España acude a Emmen (Holanda) con 20 deportistas que pelearán por las medallas y por sumar puntos para el ranking clasificatorio de Tokio 2020.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

El ciclismo adaptado español goza de una muy buena salud tras el notable rendimiento de esta temporada con un aluvión de medallas en las Copas del Mundo. Ahora, con confianza, ilusión y máximas expectativas afrontan un desafío mayor, el Mundial en Emmen (Holanda) del 11 al 15 de septiembre. El objetivo del combinado que dirige Félix García Casas es luchar por igualar o mejorar las 11 preseas que conquistó en el campeonato del mundo de Maniago en 2018 y sumar puntos muy valiosos de cara a la clasificación para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Gonzalo García Abella. Fuente: RFEC

España acude a la cita con un nutrido grupo formado por 20 deportistas. En triciclos estará Gonzalo García Abella (T1), que acaba de ganar la general de la Copa del Mundo y lidera el ranking UCI en su categoría. «Voy a darlo todo, estoy con mucha ambición y motivación. En mi anterior Mundial conseguí dos bronces y quiero mejorar los resultados. En la contrarreloj, la prueba en la que estoy más fuerte, el objetivo es pelear por el maillot arco iris. Tengo que dar el 100% y disfrutar del propio sufrimiento de la prueba. En la ruta no me he visto nada cómodo esta temporada, pero espero hacerlo bien. Quiero dar un paso hacia los Juegos, aunque pensar en ello todavía me da vértigo», asegura el madrileño.

En T2 competirá Joan Reinoso, bronce en la crono y plata en la ruta el año pasado en Maniago. Este curso ha tenido una buena actuación en Copa del Mundo y es uno de los favoritos para colgarse las medallas. «He entrenado bastante fuerte para la gran cita del año. Habrá mucha competencia en mi categoría, somos siete u ocho ciclistas que estamos muy igualados y el podio está muy caro, ya veremos qué pasa», subraya del ciclista balear.

En handbike, Sergio Garrote (H2) es una de las principales bazas de la selección para subir a lo más alto. El catalán llega lanzado tras ganar cinco oros y un bronce en Copa del Mundo: «Quiero enfundarme el maillot arco iris, hacer historia y convertirme en el primer handbiker español en lograrlo. No hay que vender la piel del oso antes de cazarlo, pero he mantenido una buena regularidad este año ante los rivales más directos y eso me da cierto optimismo. Soy ambicioso y quiero ponerle el broche perfecto a esta temporada», recalca. También competirán Luis Miguel García-Marquina (H3) e Israel Rider (H3) y los tres juntos compondrán el Team Relay.

Ricardo Ten. Fuente: Mariano Herranz

En bicicletas, Ricardo Ten (C1) está en las quinielas para conquistar medalla tanto en la contrarreloj como en la prueba en línea. El valenciano ha sido el más destacado en su categoría en Copa del Mundo y tras ganar dos oros en el velódromo de Apeldoorn (Holanda) el pasado mes de marzo, ahora puede convertirse en el primer español en ganar el Mundial en las dos disciplinas en una misma temporada. «Soy muy optimista, me encuentro en un estado de forma muy bueno, llevo poco tiempo en este deporte y sería una ilusión muy grande llevar el maillot arco iris tanto en pista como en carretera», confiesa. Le acompañará una de las grandes figuras del ciclismo en España, el veterano Juanjo Méndez.

En C2 están inscritos Maurice Eckhard y Pedro Sánchez Migallón, mientras que en C3 Amador Granados y Eduardo Santas. El ciclista navarro llega como líder del ranking mundial: «Está siendo la mejor temporada de mi carrera, estando siempre en el podio de las contrarrelojes en Copa del Mundo, así que estoy en mi mejor momento y quiero luchar por las medallas. Me veo mejor en la crono, estoy apostando por ella, donde podría conseguir el oro. Tengo 10 medallas en campeonatos del mundo entre pista y carretera y todas son platas y bronces, excepto un oro en velocidad por equipos, me falta un maillot arco iris individual y esta puede ser mi oportunidad».

Con una buena dosis de confianza está el andaluz Óscar Higuera (C4) tras mostrar una regularidad esta campaña. «Las sensaciones son inmejorables, llego con un punto de forma mejor que el año pasado. Las expectativas son las de luchar por medalla, ya hice un bronce en la Copa del Mundo en Bélgica. Espero mejorar el quinto puesto del Mundial de Maniago, también dependerá de la suerte, pero la cosa pinta bien», asevera.

El tándem Kuki López-Irene Méndez. Fuente: Mariano Herranz.

Y en cuanto los tándems, el seleccionador Félix García Casas ha llevado a cuatro parejas. Los vigentes campeones del mundo, Ignacio Ávila y Joan Font, no han despegado aún esta temporada. Su esfuerzo físico en la Titan Desert les pasó factura, pero confían en sus posibilidades para defender el título. «El Mundial es un plus de motivación, hay más presión y sabemos que nos jugamos toda la temporada en Emmen. En los últimos días estuvimos entrenando en altura en Les Angles y todo salió como pretendíamos. Estamos fuertes, pero luego la competición nos pondrá en nuestro sitio y esperamos que sea en lo más alto del podio», explica Ávila.

«La contrarreloj será rápida, es un circuito llano y sin ninguna dificultad. Mientras que la ruta es una ratonera, contará más la destreza de los pilotos para llevar el tándem y habrá mucho látigo en la salida de las curvas y eso desgasta. Hasta el final de la carrera quizás no se rompa el pelotón», añade. La pareja formada por Adolfo Bellido y Noel Martín ha sido más regular este año, con alguna medalla en Copa del Mundo y casi siempre entre los cuatro primeros clasificados.

«Llegamos con un buen trabajo realizado, hemos dado el do de pecho en los exigentes entrenamientos por la zona de la Sierra de Gredos y Navacerrada. Estamos en un gran nivel de forma, hemos bajado los tiempos, las sensaciones son muy positivas. Confiamos en regresar con un buen resultado. Y después, poner la cabeza en el horizonte y pensar en el gran objetivo de los Juegos, donde habrá que llegar con el punto óptimo de rendimiento», apunta el ciclista andaluz. También competirán Octavio Gilabert-Eloy Teruel y la gran novedad de la convocatoria, el tándem femenino conformado por Ginesa ‘Kuki’ López y por la actual subcampeona de España élite de ciclismo en carretera, Irene Méndez, que se estrenarán internacionalmente.

Programa de competición

Miércoles 11

19:00 h. – 19:30 h.: Team Relay

Jueves 12

10:00 h. – 17:45 h.: Contrarreloj de bicicletas y tándems

Viernes 13        

10:00 h. – 18:00 h.: Contrarreloj de handbikes y triciclos

Sábado 14          

10:00 h. – 18:15 h.: Prueba en línea de bicicletas y tándems

Domingo 15

10:00 – 19:04: Prueba en línea de handbikes y triciclos

 

(Visited 60 times, 1 visits today)