España acude con 46 atletas a un campeonato cuyos medallistas obtendrán el billete para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

En un mes antinatural y entre los rascacielos y el viento ardiente del desierto de Dubai, la selección española de atletismo llega al Mundial con 46 deportistas -nueve de ellos son guías-. El campeonato será una pasarela hacia los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 ya que los medallistas obtendrán plaza directa para la cita japonesa del próximo año. España tratará de igualar o mejorar el resultado de Londres 2017, donde cosechó 11 preseas. Estos son los atletas que competirán en el Golfo Pérsico.

MANUEL GARNICA (1.500 y 5.000 T11): Disputa su quinto Mundial y buscará su primera medalla. El granadino, vigente campeón de Europa en 5.000 metros, tendrá un nuevo guía, Hassan Daniel Izzedine, el tercero en apenas un año.

LIA BEEL (200 y 400 T11): La campeona de Europa en 200 metros en Berlín llega con confianza junto a su guía y pareja, David Alonso. “Tenemos ganas de competir, ha sido un año largo y podemos hacerlo bastante bien. Nuestra prueba fuerte es el 400, el objetivo es acabar entre las ocho primeras y hacer marca personal en ambas”, apunta. En 200 tiene 28.08 segundos y en 400, 1:03.53.

HÉCTOR CABRERA (Jabalina y Peso F12): Hace un mes batió el récord de Europa con 62,48 metros y llega en un estado de forma óptimo para cazar el oro en jabalina. El valenciano ostenta la plusmarca mundial de forma oficiosa ya que el año pasado alcanzó los 64,86 metros, pero no fue homologada por temas burocráticos.

KIM LÓPEZ (Lanzamiento de peso F12): En abril sufrió una rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda, pero ha preferido evitar el quirófano para pelear por las medallas y por el billete para Tokio. Hace unos días batió el récord de España con 16,60 metros, quedándose a cuatro centímetros del récord mundial. Ha subido al podio en sus cuatro mundiales y es uno de los favoritos a las preseas.

El lanzador de peso, Kim López, durante una competición. Fuente: CPE

MERITXELL PLAYÁ (100 y salto de longitud T11): La campeona del mundo junior en 2017 y subcampeona de Europa el año pasado, acude a Dubai con la cuarta mejor marca de la temporada en longitud (4,64 metros) e intentará colarse en el podio. En el 100 correrá junto a su guía Robert Díez.

XAVI PORRAS (Salto de longitud T11): Lleva casi dos décadas dando brincos sobre el foso de arena y con una gran colección de medallas. “Ha sido una temporada horrorosa, parece que nunca iba a llegar el Mundial. Empecé muy bien el año, después me operaron de una hernia inguinal que me tuvo dos meses parado y me costó volver a arrancar. Compaginar deporte, la vida familiar y el deporte está siendo complicado. Si me aclimato bien creo que puede salir un buen concurso y saltar sobre 6,30 metros. Si consigo ese resultado estaré satisfecho”, asegura.

MARTÍN PAREJO (100 y longitud T11): Otro veterano del equipo español, que buscará meterse entre los mejores en salto de longitud y en los 100 metros, prueba en la que logró la plata europea con su guía Albert Selva.

SARA MARTÍNEZ (Salto de longitud T12): La madrileña ganó la plata en el Mundial de Londres 2017 y el oro en el Europeo de Berlín 2018. Es una de las favoritas para las medallas, pero espera que la “cabeza” no le juegue una mala pasada. “Físicamente llego muy bien porque estoy saltando en mis marcas, pero a nivel mental estoy algo tocada, en los dos últimos campeonatos en septiembre lo hice muy mal. He estado con una psicóloga deportiva para ver si me quito ese miedo terrible que tengo a la competición, le doy demasiada importancia a conseguir medallas y becas, a no saltar lo que debo. Pero voy a intentar romper esa barrera, colarme entre las mejores y sacar la plaza para Tokio”, explica.

La madrileña Sara Martínez, oro europeo en Berlín y vigente subcampeona del mundo en salto de longitud. Fuente: CPE

JOAN MUNAR (100 y 400 T12): Casi dos años y cuatro meses después, el balear disputará una competición internacional. Su última gran prueba fue el Mundial de 2017 en el que logró una plata y un bronce. Ha reaparecido este año tras recuperarse de una lesión de rodilla y de la rotura del tendón del cuádriceps. Junto al ‘cuatrocentista’ de la selección absoluta, Mark Ujakpor, peleará por el podio en el 400.

GERARD DESCARREGA (100 y 400 T11): Es el ‘rey’ del 400, oro paralímpico en Río de Janeiro 2016, campeón del mundo y de Europa. En Dubai defenderá el título junto a Guillermo Rojo, su nuevo guía desde el curso pasado y con quien ganó el oro europeo. Llegan muy fuertes y dispuestos a bajar de 50 segundos y superar el récord del mundo, que está en 49.82 segundos. La pareja ya tiene la mínima para Tokio 2020. Y en el 100, Descarrega también tiene opciones serias de medalla.

ADI IGLESIAS (100 y 200 T12): La gallega, una de las revelaciones de la temporada, se estrena en un Mundial. “Estoy muy fuerte, en mi mejor momento, en los entrenos están saliendo buenos tiempos y las sensaciones son positivas. Estoy muy ilusionada, con algo de nervios y expectante por saber que me voy a encontrar. Mi objetivo es llegar a las finales y una vez que conozca cómo son mis rivales, sabré por qué puesto pelearé. Ha sido una temporada larga y para los velocistas, mantener un pico de forma elevado, es difícil. Iré a por lo máximo, ojalá pueda sacar medalla y clasificarme para los Juegos”, subraya.

IZASKUN OSES (1.500 T12): La medallista de bronce en los Juegos de Río 2016 y plata europea en Berlín 2018 es una incógnita por los obstáculos que ha tenido para prepararse. “Ha sido un año atípico, tras la maternidad me encontré muy bien, pero en primavera me diagnosticaron una mononucleosis que me dejó bastante mal. Tuve que parar, pero para lo mal que estuve me siento bien, aunque necesitaría un mes más para estar a tope. Soy buena competidora, pero también realista, no he podido hacer volumen, lo voy a dar todo, he sacrificado muchas cosas para llegar al Mundial. El objetivo estar entre las tres primeras”, confiesa.

Izaskun Oses, medallista de bronce en 1.500 metros en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Fuente: CPE

ÁLVARO DEL AMO (Lanzamiento de peso y de disco F11): Debuta en un Mundial. Aunque tiene complicado estar en puestos de medallas, el madrileño buscará mejorar sus marcas personales, siendo 37,01 en disco y 12,74 metros en peso.

MELANY BERGES (200 y 400 T12): Cuarta en los Juegos de Río 2016 y vigente subcampeona de Europa, la catalana tiene muchas opciones de luchar por las medallas en el 400 junto a Jaime del Río. En el 200 buscará meterse en la final.

JOSÉ LUIS FERNÁNDEZ (400 T12): El joven gaditano es una de las promesas del equipo, actual subcampeón de Europa y cuarto del mundo, tiene cualidades para luchar por meterse en el podio y tiene el récord de España en los 400 metros, fijado en 50.40 segundos.

SALVADOR CANO (Lanzamiento de jabalina F12-13): Debuta con la jabalina en un Mundial, antes había hecho salto de altura. “Empecé la preparación en septiembre del año pasado, así que se me está haciendo eterno, el cuerpo lo nota bastante, tuve una rotura en el tobillo y problemas en el abductor, pero llego bien. Con llegar a mi marca personal, 58.77 metros, estaría contento y si sirve para estar en el podio y plaza para Tokio, sería increíble”, comenta.

NAGORE FOLGADO (100 y 200 T12): La velocista de 19 años es otra de las debutantes y tratará de meterse en las finales de 100 y 200 metros acompañada por su guía Joan Raga.

IVÁN CANO (100 y longitud T13): El año pasado dio la sorpresa tras ganar el oro europeo y este año quiere estar en el podio mundialista en salto de longitud. Ya sabe lo que es saborear una medalla en un Mundial, lo hizo en Doha 2015 con una plata. Su mejor marca está en 7,02 metros.

El saltador alicantino, Iván Cano, campeón de Europa. Fuente: CPE

SUSANA RODRÍGUEZ (1.500 T11): La campeona del mundo y de Europa en triatlón cumplirá el sueño de niña, disputar un Mundial de atletismo. Junto a su guía, Celso Comesaña, acude con el sexto mejor tiempo (4:58.97). Quiere la plaza para Tokio 2020, donde podría hacer historia al ser la primera española en competir en unos Juegos Paralímpicos en dos deportes.

YASSINE OUHDADI (1.500 y 5.000 T12-13): El atleta de Tortosa (Tarragona) debutará con la selección española. Tras hacer carreras de montaña y en el asfalto, llega a la pista con ambición y apuntando a las medallas.

ALBERTO SUÁREZ (5.000 T12-13): Oro en maratón en los Juegos de Londres 2012 y plata en Río 2016, el fondista asturiano aparca por unos días los 42 kilómetros para centrase en el 5.000, prueba en la que aspira al podio. En Doha 2015 consiguió la plata.

SARA FERNÁNDEZ (Jabalina F12 y Longitud T12): La saltadora sevillana buscará estar entre las mejores en longitud. Y se estrena en un Mundial con la jabalina, siendo su marca personal 20,94 metros.

DESIRÉ VILA (100 y longitud T63): La viguesa debuta en un Mundial. Tiene el récord de España en 100 (17.78 segundos) y en longitud (3,94 metros). “Voy mucho más preparada en comparación con el Europeo de Berlín, tengo más experiencia internacional y conozco a mis rivales. Tengo ganas de demostrar todo lo que he trabajado. El objetivo es mejorar mi marca personal y quedar entre las ocho mejores del mundo en longitud, estaría satisfecha”, asegura.

La gallega Desirée Vila debutará en un campeonato del mundo. Fuente: CPE

DAVID FERNÁNDEZ (Lanzamiento de peso F57): “Llego bastante bien, primero tendré que superar una calificación donde los cuatro mejores nos metemos en la final con los ocho primeros del ranking mundial. Mi idea es lanzar 12,50 metros y firmar un Top 8, es un objetivo ambicioso para mí. La mínima para Tokio es muy exigente, habrá que dar un salto importante y pelear por conseguirla”, subraya el asturiano.

SARA ANDRÉS BARRIO (100 y longitud T62): Bronce en 200 y 400 en el Mundial de Londres 2017, la madrileña ha tenido que readaptarse a las pruebas de 100 y longitud. Su objetivo, entrar en la final en longitud, luchar por medalla en el 100 y lograr la mínima para los Juegos de Tokio.

CARLOS JAVIER PÉREZ (Salto de longitud T47): El tinerfeño, bronce en el Europeo, busca estar en el Top 10 y hacer la mínima para Tokio 2020.