El handbiker catalán se queda a un segundo y medio del oro del italiano Luca Mazzone. España suma su primera medalla en Emmen (Holanda).

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

A un segundo y medio se ha quedado Sergio Garrote del oro en el Mundial de ciclismo adaptado en carretera. El handbiker catalán ha conquistado la medalla de plata en la contrarreloj en categoría H2 tras firmar una gran actuación. Completó los 20,8 kilómetros del trazado en 33:05.52, pero el italiano Luca Mazzone le arrebató la victoria con un tiempo de 33:03.98. Es la primera presea que suma España en este campeonato.

El campeón de la Copa del Mundo esta temporada llegaba a la competición en el mejor momento de su carrera, cargado de confianza, ilusión y ambición por llevarse el título mundial. Se vació sobre el asfalto holandés con un buen registro tras las dos vueltas a un recorrido completamente llano y sin un solo repecho, pero esta vez no pudo superar a un rival al que este año se había impuesto en cinco de las seis pruebas en las que se han enfrentado.

“Nunca he saboreado nada tan malo que esta plata tan cerca del oro, ha sido muy doloroso. Tengo mucha rabia, no dejo de darle vueltas al circuito para saber dónde he perdido ese tiempo. Lo peor es que tengo que esperar un día y medio para intentar llevarme el oro. Quizás para ganarlo haya que pasar por esta plata”, ha comentado.

Al deportista del Club Ciclista Sant Boi le queda otra bala en la recámara, ya que este domingo peleará en la ruta para enfundarse el ansiado maillot arco iris. Con esta plata, Garrote ya acumula seis metales en campeonatos mundiales, ya que en Pietermaritzburg (Sudáfrica) en 2017 cosechó dos bronces y en 2018 en Maniago (Italia) otros tres bronces.

En handbike H3, Luis Miguel García-Marquina quedó en el puesto 14 con 32:01.57 e Israel Rider en el 27 con 34.26.66. No hubo suerte en los triciclos, una disciplina en la que España ha obtenido muy buenos resultados en los dos últimos años. Esta vez, el madrileño Gonzalo García Abella (T1) no pudo subir al podio y finalizó en la cuarta posición con 39:39.33, mientras que el balear Joan Reinoso (T2) fue sexto con 35:33.85, a 33 segundos del bronce del estadounidense Ryan Boyle. Ambos tendrán una nueva oportunidad en la prueba en línea.

España intentará este sábado ampliar su botín en Emmen con la participación de las bicicletas y los tándems en la ruta. En C1, Ricardo Ten es uno de los favoritos al oro y tratará de sacarse la espinita del cuarto puesto en la crono. En la misma situación está el navarro Eduardo Santas (C3), que se quedó a las puertas del bronce en la contrarreloj. Juanjo Méndez (C1), Maurice Eckhard (C2), Amador Granados (C3), Pedro Sánchez-Migallón (C4), Óscar Higuera (C4) y los tándems Ignacio Ávila-Joan Font, Adolfo Bellido-Noel Martín, Octavio Gilabert-Eloy Teruel y Kuki López-Irene Méndez, también competirán.

(Visited 36 times, 1 visits today)