Doblete español con oro de Núria Marqués y plata de Sarai Gascón

0
93

Las nadadoras catalanas dominan los 200 estilos SM9. Teresa Perales, campeona del mundo en 50 espalda S5. España ya suma 11 medallas.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Se le había resistido el podio en las pruebas individuales en el Mundial de natación, primero fue descalificada en el 100 espalda y luego cuarta en el 400 libre, pero Núria Marquès nunca desiste. Voraz y eléctrica, la catalana le ha dado un mordisco al oro en el 200 estilos SM9, convirtiéndose en campeona del mundo. En la misma disciplina, Sarai Gascón ha completado el doblete español con una plata.

Para subir al podio, las dos nadadoras barcelonesas han tenido que batir sus marcas personales en una final de enorme nivel. Marquès dominó la prueba desde el inicio y tras pasar por los 100 metros nadaba cuatro segundos más rápida que la británica Toni Shaw. En los últimos largos fue controlando y acabó tocando la pared en primer lugar con un registro de 2:34.51. Es su segundo metal en este campeonato ya que en la jornada anterior se había colgado el bronce con el relevo femenino 4×100 estilos.

“Hasta cinco veces he tenido que levantarme para conseguir esta medalla cuando más hundida estaba. La valoración es muy positiva, estoy con ganas de seguir aprendiendo y mejorando de cara al año que viene. Está siendo un campeonato bastante difícil, pero de los errores se aprende. Ha salido genial la prueba y espero que este domingo los resultados vayan bien, que es lo que hemos estado buscando durante toda la competición”, ha apuntado Marquès.

Teresa Perales y Xavi Torres. Fuente: CPE

Por su parte, Sarai salió con brío y hambre para repetir otro podio. En el penúltimo volteo se mantuvo en tercera posición, pero la nadadora de Tarrasa quería más, apretó los dientes y salió victoriosa en el duelo con Shaw, a la que ganó la palta por solo 33 centésimas (2:36.60). Es su tercera medalla en el Mundial tras la plata en el 100 libres S9 y el bronce en el relevo. A sus 26 años ya acumula 15 preseas en mundiales (siete oros, seis platas y dos bronces).

Aunque la primera gran alegría para la natación española la dio Teresa Perales. La deportista más laureada en los Juegos Paralímpicos dio un golpe de autoridad en el Centro Acuático de Londres tras proclamarse campeona del mundo en los 50 metros espalda S5 y quitarse así la espinita del cuarto puesto del pasado jueves en el 50 mariposa. En una final apretada y no apta para cardíacos, la aragonesa se impuso por apenas tres centésimas (44.71 segundos) a la turca Sumeyye Boyaci. Con estas tres medallas, España ya cuenta con siete plazas para Tokio 2020.

El relevo 4×100 estilos mixto 49 puntos formado por José Ramón Cantero, Marian Polo, Ivan Salguero y María Delgado se quedó a un paso de subir al podio a pesar de mejorar en cuatro segundos la marca de la matinal y fue cuarto con un crono de 3:59.86. En la final del 200 estilos SM8, Carlos Martínez terminó cuarto con marca personal de 2:31.08 y se quedó a tan solo cuatro décimas de subir al podio. También compitió Sergio Martos que logró el séptimo puesto al parar el crono en 2:38.93.

En la final del 50 espalda S5, Toni Ponce se tuvo que conformar con la quinta plaza con 37.95 (marca personal) y Enhamed Enhamed disputó la final de los 100 mariposa S11 tocando la pared en quinto lugar con un registro de 1:08.46. David Sánchez fue sexto y Alejandro Rojas octavo en los 50 mariposa S6 con unos tiempos de 33.78 y 35.88, respectivamente. Miguel Ángel Martínez Tajuelo en los 50 libres S3 acabó séptimo del mundo con un registro de 53.92 y la joven Julia Benito fue octava en los 100 espalda S10 con un tiempo de 1:15.21.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí