Plata de Óscar Salguero y bronces de Sarai Gascón y Toni Ponce para cerrar el Mundial

0
57

España finaliza el campeonato del mundo de natación paralímpica con 14 medallas y ocho plazas para Tokio 2020.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Tres oros, cinco platas y seis bronces ha sido el botín que se ha llevado el equipo español de natación en el Mundial de Londres. La piscina británica ha acogido uno de los campeonatos más exigentes, duros y de enorme nivel de los últimos años y España ha respondido con 14 medallas y ocho plazas directas para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. En la última jornada, Óscar Salguero ha conquistado la plata, mientras que Sarai Gascón y Toni Ponce han obtenido el bronce.

Con 21 años, el nadador de Sabadell -campeón del mundo, de Europa y paralímpico en Río de Janeiro 2016- ha vuelto a subir al podio en un Mundial en su prueba fetiche, los 100 braza SB8. Esta vez no ha podido retener el título conseguido en Ciudad de México hace dos años y se ha quedado a tan solo 13 centésimas del ruso Andrei Kalina.

El pupilo de Jaume Marcé en el CAR de San Cugat salió fuerte, muy pegado a su máximo rival, pasó el viraje en 32.10 segundos, apretó en los últimos 50 metros y se quedó a una brazada de llevarse la presea dorada tras parar el crono en 1:08.97, por lo que baja su marca personal. También disputó la final el madrileño Carlos Martínez, que consiguió una meritoria séptima posición con 1:16.34.

«He tenido muy buenas sensaciones, sabía que sería una carrera muy difícil, que estaríamos luchando ante un rival complicado. Era consciente de que tenía que empezar fuerte o no podría con él, comencé con mucha frecuencia, me vi muy cerca de él y eso me ayudó a seguir. Poco a poco le fui pillando y en la última brazada intenté meterle la mano pero no pudo ser. Esto me da seguridad y motivación para el año que viene entrenar a tope para batir al ruso», ha comentado Salguero.

Pocos minutos después, Sarai Gascón, una veterana con 26 años que no tiene límites en el agua y que nunca falla en las grandes citas, se colgó el bronce en el 50 libre S9 con una marca de 29.18 segundos, a solo una centésima de la portuguesa Susana Veiga. Ha sido la nadadora española con más metales en Londres: platas en 200 estilos y 100 libres, bronces en 50 libres y en el relevo femenino 4×100 estilos. Además, ya acumula 16 medallas mundiales (siete oros, seis platas y tres bronces).

Sarai Gascón. Fuente: CPE

«Ha sido un año duro en el que me ha costado encontrar la motivación después de tantos años de competición. Venía muy ilusionada a este Mundial, soy muy competitiva y voy a por todas. He conseguido cuatro medallas, no me lo esperaba porque el nivel está altísimo. He tenido buenas marcas que me posicionan en un buen lugar para el año que viene y me anima de cara a los Juegos a encontrar esa pizca de motivación que me faltaba. Estoy muy contenta, aunque me quedó un sabor agridulce en mariposa pese a mejorar mi marca, pero de todo se aprende, entrenaré a tope para subir al podio en Tokio», ha recalcado.

Y el broche al campeonato se lo ha puesto Toni Ponce, con otro bronce en el 100 libre S5, una prueba en la que ha ido de menos a más para finalizar en tercera posición con un registro de 1:13.14. El nadador del CN Sitges ha cuajado un magnífico Mundial con tres preseas, ya que anteriormente se llevó la plata en el 200 libre S5 y un bronce en 100 braza SB5. Gran temporada la que ha firmado el barcelonés, que este año ha sido el campeón de las Series Mundiales.

«Ha sido un campeonato redondo con tres medallas y con los objetivos hechos. Estoy muy satisfecho, la valoración es positiva, ahora toca descansar y desconectar un poco para ponernos las pilas ya que el año que viene queremos darlo todo. En mi principal prueba, los 100 braza, hay muchas cosas por mejorar. Tenemos un año para trabajar, para estudiar a los rivales e ir a morder», ha explicado.

Toni Ponce con sus tres medallas.

En 100 libre S5 también ha participado Chano Rodríguez con un séptimo puesto (1:19.35). Núria Marquès ha sido sexta con 1:29.65 en el 100 braza SB8, Manuel Martínez octavo en el 50 braza SB3 con 58.80 y Miguel Ángel Martínez Tajuelo quinto (3:46.06) en 200 libre S3. El relevos 4×100 libre 34 puntos masculino, con Sergio Martos, Ariel Schrenk, Jacobo Garrido e Íñigo Llopis, fue quinto con 4:05.32. Y el femenino con Núria Marqués, Julia Benito, Nahia Zudaire y Judit Rolo, séptima con 4:55.73.

Aunque no entraron en finales, José Ramón Cantero ha sido noveno en 400 libre S11 con registro personal de 5:01.49 y Borja Sanz décimo en los 50 libre S13 y mejor marca con 26.01. España finaliza el Mundial en el puesto 14 del medallero con tres oros de Núria Marquès, Teresa Perales y Jacobo Garrido, cinco platas de Michelle Alonso, Sarai Gascón, Toni Ponce y Óscar Salguero, y seis bronces de Íñigo Llopis, Ponce, Gascón, María Delgado y el relevo femenino 4×100 estilos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí