El huracán británico aparta a España del título europeo

0
76

Gran Bretaña fue muy superior (77-52) al equipo español, que se marcha con una plata histórica y un billete para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Otra vez Gran Bretaña se cruzó en su camino, como ya hiciera en París hace 24 años, para privarle del oro. La selección española de baloncesto en silla de ruedas se ha quedado a las puertas de su primer título continental tras caer por 77-52 con la vigente campeona del mundo, que fue un huracán en la final del Europeo en Walbrzych (Polonia). España se despidió del metal dorado con la frente bien alta y sube a un podio europeo por cuarta vez (plata en París 1995, bronces en Nazaret 2011 y Frankfurt 2013).

La derrota no empaña su gran actuación en un campeonato en el que arrolló a todos sus rivales hasta plantarse en la final. Una plata y un billete para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 es el suculento manjar que los hombres de Óscar Trigo se llevan en la mochila. También mucha confianza e ilusión para la cita en la capital japonesa del próximo año. En la final, el combinado español colisionó con un muro británico que desde el inicio le dejó sin respuestas que le permitiera soñar.

Con varias pérdidas y sin pólvora en sus primeros lanzamientos, España salió nerviosa y atenazada, una situación que aprovechó Gran Bretaña para endosarle un parcial de 8-0 con Phil Pratt, Harris Brown y Lee Manning. Jordi Ruiz, desde el tiro libre, frenaba una sequía de más de seis minutos sin anotar. Pero los británicos elevaron su presión en la salida del balón y dio sus frutos con un parcial de 6-0 (14-2). La entrada de Agustín Alejos, con una canasta y un triple, le daba frescura al conjunto español, pero seguía ofreciendo su peor versión (16-7).

Con el partido muy cuesta arriba, Trigo intentaba mover el árbol, probó varios quintetos y España recortó distancias tras los buenos minutos de Alejos en la dirección, escoltado por Manu Lorenzo en la pintura y por un triple de David Mouriz (27-21). Fue un espejismo, ya que Gran Bretaña volvió a despegarse en el marcador con un parcial de 8-0 liderado por Gregg Warburton, Pratt y Terry Bywater (35-21) que dejaba noqueada la ‘ÑBA’ sobre ruedas.

A la vuelta de vestuarios, Asier García, que ha completado un campeonato espectacular, anotó siete puntos seguidos con un triple incluido, pero entre Brown y Bywater ampliaron la brecha (46-28). La solidez defensiva y el juego de transición de los españoles no respondían al nivel esperado y continuaban sin encontrar los resquicios para hacerle daño a una Gran Bretaña cuya maquinaria estaba engrasada y a pleno rendimiento. Abdi Jama, Pratt, Brown y Bywater sentenciaban el duelo (58-37) a falta de diez minutos.

La remontada era una quimera, pero había que seguir peleando para cortar la hemorragia y caer de forma digna. Agustín Alejos, el mejor de los españoles en la final, lideró la anotación con 13 puntos en el último cuarto. Gran Bretaña, pese a jugar con la segunda unidad, no bajó el ritmo y aumentó la ventaja con la aportación de Abdi Jama, Ian Sagar y Bywater para cerrar el choque y conquistar un nuevo título europeo (77-52). España se marcha con una histórica presea de plata y el billete para los Juegos del próximo año tras realizar un magnífico campeonato donde ha vencido en siete de los ocho encuentros que ha disputado.

Y todo ello gracias al trabajo del cuerpo técnico, a la polivalencia de Fran Lara, a la brega de Dani Stix, a la osadía de Óscar Onrubia, al ‘abrelatas’ de David Mouriz, al equilibrio defensa-ataque de Pablo Zarzuela, al francotirador Jordi Ruiz, al martillo pilón en la pintura con Alejandro Zarzuela, a la fuerza y capacidad atlética de Manu Lorenzo, al músculo y los brazos arácnidos de Amadou Diallo, a la batuta e inteligencia de Asier García, a la entrega y veteranía de Txema Avendaño y al talento de Agustín Alejos.

FICHA TÉCNICA DEL PARTIDO:

Gran Bretaña (77): Simon Brown (3), Lee Manning (6), Harrison Brown (12), Philip Pratt (8), Gregg Warburton (8), Terence Bywater (19), Abdullahi Abdi Jama  (6), Ian Sagar (7), Ghazain Choudhry (3), Kyle Marsh, Ben Fox, y George Bates (5)

España (52): Alejandro Zarzuela, Jordi Ruiz (2), Asier García (10), Dani Stix, Manu Lorenzo (10), Pablo Zarzuela (2), Amadou Diallo, Fran Sánchez Lara, Agustín Alejos (23) y David Mouriz (5)

Parciales: 16-7, 19-14, 23-16 y 19-15.

Árbitros: Damir Kunosic, Jakub Kral y Richard Walst.

CRÓNICA DE LOS PARTIDOS DE ESPAÑA EN EL EUROPEO

España doblega a Alemania y se cuela en la final del Europeo

España fulmina a Polonia y saca su billete para Tokio 2020

España tritura a Turquía al ritmo de Asier García y Alejandro Zarzuela

España despacha a Francia con otro festival

España encadena su tercer triunfo tras tumbar a Israel

España se da un atracón ante Rusia

España abre el Europeo con rodillo y ‘vendetta’ ante Holanda

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí