Toni Ponce, plata e Íñigo Llopis, bronce en el Mundial de natación

0
46

El nadador catalán suma su segundo metal tras subir al segundo cajón del podio en el 200 libre S5 y el donostiarra queda tercero en el 100 espalda S8.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Dos medallas más ha sumado la selección española en el Mundial de natación paralímpica de Londres y ya acumula cinco metales. En la segunda jornada ha repetido podio Toni Ponce, campeón de las Series Mundiales esta temporada, que está brillando en la piscina británica y ha vuelto a exhibir su potencial y talento en cada brazada para llevarse la plata en el 200 libre S5, su segunda medalla tras el bronce que se colgó en el 100 braza SB5.

El nadador del CN Sitges arrancó la prueba con brío, se situó en tercera posición tras los primeros 50 metros. Con el italiano Francesco Bocciardo intratable y volando hacia el oro (2:24.11), el español se situó segundo tras el segundo viraje y encarriló la presea de plata. Paró el crono en 2:32.83, aventajando en más de diez segundos al francés Theo Curin. Con esta medalla, el deportista catalán le otorga a España su segunda plaza para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Su explosión fue tardía y empezó a ofrecer un gran rendimiento tras cambiar de categoría y ahora no hay quien le baje del podio.

Toni Ponce. Fuente: CPE

«Por la mañana estábamos cerca de la mejor marca, sabía que podía estar luchando entre los tres primeros y que el italiano iba a estar por delante ya que es su principal prueba. Estoy muy contento, es una plata importante ya que le damos a la delegación española una plaza para Tokio 2020, así que objetivo cumplido y a seguir dándolo todo», ha explicado Ponce. En la final del 200 libre S5 también compitieron el joven vallisoletano Luis Huerta, que ha firmado un buen papel siendo quinto con 2:53.49, un registro que supone marca personal, y el veterano Chano Rodríguez, que ha sido sexto con 2:56.05.

La segunda medalla para España la ha conquistado Íñigo Llopis en los 100 metros espalda S8. El donostiarra ha subido al tercer cajón del podio en su debut mundialista. El pupilo de Darío Carreras en el CAR de Madrid no pudo preparar al 100% el campeonato ya que estuvo un mes y medio sin entrenar por una lesión en el codo del brazo que tiene afectado, aun así, se sentía fuerte para pelear por las medallas en esta prueba y lo ha confirmado en la piscina londinense con un bronce. Con un tiempo de 1:09.23 mejoró su marca personal, batió el récord de España y se quedó a dos centésimas de la plata del australiano Jesse Aungles. Por su parte, Sergio Martos ha sido séptimo con 1:12.98.

Un jarro de agua fría se llevó Núria Marquès en el 100 espalda S9, una de las pruebas donde más opciones tenía de medalla. De hecho, la barcelonesa finalizó en segunda posición, pero se le escapó la plata tras ser descalificada por volteo irregular. La nadadora dirigida por Jaume Marcé tendrá varias oportunidades más para subir al podio ya que nadará el programa completo, estando entre las favoritas a las preseas en 200 estilos y 400 libre.

Con solo 15 años, el valenciano Kike Alhambra ha conseguido disputar su primera final en un Mundial. Lo ha hecho en el 100 espalda S13 logrando un meritorio sexto puesto y batiendo el récord de España con 1:02.69. Y cerraba la jornada el relevo 4×50 estilos mixto 20 puntos formado por Teresa Perales, Toni Ponce, Miguel Ángel Martínez Tajuelo y Judit Rolo, con una sexta plaza (2:53.37).

Por su parte, tres nadadoras españolas no pudieron acceder a las finales. La valenciana Eva Coronado terminó en el undécimo puesto en el 100 espalda S14 con un tiempo de 1:15.82. La catalana Marian Polo se quedó a un solo puesto de colarse en la final del 100 espalda S13 y fue novena tras parar el crono en 1:15.47. Lo mismo le pasó a la debutante Inés Rodríguez en el 100 libres S4, pero rebajó su marca personal en seis segundos (2:22.25).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí