España abre el Europeo con rodillo y ‘vendetta’ ante Holanda

0
63

La selección española de baloncesto en silla de ruedas vapulea por 83-36 a un rival que se le había atragantado en los últimos años.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Con oficio, seguridad, una férrea defensa y un ataque demoledor, la selección española de baloncesto en silla de ruedas ha superado su primera gran prueba de fuego en el Europeo de Walbrzych (Polonia) tras pasar el rodillo a Holanda (83-36), su bestia negra en Adeje (Tenerife) 2017 y en el Mundial de Hamburgo del año pasado. Esta vez, los de Óscar Trigo no dieron opciones a su rival y se mostraron intratables, con protagonismo de Alejandro Zarzuela (24 puntos y 14 rebotes) y de Asier García (16 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias). La batalla por las plazas para Tokio 2020 no ha podido comenzar mejor.

Ambos conjuntos entraron fríos al encuentro y con imprecisiones. Hasta que Asier García tomó el mando y empezó a agitar su varita. Cuatro puntos suyos y la conexión con Jordi Ruiz, Alejandro Zarzuela y Manu Lorenzo, que cuajó unos minutos brillantes bajo el aro, permitieron a España despegar en el marcador (14-2). El combinado ‘orange’ encajó la primera embestida casi sin darse cuenta. Asfixiado por la defensa española, acumuló un paupérrimo 1 de 13 en tiros de campo y España cerraba el primer cuarto con un buen colchón de puntos (17-5).

En el segundo cuarto Holanda parecía más enchufada y se envalentonó con un Mustafa Korkmaz infalible tras anotar un triple y dos canastas (19-12). También aportaron frescura en ataque Gijs Even y Sebastiao Nijman, pero la rebelión holandesa fue sofocada por la dupla Asier García-Álex Zarzuela. El base dirigió, anotó y asistió como quiso, y el pívot jerezano dominó con autoridad en la pintura para dejar el choque al descanso en 34-18.

Tras el paso por vestuarios España salió en tromba con un parcial de 8-0 con puntos de Amadou Diallo, Asier y Zarzuela (42-18) que finiquitaba el choque. Dos jugadores de la Liga española, Mendel Op den Orth y Frank de Jong, fueron los únicos de la selección holandesa que anotaron ante la dura e intensa defensa de los hombres de Óscar Trigo.  Jordi Ruiz reapareció con sus lanzamientos desde media distancia y Agustín Alejos también se sumó a la fiesta de un desatado Zarzuela, que añadía ocho puntos más a su casillero (56-24).

Con la victoria amarrada, el técnico español movió el banquillo y Zarzuela seguía a lo suyo, cazando rebotes en ambos aros y resolviendo con eficacia cada ataque (60-29). Con Holanda noqueada, España no bajó el ritmo, mantuvo su voracidad y se desmelenó al ritmo del quinteto formado por Amadou Diallo (5 puntos), Fran Sánchez Lara (2), Manu Lorenzo (13 puntos), Agustín Alejos (12) y David Mouriz (5) para ponerle el broche (83-36) a un partido mucho más plácido de lo esperado. Este domingo toca Rusia a partir de las 16.45 horas.

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO:

España (83): Alejandro Zarzuela (24), Jordi Ruiz (6), Asier García (16), Dani Stix, Manu Lorenzo (13), Amadou Diallo (5), Fran Lara (2), David Mouriz (5) y Agustín Alejos (12).

Holanda (36): Frank de Jong (4), Mendel Op den Orth (2), Robin Poggenwisch, Quinten Zantinge, Mustafa Korkmaz (14), Sebastiao Nijman (4), Anton de Rooij, Joost Morsinkhof (5), Mattijs Bellers (1), Gijs Even (6) y Jelle van der Steen.

Parciales: 17-5, 17-13, 22-6 y 27-12

Árbitros: Krunoslav Peic, Eric Etzelmuller y Milutin Jelenic.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí