Sara Martínez, cuarta del mundo en salto de longitud

0
70
La madrileña Sara Martínez, oro europeo en Berlín y vigente subcampeona del mundo en salto de longitud. Fuente: CPE

La atleta madrileña se queda a 16 centímetros del bronce en Dubai. David Fernández, noveno en lanzamiento de peso.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Después del bronce de José María Pámpano en la jornada inaugural, la segunda medalla para el equipo español en el Mundial de atletismo paralímpico en Dubai tendrá que esperar un día más. A 16 centímetros del podio se ha quedado Sara Martínez en salto de longitud T12, categoría para deportistas con deficiencia visual. La madrileña, que es la vigente campeona de Europa, ha finalizado en la cuarta posición.

La saltadora ya había avisado días antes que físicamente llegaba en buena forma, sin embargo, en lo psicológico estaba «algo tocada» porque no rindió al nivel esperado en los campeonatos que realizó en septiembre. «He estado con una psicóloga deportiva para ver si me quito ese miedo terrible que tengo a la competición, le doy demasiada importancia a conseguir medallas y becas, a no saltar lo que debo», apuntaba.

En el estadio dubaití, Martínez no ha podido romper esa barrera para subir al podio mundialista como ya hiciera en Londres 2017 con una plata, aunque le ha dado a España una plaza para los Juegos de Tokio 2020. Arrancó bien con 5.40 metros, su mejor registro del año, pero no pudo superar esa marca en los siguientes intentos (5.20, 5.16, 5.28, nulo y 5.37). Las preseas se la llevaron la ucraniana Oksana Zubkovska (oro con 5.73), la argelina Lynda Hamri (plata con 5.58) y la brasileña Gabriela Mendonça (bronce con 5.54). Por su parte, la andaluza Sara Fernández terminó octava con 4.78 metros, su mejor marca de la temporada.

El lanzador de peso David Fernández. Fuente: CPE

En lanzamiento de peso F57 (deportistas que tiran en silla anclada), el asturiano David Fernández ha firmado un Top 9, a un solo puesto del objetivo con el que aterrizaba en el Golfo Pérsico. El pupilo de Manolo Martínez, que en la ronda de calificación quedó primero entre seis lanzadores para colarse en la final, alcanzó los 12.21 metros como mejor resultado, quedándose a 12 centímetros de su marca personal.

También compitió el madrileño Alberto Ávila en los 200 metros T64, aunque los 23.81 segundos (mejor marca personal) no fueron suficientes para colarse en la final y acabó noveno del mundo. Este sábado abrirá la jornada Meritxell Playá, subcampeona de Europa en salto de longitud T11 que está entre las favoritas para hacerse con una medalla.

En los 400 metros T12, José Luis Fernández Taular y la pareja formada por Joan Munar y Mark Ujakpor buscarán el billete para la final. En la misma distancia en categoría T11, Lia Beel y David Alonso también pelearán por acceder a la final. En 400 T20, el tridente Fernando Batista y los hermanos Deliber y Dionibel Rodríguez disputarán las semifinales. Y Melany Bergés, junto a su guía Jaime del Río, tiene muchas opciones de cazar una medalla en la final del 400 T12.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí