El tenis de mesa español asegura dos medallas en el Europeo

0
58
Primer partido con derrota por 3-0 de eduardo Martinez Cuesta contra Kim Gi-Tae

Eduardo Cuesta y Juan Bautista Pérez estarán en el podio tras clasificarse para semifinales. Álvaro Valera, Jordi Morales y José Manuel Ruiz, eliminados.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Jornada de claroscuros para la selección española en el Europeo de tenis de mesa en Helsinborg (Suecia). El equipo dirigido por Ramón Mampel ha asegurado dos medallas en la competición individual ya que Juan Bautista Pérez y Eduardo Cuesta se han clasificado para las semifinales del torneo. Sin embargo, el botín pudo haber sido mayor, ya que hasta cuatro jugadores cayeron en cuartos de final, entre ellos, Álvaro Valera y Jordi Morales.

Juan Bautista Pérez. Fuente: CPE

En clase 9, Pérez se deshizo por la mañana del checo David Pulpan por 3-1 para confirmar su presencia en cuartos, donde le tocaba lidiar con el británico Joshua Stacey, un rival directo en la pelear por ir a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. El extremeño salió a por todas, se llevó el primer set por 11-8, en el segundo tuvo que sudar para adjudicárselo por 17-15 y cerró el partido con 12-10 tras una gran remontada. En semifinales se medirá al campeón mundial, el belga Laurens Devos. De momento, iguala el bronce que logró en 2017 en Eslovenia.

Eduardo Cuesta también se colgará una presea en territorio sueco en clase 11. El mostoleño terminó en el primer puesto de su grupo después de vencer 3-0 al ruso Alexandr Efremov, 3-2 al polaco Marek Chybinski y 3-0 al checo Pavel Richter. En cuartos doblegó al polaco Damian Fira por 3-0 (13-11, 11-5 y 12-10) para amarrar la medalla. Buscará un hueco en la final ante el belga Florian Van Acker, que lidera el ranking mundial en esta categoría.

La gran sorpresa se produjo en clase 6, donde el número uno del ranking mundial, Álvaro Valera, se quedará por primera vez sin subir al podio continental. El palista andaluz, que había sido primero de grupo tras superar sin problemas por 3-0 al ruso Alexander Esaulov y al sueco Michael Robert Azulay, no pudo continuar su camino hacia su séptimo título europeo ya que fue eliminado por el David Paul Wetherill por 1-3 (11-5, 9-11, 2-11 y 6-11).

El vigente campeón del mundo en clase 7, Jordi Morales, tuvo en sus manos la medalla, pero no supo cerrar el partido ante el holandés Jean-Paul Montanus, su rival en la final del pasado Mundial, y se despidió del campeonato con sabor amargo tras perder por 2-3 (11-2, 11-7, 6-11, 5-11 y 8-11). Por la mañana había ganado al bielorruso Alexandr Ignatovich 3-0 (11-1, 11-1 y 11-1) y en octavos al polaco Maksym Hubert Chudzicki por 3-1 (11-8, 8-11, 11-4 y 11-3).

Iker Sastre. Fuente: RFETM

En clase 2, Iker Sastre se quedó también a las puertas de las medallas. El palista bilbaíno pasó como segundo de su grupo tras ganar por 3-0 al serbio Vladan Petkovic y al checo Martin Zvolanek. En octavos de final superó al eslovaco Martin Ludrovsky -verdugo de Miguel Ángel Toledo en la fase de grupos- por 3-1 (11-5, 6-11, 11-9 y 11-8). Y en cuartos de final tuvo contra las cuerdas al francés Fabien Lamirault, número uno del ranking mundial. Se adelantó en el marcador por 2-0 pero el galo acabó remontando (11-7, 11-7, 5-11, 7-11 y 1-11).

En clase 3, el granadino Miguel Rodríguez empezó bien la competición con dos triunfos por 3-0 frente al ruso Rail Galiakberov y 3-2 al ucraniano Vasyl Petruniv, pero la derrota este martes con el austriaco Manfred Dollmann (1-3) le dejaba fuera del cuadro final. Tampoco pudo pasar de la fase de grupos Roberto Eder Rodríguez, que cayó en el decisivo encuentro con el francés Sylvain Noel por 2-3.

En clase 4, Javier López Sayago accedió a octavos tras remontar un partido que se le había puesto cuesta arriba con el checo Filip Nachazel (3-2). El extremeño se impuso por 3-1 al croata Tomislav Spalj pero dijo adiós a la competición después de ceder en cuartos con el turco Abdullah Ozturk (0-3). Otro de los favoritos a las medallas, José Manuel Ruiz (clase 10), fue eliminado en la fase de grupos.

El granadino debutó con victoria por 3-0 frente al polaco Igor Misztal aunque cayó con el británico Kim Daybell (2-3) y tampoco pudo superar al montenegrino Luka Bakic (1-3) en el partido que le pudo dar el pase a cuartos. El aragonés Jorge Cardona, que empezó cayendo con el mejor del mundo, el polaco Patryk Chojnowski (0-3), se desquitó con el francés Gilles de la Bourdonnaye (3-1) pero en cuartos de final no pudo con Misztal (1-3), quedándose cerca del podio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí