada y la ‘ParaTriArmada’ española, con 13 triatletas, aterriza con un grupo de gran nivel y competitivo que luchará por los metales. A un año de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, el Mundial es la prueba más importante para obtener puntos de cara al ranking clasificatorio y algunos pueden dejar sellado su billete para la cita japonesa del próximo año.

La madrileña Eva Moral.

En PTWC (deportistas en silla de ruedas) estará Eva Moral, que llega tras haber obtenido este curso un oro en las Series Mundiales de Milán y dispuesta a pelearle las medallas a rivales como las australianas Emily Tapp y Lauren Parker, la japonesa Wakako Tsuchida y la británica Jade Hall. «He trabajado muy duro este verano, las sensaciones son buenas, el nivel es muy alto y las primeras estamos muy igualadas, así que habrá que darlo todo», ha comentado la triatleta de Valdemoro, que sigue creciendo con la handbike y con la silla de atletismo, además de haber mejorado su rendimiento en la natación.

Rakel Mateo participará en PTS2 (discapacidad severa) como actual número cinco del ranking ITU. La de Mungia (Vizcaya), que busca estar en sus segundos Juegos, ha evolucionado en los últimos años, manteniendo una regularidad en los tres segmentos. Tendrá que medirse a contrincantes muy duras como las estadounidenses Allysa Seely y Hailey Danz, la británica Fran Brown y la finlandesa Liisa Lilja. En la misma categoría pero masculina, el lanzaroteño Lionel Morales espera estirar su buen momento -logró una plata en las Series Mundiales de Montreal- y plantar batalla a rivales como Andy Lewis, Stephane Bahier y Maurits Morsink para subir al podio.

Daniel Molina en una prueba. Fuente: ITU

En el programa paralímpico de Tokio 2020 no estará la categoría PTS3 (discapacidades significativas), en la que Dani Molina es el gran dominador. El alcarreño, máximo favorito al oro, tratará de mantener su hegemonía y sumar su tercer título mundial consecutivo. En la misma prueba le acompañará el extremeño Kini Carrasco, cuarto en el ranking, que se ha recuperado de una operación en el tendón de Aquiles y tiene opciones de medalla.

Quien avanza con paso firme hacia Tokio 2020 es Álex Sánchez Palomero, encaramado en el número dos del ranking mundial en PTS4 (discapacidades moderadas). El salmantino, que se ha exprimido este verano en Mallorca, ha sido plata en Montreal y bronce en Milán esta temporada. «Estoy muy esperanzado en que las cosas salgan bien, confío en que el trabajo invertido en estos meses recoja sus frutos en forma de medalla. No puedo llegar en mejor estado, todo ha ido viento en popa y si no hay ningún problema externo, estaremos en el podio», ha aseverado.

Sus principales rivales serán el francés Alexis Hanquinquant, el británico Steven Crowley, el austriaco Oliver Dreier y el ruso Kungurtzev. «Mi categoría será la más concurrida, algo a tener en cuenta en el agua, con la idea de que no haya muchos golpes y salir en las primeras posiciones para evitar la marabunta de gente. Aspiro siempre al oro, pero el francés es inalcanzable ahora mismo. Mi objetivo es conseguir medalla para tener un año tranquilo respecto a las becas económicas y preparar los Juegos de la mejor forma posible», ha añadido.

Paula García y Susana Rodríguez. Fuente: ITU

El medallista de bronce en los Juegos de Río 2016, Jairo Ruiz, también apunta a las preseas en PTS5 (discapacidades leves). Tras el cuarto puesto que logró en Canadá tuvo que parar por una lesión en los isquiotibiales, pero ya está al 100% para demostrar su nivel y potencial en Suiza. «Hay tres triatletas que están un punto por encima de los demás, el canadiense Stefan Daniel, el alemán Martin Schulz y el británico George Peasgood, y quiero estar peleando con ellos. La clave estará en no perder tiempo en el agua, espero que esta vez me salga bien la estrategia, salir con ellos aunque sea el último y jugarme las medallas en la bici y en la carrera a pie», ha recalcado el almeriense.

Las rivales a batir en PTVI (discapacidad visual total o parcial) serán Susana García y su guía Paula García. Las número uno del ranking ITU y vigentes campeonas del mundo atraviesan por su mejor momento, como han demostrado en lo que llevamos de año con dos oros y una plata en las Series Mundiales. «Lo afrontamos con un poco de nerviosismo porque es la prueba en la que más nos jugamos, pero las sensaciones son positivas, sobre todo, en la carrera a pie. Tengo un poco menos de confianza en natación, pero esperamos dar nuestra mejor versión», ha subrayado la gallega.

«Estamos en una buena posición en el ranking, esto supone algo más de presión y responsabilidad, es difícil estar todos los años al máximo nivel, pero hemos trabajado mucho y haremos todo lo posible para estar arriba como siempre. Las claves para pelear por el oro pasarán por hacer una buena bicicleta, ya que es un circuito exigente, así como una natación regular, ya que corriendo a pie me voy a defender», ha apostillado Susana, que tendrá a las británicas Alison Peasgood y Melissa Reid, así como a la australiana Katie Kelly y a la canadiense Jessica Tuomela, como principales adversarias.

Y en categoría masculina, España cuenta con dos tándems de máximo nivel que apuntan a las medallas. Por un lado, el formado por Héctor Catalá y Gustavo Rodríguez, que debutaron el año pasado en el Mundial con un bronce y este curso han sumado un oro en Milán y una plata en Montreal. «En abril hicimos una concentración en Sierra Nevada y nos salió bien entrenar en altura ya que ganamos en Italia. Así que hemos repetido en agosto y a ver si vuelve a funcionar», ha dicho el valenciano.

Héctor Catalá y Gustavo Rodríguez

«Está siendo una temporada muy buena y esperamos ponerle un buen broche. Como pareja estamos mejor coordinados, nos entendemos muy bien y nos notamos más cómodos, ojalá nos sirva para ganar el oro. Serán tres semanas decisivas con el Mundial, la Copa del Mundo en Banyolas y luego el Europeo en Valencia, me hace mucha ilusión competir en casa y dejar casi cerrada nuestra clasificación para Tokio», ha añadido Catalá.

Y el otro tándem es el integrado por Jota García y Ángel Salamanca, bronce en Montreal y oro en Yokohama este año. «Hicimos 15 días de concentración en Sierra Nevada y llegamos muy contentos, hemos dado un salto de calidad, estamos muy motivados. Estar en el podio sería cumplir el objetivo, el año pasado fuimos cuartos y nos queremos quitar esa espinita con una medalla. En las carreras pueden pasar de todo, pero tenemos claro que vamos a dar mucha guerra. El Mundial es la prueba clave y hacer un buen puesto nos dará un gran empujón hacia la clasificación de Tokio 2020», ha afirmado el triatleta madrileño.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí