José Manuel Ruiz repite en un Open Internacional absoluto

0
72

El palista accitano vuelve a disputar un torneo frente a rivales sin discapacidad como preparación para lograr el billete para Tokio 2020.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

No para de derribar barreras y haciendo historia en el tenis de mesa. José Manuel Ruiz ha vuelto a disputar con la selección española absoluta un torneo internacional de gran nivel frente a rivales sin discapacidad. Lo ha hecho en el ITTF Challenge de Bielorrusia, prueba perteneciente al circuito mundial, donde ha cosechado una victoria y una derrota. El pasado mes de agosto ya estuvo en Bulgaria, siendo el único paralímpico entre los participantes.

El palista granadino superó al belga Adrien Rassenfosse por 3-2 y luego cedió por 0-3 con el inglés Tom Harvis. «El primer partido era con un jugador que está entre los mejores juniors del mundo, una de las mayores promesas en Europa. Se me fue complicando porque me puse 2-0 y con 9-5 en el tercer set, consiguió remontarme e igualó 2-2. En el quinto set supe administrar la ventaja que llevaba. El segundo encuentro fue ante un rival con más experiencia internacional, al principio no conseguí restarle bien y siempre fui a remolque», ha explicado.

Para él de Guadix no es algo nuevo medirse a jugadores sin discapacidad, de hecho, lleva años jugando la Superdivisión, la máxima categoría del tenis de mesa español, y también suele disputar cada año el campeonato de España. «Cada fin de semana compito en Liga con gente así, ya estoy acostumbrado. La gran diferencia que noto en estos torneos internacionales es la intensidad de los partidos, no hay tregua, todos salen a muerte. Y en pruebas paralímpicas siempre hay puntos de tanteo», ha asegurado.

José Manuel Ruiz en Bielorrusia. Fuente: ITTF

Su participación en estas competiciones forma parte del programa de Deporte Inclusivo de la RFETM. «El tenis de mesa, por sus características y normas, permite ser un deporte totalmente inclusivo, podemos competir de tú a tú con los mejores y no solo de forma testimonial. En diciembre estaré también en el Open Internacional de Finlandia», ha recalcado. Ruiz se lo toma como parte de su preparación para conseguir el billete para Tokio 2020, que serían sus séptimos Juegos Paralímpicos.

Su gris actuación en el Europeo de Helsinborg (Suecia), donde cayó eliminado en la fase de grupos, dejó al andaluz en la séptima plaza del ranking mundial, por lo que necesitaría recuperar un puesto más para clasificarse, o bien ganar el torneo preolímpico que se celebrará en abril, o conseguir una de las invitaciones que otorga la federación internacional para completar la competición por equipos.

«El mal sabor del Europeo va y viene, intento dejarlo atrás, solo queda mirar hacia adelante y seguir trabajando. Hay que escalar una posición para coger plaza para Tokio. Tenemos a tres rivales que están a poca distancia, así que si me salen dos buenos torneos estaré otra vez dentro de las plazas», ha apuntado.

Ahora su estrategia ha cambiado y su intención es acudir en 2020 al máximo de pruebas posibles para «ganar partidos y sumar puntos. Dependerá de los apoyos que tengamos, hay seis torneos, Chile en enero, Egipto y Polonia en febrero, España, Italia, China y Jordania en marzo, pero la federación no puede ayudarnos en todos. Espero conseguir algún apoyo económico para ir a todos y lograr la clasificación para mis séptimos Juegos».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí