España alcanza la final soñada y la plaza para Tokio 2020

0
6

La selección española de fútbol para ciegos tumba a Inglaterra en los penaltis (2-0) con dos paradas de Sergio Rodríguez y goles de Youssef el Haddaoui y Adolfo Acosta.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Las puertas de Tokio 2020 se abren para recibir a la selección española de fútbol para ciegos. ‘La Roja’, en un ejercicio de pundonor, sudor, brega incansable y solidez defensiva, ha tumbado a Inglaterra en la tanda de penaltis (2-0) para alcanzar la final soñada en el Europeo y el pasaporte para los Juegos Paralímpicos del próximo año en la capital japonesa. No fue su mejor partido en Roma, tampoco el estado del césped y el rival se lo pusieron fácil, pero España rechazó la rendición, porfió hasta el final y encontró el premio a su empeño y entrega.

El duelo arrancó con fuerzas muy equilibradas, Sergio Alamar y Youssef el Haddaoui probaron con tiros lejanos que acabaron en los guantes de Dylan Malpas. Poco a poco Inglaterra se fue adueñando del balón, desplegó su juego intenso y vigoroso y empezó a merodear con peligro el área defendida por Pedro Gutiérrez. El portero madrileño tiró de reflejos felinos para realizar dos grandes intervenciones tras los disparos de Dan English.

El fornido capitán inglés, escoltado por Brandon Coleman y por el veloz Roy Turnham, rozó el gol durante un buen tramo de la primera parte. La zaga española, con Iván López y Pablo Cantero imperiales, sostuvo con firmeza la oleada de llegadas del conjunto británico. Con el verde mojado por la lluvia que caía sobre la ‘Ciudad Eterna’ y ante el frontón inglés, España no pudo mostrarse fiel a su estilo. Aun así, en los dos últimos minutos pudo adelantarse en el marcador con dos acciones ofensivas de Adolfo Acosta, pero el canario lanzó desviado.

A la vuelta de vestuarios el duelo continuó muy igualado, se jugaban un suculento manjar, ninguno de los dos equipos quiso arriesgar más de la cuenta y el respeto mutuo estuvo presente hasta el final. España empezó con un contratiempo, la lesión de Pedro Gutiérrez tras una entrada muy dura de Dan English. Sergio Rodríguez le sustituyó y el destino le guardó un papel protagonista en los penaltis.

Sin ocasiones claras, lo mejor de la segunda parte llegó en el último minuto. Antonio Martín ‘Niño’ dibujó una gran jugada desde el costado izquierdo y soltó un latigazo preciso y duro que encontró la respuesta de Malpas con un paradón. Y en la siguiente acción, el poste escupió el lanzamiento de English y salvó a España. El billete a Tokio se decidiría en la lotería de los penaltis.

El malagueño ‘Niño’ volvió a toparse con los guantes del portero inglés. Sergio Rodríguez mantuvo el empate con una gran estirada tras el tiro de Owen Bainbridge. Youssef el Haddaoui engañó a Malpas e inauguró el marcador. Otra vez apareció Rodríguez, que con la ayuda del travesaño le daba más de media plaza a España en la final. Y el canario Adolfo Acosta, con un disparo ajustado al palo izquierdo, cerró la victoria. Explosión de júbilo, alborozo, lágrimas y abrazos sobre el césped romano. Los gladiadores de Jesús Bargueiras tienen su recompensa a tantos meses de duro trabajo. Tokio 2020 les espera. Aunque antes pelearán frente a Francia por la corona europea.

«Estamos súper felices, ha sido un partido durísimo, en los cauces que queríamos, con una defensa sólida y con algunas jugadas en ataque porque sabíamos que no nos iban a conceder mucho. En los penaltis a veces sale cara y otra cruz. Tras la parada que le hicieron a ‘Niño’ tenía claro que la pelota no podía entrar porque si no estábamos perdidos. Pude sacarla y el gol de Youssef nos dio tranquilidad. Ya estamos en Tokio y ahora a disfrutar antes de afrontar el martes la final», ha comentado el portero español.

España: Pedro Gutiérrez (PT), Iván López, Antonio Martín ‘Niño’, Pablo Cantero, Youssef el Haddaoui, Sergio Alamar, Adolfo Acosta, Vicente Aguilar ‘Chapi’, Miki Sánchez y Sergio Rodríguez (PT). Entrenador: Jesús Bargueiras.

Inglaterra: Dylan Malpas, Dan English, Brandon Coleman, Roy Turnham, Robin Williams, Darren Harris, Owen Bainbridge, Azeem Amir, Rainbow Mbungai y Sam Marsden (PT). Entrenador: Jon Pugh.

CRÓNICA ESPAÑA 7-0 RUMANÍA 

CRÓNICA ESPAÑA 4-0 ITALIA

CRÓNICA ESPAÑA 0-0 TURQUÍA

CRÓNICA ESPAÑA 3-0 BÉLGICA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí