El taekwondo español afronta el Europeo con miras a Tokio 2020

0
109

Aythami Santana y Gabriel Amado se juegan en Bari la plaza para los Juegos Paralímpicos. También competirán Álex Vidal, Aída Esteve, Dalia Santiago y Adrián Ramos.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Tokio 2020 acogerá el bautismo del taekwondo en unos Juegos Paralímpicos y España tendrá, al menos, a un representante sobre el tapiz japonés. El 31 de octubre Bari será el escenario del Europeo, la última prueba del año en el que los ‘guerreros’ españoles buscarán sumar puntos para sellar su billete.

En K43 -61 kilos estará Álex Vidal, que acumula en su palmarés cuatro títulos de campeón del mundo y tres de Europa. «He preparado este campeonato con muchas ganas y con la idea de hacer otro tipo de estrategia para ver si soy capaz de sorprender a mis adversarios. Siempre que compito lo doy todo y el objetivo es luchar por el oro», asegura el gallego, que tendrá como gran adversario al francés Bopha Kong.

Ahora mismo, el coruñés tiene los puntos necesarios para estar en los Juegos, pero solo acudiría a Tokio en caso de que Aythami Santana no consiguiera su clasificación en K44 -61 kilos. «Solo puede ir un deportista por país en cada categoría y la mía la han juntado con la de mi compañero. Si no puede ser, al menos me gustaría ir como ‘sparring’ del equipo español», subraya Vidal.

Santana tiene a tiro sacar el pasaporte para la capital nipona. Los cuatro primeros del ranking se clasifican directamente y el canario está situado en el cuarto puesto a falta de este continental, que se antoja crucial para sus pretensiones: «Ha sido un año increíble y ahora toca competir para mantener esa posición, nos jugamos en este torneo toda la temporada. Las sensaciones son muy positivas, las mismas que llevo arrastrando durante todo el año y que me han dado muchos puntos para estar arriba», asevera.

Aythami Santana y Gabriel Amado.

Su rival más directo es el italiano Antonino Bossolo, con el que se jugará esa plaza para Tokio. «Este año me he medido dos veces con él y saqué dos victorias. Al estar en casa él tiene más presión, solo le vale quedar por encima de mí», añade el triple campeón mundial, que lleva un gran curso tras ganar un oro en Portland, una plata en el US Open en Las Vegas y tres bronces en los Open de África, México y Oceanía.

«A este nivel no puedo fiarme de nadie, tendré que estar mentalizado al 100% desde el principio en cada combate y en función del resultado, trataré de ser más conservador o arriesgar, pero en mi caso siempre soy ambicioso y aspiro a lo máximo. Quiero estar en los Juegos Paralímpicos, sería culminar una carrera deportiva de la que estoy muy orgulloso, ponerle la guinda al pastel», recalca.

Quinto en el ranking en K44 -75 kilos se encuentra Gabriel Amado, que tendrá que cuajar un torneo perfecto para lograr el billete directo. El extremeño, plata en el Open de México y bronce en Australia y en África este año, tiene al turco Fatih Celik -cuarto del mundo- a 24 puntos. «El oro otorga 40 puntos, así que todo puede pasar. Si gano el Europeo y mi rival no queda segundo, estaría en Tokio. Habrá que darlo todo y luego tirar de la calculadora», explica.

«Llego muy bien físicamente y cargado de confianza, quizás con algo de presión porque ya no hay más pruebas este año y habrá un nivel parecido al de un Mundial, pero estoy con ilusión», apostilla. Si no lo logra en Bari, a Amado le quedará otra oportunidad en abril de 2020 en el Preolímpico de Milán, donde tendría que ganar el oro.

«Llegamos en un momento de forma excelente, con mucha motivación por los últimos resultados obtenidos y sabiendo que es el último cartucho de la temporada. Vamos a darlo todo para conseguir algún título europeo», comenta el seleccionador español, Rafa Alcázar, que también ha convocado para esta cita continental a Aída Esteve (K44 -58 kilos), a Dalia Santiago (K44 +58 kilos) y al debutante Adrián Ramos Núñez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí