La ‘ParaTriArmada’ caza ocho medallas en la Copa del Mundo de Banyoles 

0
68

Álex Sánchez Palomero, Jairo Ruiz, Daniel Molina y Héctor Catalá se llevan el oro, Lionel Morales y Kini Carrasco la plata, mientras que Marta Francés y Eva Moral, el bronce.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Nueva exhibición del triatlón español, que ha vuelto a rendir a un gran nivel tras cazar ocho medallas (cuatro oros, dos platas y dos bronces) en la Copa del Mundo de Banyoles. Apenas siete días después del Mundial en Lausanne (Suiza), la ‘ParaTriArmada’ ha cosechado un buen botín en la localidad gerundense y algunos de sus deportistas han dado un paso importante para encarrilar la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Quien no se baja del primer escalón del podio es la pareja formada por Héctor Catalá y su guía Gustavo Rodríguez, que aún sigue en una nube tras conquistar el título mundial hace una semana. El tándem español se ha llevado el oro en PTVI (discapacidad visual total o parcial). Siempre que se enfundan el neopreno y el maillot compiten con mucha ambición y lo han demostrado esta vez en Banyoles con un nuevo triunfo.

El valenciano y el gallego completaron los 750 metros a nado, los 20 kilómetros en bici y los 5 de carrera a pie en 1:00.49. «Estamos muy contentos, se ha demostrado que en nuestra categoría hay mucho nivel, no nos podemos confiar ni lo más mínimo, hemos ganado solo a 15 segundos de la pareja francesa. Hasta la segunda vuelta a pie no hemos podido coger el liderato. Nadie nos quita el ser campeones del mundo, pero no podemos dormirnos. Ahora vamos a Valencia a ponerle el broche a la temporada en casa», ha recalcado el valenciano. La otra pareja española, Daniel Llambrich junto a su guía finalizaron en séptima posición al parar el crono en 1:06.50, a más de seis minutos de la presea de bronce.

Un oro y la clasificación matemática para Tokio ha sido la cosecha de Álex Sánchez Palomero en PTS4 (discapacidades moderadas). El salmantino, bronce mundial este año, ha afianzado su segunda posición en el ranking tras vencer en territorio catalán con un registro de una 1:02.32. En segundo lugar llegó el brasileño Jorge Luis Fonseca y en tercera posición el japonés Hideki Uda con un tiempo de 1:03.57 y 1:04.08, respectivamente.

«Aunque ya no compita en lo que queda de año y en el próximo, ya estoy en Tokio. Preparé a conciencia este final de temporada, tras el bronce en Lausanne (Suiza), sabía que aquí tenía un pasaporte directo para los Juegos y quería conseguirlo en casa, rodeado de amigos, familia y patrocinadores, era importante hacerlo ya, así que muy contento. Ahora a recuperar y cerrar de la mejor forma posible la temporada con el Europeo de Valencia», ha asegurado.

En PTS3 (discapacidades significativas) el triple campeón del mundo, Daniel Molina, con un tiempo de 1:17.28 se impuso al veterano Kini Carrasco, quien se llevó la plata (1:21.12). En PTS5 (discapacidades leves) Jairo Ruiz se desquitó del mal sabor de boca por su cuarto puesto en el Mundial y se llevó el oro. El almeriense dominó la competición con solvencia y ganó con 59 minutos y 17 segundos.

«La prueba ha ido muy bien, aún no nado como me gustaría, pero el trayecto a pie y en bici están saliendo muy bien. He ido todo el tiempo con el brasileño Viana que quedó por detrás mía en el Mundial y ha pasado justo lo mismo que en aquella competición, siempre presionándome hasta que he logrado batirlo», ha comentado el andaluz.

Lionel Morales logró la medalla de plata en la categoría PTS2. Con un tiempo de 1:09.25 el deportista canario continúa demostrando su progresión y solo se vio superado por el ruso Vasilii Egorov que aventajó al español en casi dos minutos (1:07.34). En la categoría también participó José Joaquín Martínez que concluyó en la última posición (1:34.41).

En PTS4 (discapacidades moderadas), Marta Francés Gómez se colgó la medalla de bronce en su debut internacional al parar el crono en 1:31.45, siendo superada por la japonesa Tani Mami (1:14.08) y la brasileña Sally Pilbean (1:21.30). Por último, en PTWC (deportistas que compiten en silla de ruedas), Eva Moral también subió al tercer cajón del podio. La madrileña completó el recorrido en 1:11.58 y tan solo fue superada por las australianas Lauren Parker y Emily Tapp con 1:08.12 y 1:08.50, respectivamente. En la prueba masculina, José Manuel Quintero finalizó en la sexta posición con un registro de 1:11.36.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí