La ‘rider’ española, bronce paralímpica y mundial, arranca el curso en Landgraaf (Holanda) con incertidumbre por una lesión de hombro.

Jesús Ortiz / dxtadaptado.com

Regó con lágrimas de emoción la nieve de Pyeongchang (Corea del Sur) y de Pyhä (Finlandia) tras conquistar el bronce en los Juegos Paralímpicos de 2018 y en el Mundial de este año, respectivamente. La ambición de Astrid Fina no se detiene, quiere ampliar su palmarés y ya tiene fijados sus siguientes objetivos. La ‘rider’ española arranca una nueva temporada en snowboard, aunque con incertidumbre por la lesión de hombro que arrastra desde finales de marzo.

Después de colgarse la medalla en banked slalom en el campeonato del mundo, sufrió una caída en los entrenamientos oficiales que le provocó una fractura de Hill-Sachs. «Se me rompió la cápsula de articulación y un hueso. Al pasar el hombro seis horas fuera de su sitio me chafó un nervio que va desde las cervicales hasta el brazo y para recuperarlo los médicos me dijeron que suele tardar un año», explica la barcelonesa, que este año ha «celebrado» el décimo aniversario del accidente de moto que le costó la amputación de un pie.

Astrid durante unos de sus entrenamientos en bicicleta.

Con paciencia, perseverancia y muchas horas de rehabilitación empieza a mitigar el dolor. «Al principio lo llevaba fatal, en el Mundial me quedé sin competir en boardercross, la modalidad que más me gusta y en la que tenía muchas opciones de medalla. Me recordó un poco a cuando tuve el accidente, mi vida paró otra vez de golpe para depender de otras personas que tenían que ayudarme para ducharme, para ponerme la ropa o los zapatos. Estaba muy dolorida, con el brazo no podía hacer nada», asevera.

Con la ayuda de los médicos del Comité Paralímpico Español fue recuperando la movilidad y en pretemporada «lo único que podía hacer eran rutas por el Valle de Arán con una bicicleta eléctrica que me cedió Conor Bikes, así como montar a caballo». En este nuevo curso la nieve la ha pisado solo en dos ocasiones en una concentración en Saas Fee (Suiza): «Solo pudimos subir dos días por el mal tiempo. Me sentí muy bien sobre la tabla, entrenando me molesta poco el hombro».

La primera parada de la temporada será del 12 al 15 de noviembre en el circuito indoor de Landgraaf (Holanda), donde disputará la Copa del Mundo en la categoría SB-LL2 (deportistas con amputación tibial). En diciembre acudirá a Pyhä y en marzo del próximo año a La Molina, Lillehammer (Noruega) y Are (Suecia). En esta competición fue segunda en la clasificación general la temporada anterior.

«Voy con la intención de encontrarme a mí misma porque desde que me caí he practicado snowboard solo dos días. No me siento preparada al 100%, así que hay que volver a estar en el circuito. Mi objetivo es estar arriba en el ranking otra vez, pero hay que ser realista, la cabeza no me dejará tirarme fuerte en la primera bajada, habrá que ir con calma y progresando poco a poco para no cogerle miedo. La técnica la tengo, ahora se trata de hacer mucho trabajo psicológico que me permita estar al mismo nivel de antes», confiesa.

Astrid y Albert Mallol con el bronce mundial.

En 2020 no habrá Mundial, por ello el seleccionador español, Albert Mallol, ha decidido inscribirla «en pruebas integradas de Copa de España de la Real Federación Española de Deportes de Invierno. Además, también nos planteamos hacer alguna carrera de la World Snowboard Federation. El objetivo es subir el nivel en competición midiéndose a rivales ‘humanas’, sin discapacidad, para que después se sienta más cómoda en su categoría. La idea es exponerla a situaciones diferentes y de una complejidad superior para que gane confianza y experiencia», comenta el técnico.

Astrid luchará una vez más por cuajar un buen año que le sirva de preparación para 2021, cuyo gran reto será el Mundial. «Primero tengo que ganarme mi sitio en el equipo nacional y después pelear por otra medalla en un campeonato del mundo. De ello dependerá mi futuro, ya que conseguiría una beca que me respaldaría económicamente para los Juegos Paralímpicos de Pekín 2022», subraya la ‘rider’ catalana.

(Visited 90 times, 1 visits today)