La ‘ParaTriArmada’ española suma seis medallas europeas

0
72

Oros para Susana Rodríguez, Jota García y Dani Molina, platas de Héctor Catalá y Jairo Ruiz y bronce para Lionel Morales en Valencia.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Tres oros, una plata y un bronce ha sido el valioso botín que ha cosechado la ‘ParaTriArmada’ en el Europeo de triatlón paralímpico que se ha disputado en Valencia después de que las condiciones climatológicas dieran una tregua tras la gota fría que ha azotado a la ciudad en los últimos días. El equipo español ha vuelto a imponer su ley con seis medallas y asegurando varios billetes para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Susana Rodríguez y Paula García. Fuente: FETRI

No hay quien haga sombra a la pareja formada por Susana Rodríguez y Paula García en PTVI (discapacidad visual total o parcial). Todo lo que toca el tándem gallego-madrileño lo convierte en oro. Tras ganar varias pruebas de las Series Mundiales y el campeonato del mundo en Lausanne, han puesto el broche a una temporada perfecta con otra presea dorada en el Europeo. La viguesa y su guía han vencido con un tiempo de 1:10.27, superando en casi tres minutos a las británicas Melissa Reid y Nicole Walters y a las italianas Anna Barbaro y Charlotte Bonin.

“Fue todo muy caótico por el temporal, no pudimos ver el circuito y estaba nerviosa porque me gusta verlos antes. Al salir de nadar íbamos corriendo hacia la transición de la bicicleta y caí al suelo tras chocar con un voluntario. Toda la carrera estuve con poca confianza por ese incidente. Tuve que ir al hospital porque parece que tengo dañado un ligamento. Se acabó la temporada, contenta por los resultados y por conseguir plaza para los Juegos”, ha recalcado Rodríguez.

En la categoría masculina ha habido doblete español. José Luis ‘Jota’ García y su guía, Ángel Salamanca, han subido a lo más alto del podio. La dupla madrileña cruzó la línea de meta con un registro de 1:02.22. «Me encontré con buenas sensaciones nadando, en la bici hicimos una buena transición pese al viento y cuando pensaba que había gastado toda la gasolina, las piernas seguían funcionando, solo quedaba aguantar y sufrir hasta entrar primeros. Le damos la vuelta a la tortilla después del quinto puesto en el Mundial que fue un bajón. Estamos con ganas de seguir mejorando y de dar nuestra mejor versión en Tokio», ha aseverado ‘Jota’.

Fueron casi un minuto más rápidos que el tándem compuesto por el valenciano Héctor Catalá y Gustavo Rodríguez (1:03.11), que se ha llevado la plata y cierran también un año espectacular, siendo campeones del mundo. «Esto demuestra que ganar un Mundial no significa que vayas a arrasar y también dice del gran nivel que hay en la categoría, no nos podemos confiar ni lo más mínimo si queremos hacerlo bien en Tokio 2020. Correr en casa ha sido muy especial, han venido mucha gente a animarnos que nos han llevado hasta la segunda posición. Estoy muy contento por la victoria de mi rival en competición e íntimo amigo fuera, José Luis. Si alguien tiene que ganarnos me alegro de que sean ellos. Lo hemos dado todo y no pudimos darles caza», ha explicado Catalá.

Imparable continúa Dani Molina, el ‘rey’ de la categoría PTS3 (discapacidades significativas). El alcarreño completa tres semanas mágicas en la que ha ganado el oro en el Mundial, en la Copa del Mundo de Banyoles y en el Europeo. Con un tiempo de 1:09.40, el triple campeón del mundo se impuso al holandés Nico Van Der Burgt y al ruso Victor Chebotarev. El medallista de bronce en los Juegos Parlímpicos de Río de Janeiro, Jairo Ruiz, ha asegurado su plaza para Tokio 2020 tras colgarse la plata en PTS5 (discapacidades leves).

Jairo Ruiz, plata europea. Fuente: FETRI

El almeriense, con 1:01.30, tan sólo fue superado por el alemán Martin Schulz (1:00.07). “He conseguido hacer una natación muy buena, que era lo que llevaba buscando desde hace tiempo en la competición. A partir de ahí toda la prueba se me ha puesto de cara, en la bicicleta supe mantener la posición pese al viento y en la carrera a pie he conseguido llegar segundo. Con este resultado cierro mi clasificación para Tokio 2020, así que con mucha ilusión y ganas de empezar a trabajar ya la próxima temporada”, ha comentado el almeriense.

La última medalla del equipo español la firmó Lionel Morales con un bronce en PTS2, la clase de los triatletas con mayor discapacidad que compiten a pie. El canario terminó la prueba en 1:10.54 y conserva el metal de 2018. Además, José Joaquín Martínez finalizó en el último puesto con un tiempo de 1:42.45 y en la categoría femenina la vasca Rakel Mateo concluyó en la quinta posición (1:32.03).

En PTS4 (discapacidades moderadas) la gran ausencia ha sido la del salmantino Álex Sánchez Palomero, que no pudo competir al sufrir una caída con la bicicleta el pasado jueves en los entrenamientos que le causó una pequeña fractura en el brazo derecho. Sí estuvo Juan Jesús Aguiar, último con 1:13.44. Y en PTWC (deportistas en silla de ruedas), la madrileña Eva Moral no pudo revalidar el título de la pasada temporada, ya que acabó en la cuarta posición (1:16.14), mientras que el chiclanero José Manuel Quintero fue décimo con 1:13.45.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí